Anika entre libros

Azúcar quemado

Ficha realizada por: Celsa
Azúcar quemado

Título: Azúcar quemado
Título Original: (Burnt Sugar, 2020)
Autor: Avni Doshi
Editorial: Temas de Hoy
Colección: Temas de hoy


Copyright:

© Avni Doshi, 2020

© por la traducción, Raquel Vicedo, 2020

© Editorial Planeta S.A., 2021

Traducción: Raquel Vicedo
Edición: 1ª Edición: Marzo 2021
ISBN: 9788499988467
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela intimista relaciones familiares familia madres e hijas narrativa contemporánea Alzheimer maternidad vejez India budismo literatura estadounidense emociones sentimientos
Nº de páginas: 319

Argumento:

Antara mantiene desde la infancia una difícil relación con su madre, una mujer de clase acomodada que, desafiando las rígidas reglas sociales aún vigentes en la India actual, abandonó a su marido y se unió a una especie de secta llevándose con ella a la niña.

Aunque ya es una mujer madura, artista, culta y felizmente casada, guarda en su interior un rencor hacia la mujer que le dio la vida, pero nunca el cariño que necesitaba, y ahora se verá en la necesidad de cuidarla pues está comenzando a mostrar los primeros síntomas del alzhéimer.

 

Opinión:

 

Estamos ante la primera novela de Avni Doshi, que ha logrado entrar en la Shortlist del prestigioso premio de novela escrita en lengua inglesa Booker 2020.

Se trata de una novela muy original, intimista, muy sincera, en la que la protagonista desnuda sus sentimientos con descarnada sinceridad "Mentiría si dijera que nunca he sentido placer cuando a mi madre le ocurre una desgracia". Y es que aunque sea muy políticamente incorrecto reconocer que no se quiere a una madre, es una situación que a veces ocurre en la vida real y existen dos formas de enfrentarlo: o bien esconderlo de forma hipócrita, o reconocerlo abiertamente como hace Antara, mostrando el conflicto moral ante el que se encuentra, pues tampoco puede abandonarla sin más.

Narrada con una exquisita prosa, sencilla y muy directa, es una novela de sentimientos que ahonda en las relaciones familiares, en este caso sobre las relaciones madre-hija, que no siempre son fáciles, más aún cuando la madre ha intentado vivir su vida anteponiendo sus intereses a sus hijos.

Una novela de las que despierta muchos interrogantes al lector haciéndole reflexionar. Os la recomiendo.

 

Celsa

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar