Atrapa a la liebre

Título: Atrapa a la liebre
Título Original: (Uhvati zeca, 2018)
Autor: Lana Bastasic
Editorial:
Navona
Colección: Navona ficciones
Copyright:
© 2018, Lana Bastasic.
© 2020, de la traducción. Pau Sanchis Ferrer.
© Publicado por Navona Editorial.
Traducción: Pau Sanchis FerrerEdición: 1ª Edición: Marzo 2020
ISBN: 9788417978563
Tapa: Blanda
Etiquetas: recuerdos amistad narrativa novela viajes guerras Dublín Viena pasado traumas Zagreb nostalgia reencuentros road trip literatura croata
Nº de páginas: 268
Argumento:
Hace ya años que Sara no vive en Bosnia, sino en Dublín. También hace 12 años que no sabe nada de su amiga Lejla, hasta que un día, mientras está caminando por Dublín, recibe una llamada. Es Lejla, que le dice que debe ir inmediatamente a Mostar porque debe acompañarla a Viena. Sara se sorprende y le pregunta la razón, que no es otra que Armin, su hermano.
Opinión:
Lana Bastasic es una autora nacida en Zagreb pero criada en Bosnia. La editorial Navona ha publicado su primera novela dentro de su colección No Ficciones, una novela titulada "Atrapa a la liebre" y que, desde este momento, recomiendo muchísimo leer, ya que es muy buena.
Las protagonistas son dos amigas: Sara y Lejla. Por un motivo, han estado doce años sin hablar. Sara vive ahora en Dublín mientras que Lejla permanece en Mostar. Un día, ésta llama a Sara y le pide que vaya a Zagreb a recogerla porque debe ir a Viena. Sara se sorprende, no vive allí, está lejos, pero Lejla no entra en razones, le exige que vaya porque hay una razón de peso: debe acompañarla a Viena porque allí está Armin. Él es su hermano y, durante casi toda la infancia y juventud, el nexo de unión entre Sara y Lejla.
Ambos personajes son los protagonistas de la novela. A lo largo de la misma, la voz narradora va alternando entre la primera persona, cuando Sara recuerda tiempos pasados junto a Lejla, y en tercera cuando se narran los acontecimientos actuales. Las dos son muy diferentes. Creo que Sara es más conformista que Lejla y siempre se ha dejado llevar por esta. Lejla tiene un carácter más firme, propio. Lo positivo de su relación es que, a pesar de los doce años transcurridos, nada ha cambiado. La amistad sigue fuerte, intacta. En parte es por Armin, pero también porque saben que su amistad es lo más importante que tiene cada una.
"Atrapa a la liebre" también es una especie de novela de viajes, de un viaje desde Zagrab a Viena. Circular por las carreteras del país les permite a las dos no solo recordar, sino conocer qué es lo que ha sido de cada una de ellas estos años. Es una novela muy buena. Te atrapa desde la primera palabra. Lana Bastasic es una buena narradora. Su novela, en cierta forma, nos permite conocer cuál es la realidad de la zona, cómo han superado la guerra o cómo la vivieron. Hay guiños hacia la ex Yugoslavia teñidos con un toque de nostalgia.
Me ha gustado muchísimo esta novela. Aunque no es un thriller, te mantiene en tensión hasta el final. Un final que no te esperas y que te deja sorprendido, ya que imaginas otro completamente diferente.
Es, por lo tanto, una lectura que os recomiendo. No dejéis pasar la oportunidad de atrapar a esta liebre tan peculiar, tan cargada de metáfora.
Ysabel M.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- 7 horas para enamorarte Giampaolo Morelli Rocabolsillo
- Los olvidados Chris Lloyd Principal de los Libros
- Los perros de la eternidad Alejandro López Andrada Almuzara
- Los sabores perdidos Raquel Martos Gabriela Tassile Ediciones B
- Los secretos de Amy Eleanor Ray Duomo