Anika entre libros

Atlas mundial del street art

Ficha realizada por: Vane Gómez
Atlas mundial del street art

Título: Atlas mundial del street art
Título Original: (World Atlas of Street Art and Graffiti, 2023)
Autores: Lachlan Macdowall, Rafael Schacter
Editorial: Blume
Colección: Blume arte


Copyright:

© 2024 Naturart S.A. Editado por BLUME
© 2013, 2017, 2023 Quarto Publishing Plc, Londres

Traducción: Antonio Díaz Pérez
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Febrero 2024
ISBN: 9788419785091
Tapa: Blanda
Etiquetas: curiosidades arte atlas Historia libros ilustrados artistas graffitis arte contemporáneo estudio artístico Ciudades no ficción países arte urbano crítica social libro para regalar
Nº de páginas: 400

Argumento:

Atlas en el que, clasificados por países y ciudades, se recoge el trabajo de más de cien artistas

Se aporta información de los artistas y sus obras, todo ello acompañado de sus correspondientes fotografías.

 

Opinión:

 

"Atlas mundial del street art" es un libro escrito por Lachlan MacDowall y Rafael Schacter sobre el arte callejero, bien sea en forma de grafitis o de murales.

Lo primero es destacar la impresionante edición por parte de la editorial Blume. A pesar de ser de tapa blanda, incluye una sobrecubierta. Es de tamaño más bien grande y llama la atención por su forma cuadrada. Sus páginas son de un gramaje de calidad y con un acabado satinado muy agradable a la vista. Es una delicia perderse entre sus páginas, algo que cualquier buen lector apreciará.

Lo primero que encontramos en "Atlas mundial del street art" es un índice el contenido. Se ha clasificado por continentes, y dentro de cada uno, encontraremos también una referencia por autor y ciudad. En este tipo de libros me parece fundamental un índice para facilitar la búsqueda de información concreta. Además, desde mi punto de vista, "Atlas mundial del street art" no es un libro para leer del tirón. Por lo que puede ser divertido ir saltando de un país o ciudad a otro de manera aleatoria para leer sobre ese artista concreto y de esa manera completar el libro poco a poco.

En cada apartado se ha incluido información sobre el artista, como por ejemplo, lugar de nacimiento, técnicas utilizadas, estilo y temas elegidos para sus obras. Por ejemplo, del artista Invader, destaca la forma de sus mosaicos, como el tamaño o que son tipo pixel; el tema elegido, del mítico juego "Space invaders"; técnicas usadas, o información sobre sus obras, trabajo en galerías o curiosidades, como por ejemplo, que llevó uno de sus invasores a 35km por encima de la Tierra en un globo de helio en Miami, Florida.

Con cada artista se sigue un esquema similar, siendo algunos más extensos que otros en función de las obras o la información que se puede aportar. Se recogen un total de 117 artistas, y me atrevería a decir que rozan las 800 obras, y si no llega, poco le falta. Aun así, seguramente que toda esta información sea solo la punta del iceberg.

"Atlas mundial del street art" es un libro que visualmente es una maravilla. Contiene un motón de fotografías de los grafitis o murales creados por los artistas. Además, cada fotografía incluye información sobre la ciudad en la que se encuentra y el año de creación. Es una delicia perderse entre tanta fotografía y tanto color. Además, el street art no se limita solo a pinturas, sino que cada vez se pueden encontrar más obras realizadas con objetos, como en el caso de Ling y su obra a raíz de un Toyota Camry estrellado contra un árbol y abandonado tras una huida policial.

"Atlas mundial del street art" contiene murales y grafitis de todo tipo, algunos son tan solo palabras o símbolos, pero otros van un paso más allá, haciendo una crítica social con lo que representan o siendo murales más grandes y similares a cuadros que cada vez adornan más las fachadas de muchos edificios en las ciudades, como los que podremos ver de Interesni Kazki o Inti Castro. Es el caso, por ejemplo, del artista Okuda, el cual ha realizado numerosas obras en Cantabria, siendo una de ellas el Faro de Ajo, que tanta polémica trajo. Aunque, como curiosidad, no encontraremos referencias a él en este atlas.

En resumen, "Atlas mundial del street art" es una edición de lujo, ideal para regalar a cualquier amante del arte callejero o para aquellas personas que quieran aprender un poco más sobre estos artistas y sus obras como mera curiosidad y para deleitarse de unas pocas obras que existen a nivel mundial.

 

Vane Gómez

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar