Anika entre libros

Así creamos monstruos

Ficha realizada por: Violeta Lila
Así creamos monstruos

Título: Así creamos monstruos
Título Original: (Así creamos monstruos, 2021)
Autor: Ignacio Cabria
Editorial: Luciérnaga
Colección: Enigmas y conspiraciones


Copyright:

© del texto: Ignacio Cabria, 2021
© de las ilustraciones: Ignacio Cabria
© de la edición de las ilustraciones: Sofia Cabria Arinto
© de las fotos: Shutterstock
© de la ilustración de cubierta: Shutterstock / Mix os All Solutions, Blackspring ERSP y Arthur Balitskii
Diseño de la cubierta: Planeta arte & Diseño

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Enero 2023
ISBN: 9788419164353
Tapa: Blanda
Etiquetas: mitos ciencia culturas criptozoología ensayo paranormal leyendas libros ilustrados literatura española monstruos sirenas yeti kraken serpientes tradiciones Nessie pulpos chupacabras
Nº de páginas: 504

Argumento:

Se han contado muchas historias sobre monstruos como el yeti, el  bigfoot, el chupacabras o el  monstruo del lago Ness, que esa paraciencia llamada criptozoología considera animales reales. En muchos libros se han expuesto los argumentos a favor y en contra y las supuestas pruebas de su existencia. De lo que no cabe duda es de que esas y otras criaturas misteriosas se han convertido en leyendas de nuestro tiempo. Más allá de valorar las pruebas científicas, en este libro se hace una historia de los hechos que generaron esas leyendas, se observa la  evolución de las creencias y se analiza  el marco cultural en el que surgieron. Releyendo las crónicas antiguas, podemos entender de dónde partieron las narraciones de los marinos sobre el kraken, las sirenas y la gran serpiente marina. Revisando los mitos sobre las razas monstruosas, los gigantes, el hombre salvaje y el hombre-mono, vemos brotar la figura del monstruo homínido, como los yetis asiáticos o el sasquatch y el bigfoot americanos. Las leyendas contemporáneas nos hablan de visiones de criaturas como el perro negro, el felino fantasma y, cómo no, el monstruo millennial que es el chupacabras, nacido con la era de internet.

 

Opinión:

 

El ensayo que voy a reseñar lleva por título "Así creamos monstruos", escrito por el autor patrio Ignacio Cabria.

Antes de pasar a mis palabras, debo resaltar tres cosas: La maravillosa portada, es de esas que simplemente viéndola ya compras el libro. Luego, el corto pero estupendo prólogo dejado por otro de nuestros grandes escritores: Javier Sierra. Y por último, os copio el índice de contenidos, para que sepáis sobre qué temas vais a leer.

Primera parte: Monstruos marinos y lacustres. Del Kraken y el pulpo gigante al Architeuthis. Los marinos que veían sirenas y tritones. La gran serpiente marina de ayer a hoy. El monstruo del lago Ness. Monstruos lacustres y dinosaurios revividos.

Segunda parte: El monstruo homínido. Gigantes, razas monstruosas, hombres salvajes y hombres-mono. El Yeti. Los otros "hombres de las nieves" y sus mitos. El Sasquatch y el Bigfoot. Ciencia, tradición y cultura del homínido anómalo.

Tercera parte: Animales fantasma, ilusiones colectivas o leyendas contemporáneas. Animales espectrales y mitos. Animales fuera de sitio y leyendas contemporáneas. El chupacabras, sabor latino. La criptozoología.

Bien, pasemos a la reseña. Mucho se ha debatido con el correr de los años, desde aficionados y pseudo investigadores hasta médicos y científicos, sobre la existencia de ciertos seres que popularmente son conocidos como "críptidos". Vienen a ser o a representar ideas colectivas de momentos determinados, pero también señales de la inquietud de esos tiempos. En "Así creamos monstruos" disfrutaremos de un paseo general por las épocas y coyunturas históricas que dieron lugar a muchas leyendas que llegan hasta nuestros días.

El autor hace un estudio concienzudo de los fenómenos psíquicos, sociales y culturales de los elementos necesarios para fabricar el concepto de monstruo. ¿Qué hay en las personas que necesitamos de elaborar estas figuras repugnantes y aterradoras pero tan atractivas a la vez? ¿Será que nuestras mentes funcionan con un mecanismo de dicotomía, donde el morbo juega un papel central? Desde el cine y la literatura, que han sabido denunciar como ninguna otra disciplina los temores de una época, pasando por los espectáculos de los freaks de ferias, la fascinación por estas criaturas siempre ha tocado una fibra íntima en innumerables personas a lo largo y ancho del mundo.

El otro gran elemento que no puede faltar es el halo de misterio que los rodea: ¿qué ha sido eso que entrevió alguien por el rabillo del ojo, en un lago? ¿Cómo es posible que tanta gente de diferentes culturas y lugares afirmen haber visto al mismo monstruo en un bosque o montaña? Bien podríamos inferir que la serpiente marina proviene del antiguo miedo atávico a las profundidades, que el Yeti o sasquatch es el residuo de un pasado espantoso, es un homínido que sigue caminando erguido hasta nuestros días... Con la irrupción de internet, los avistamientos de este tipo de criaturas, como por ejemplo, el Chupacabras, han estado a la orden del día, y nuestro autor nos llevará a un recorrido muy divertido y gratificante por cada una de estas razas de seres extraños.

Dentro de un lenguaje sencillo pero de auténtico erudito, acompaña su narración con pequeñas ilustraciones y fotografías en blanco y negro (para mí, tal vez le falten algunas más, hubiera quedado un libro de diez). Sobre la increíble lectura leída, deciros que no importa lo mucho que la ciencia pruebe la falsedad de los críptidos, la gente sigue creyendo porque encuentra un sentido en esto. Se supone que sean evasivos, si se los capturara y expusiera en un zoo dejarían de ser monstruos.

Ignacio Cabria viene a llenar un espacio que seguía vacío en España, el de realizar un ensayo que contemple el propósito de los monstruos en función de un arquetipo cultural, que trasciende épocas y lugares. Por ejemplo, el Kraken era el monstruo marino por antonomasia y fue creado y recreado durante siglos, con autores tan importantes como William Hope Hodgson o China Miéville, que han escrito relatos y novelas basadas en la figura de esta bestia marina que se decía que era tan gigantesca que podía hundir barcos de gran porte.

El monstruo del lago Ness es otro clásico de la criptozoología marina y siempre se pensó en identificarlo con un dinosaurio que, gracias a ciertas condiciones climáticas, habría sobrevivido hasta nuestros días en las heladas aguas del lago escocés... La realidad es que, en este caso puntual, su existencia ha quedado muy en duda debido a múltiples engaños y fraudes fotográficos. Lo que por supuesto no ha impedido que se siga facturando con filmaciones, libros y todo tipo de merchandising.

En cuanto al Yeti, hablamos aquí de una criatura que sería un término medio entre el homínido de las cavernas y el ser humano actual. Sería un cruce entre simio y hombre con mucho pelaje y gran altura, y que sobrevivieron en pequeños grupos de población en las colinas perdidas del Himalaya. Otra variante es el Migoi, que huele a retrete sucio y suele acercarse a las poblaciones durante las tormentas de nieve en busca de calor y alimento.

¿Productos de mentes afiebradas o realidades ocultas que salen de vez en cuando a la luz? La verdad está ahí afuera, estimado lector.

El libro cierra con un epílogo y una bibliografía seleccionada.

Le pongo muy buena puntuación.

 

Violeta Lila

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar