Anika entre libros

Asesinos en serio 2

Ficha realizada por: Violeta Lila
Asesinos en serio 2

Título: Asesinos en serio 2
Título Original: (Asesinos en serio 2, 2021)
Autor: Blas Ruiz Grau
Editorial: Oberón
Colección: Libros Singulares


Copyright:

© Copyright de los textos: Blas Ruiz Grau
© Ediciones Oberon (G.A), 2021
Responsable editorial: Susana Krahe Pérez- Rubín
Diseño cubierta: Patricia Bataller Sánchez

Edición: 1ª Edición: Mayo 2021
ISBN: 9788441543836
Tapa: Blanda
Etiquetas: ensayo asesinos en serie asesinas en serie asesinatos violaciones crímenes reales psicópatas biografía recopilación literatura española divulgación criminales psicología criminal infancia personalidad necrofilia investigación criminal matanzas reales viuda negra
Nº de páginas: 192

Argumento:

"Asesinos en serio 2" es una recopilación de biografías de asesinos en serie. Mucho se ha hablado de ellos, pero a veces la información que se da es confusa o, directamente, se han ido cambiando los hechos al ser contados de boca en boca. Aquí leeremos la vida de estos psicópatas que pasaron a la historia tras cometer verdaderas atrocidades. Tal vez conozcas ya algunos, pero estoy convencida que te vas a llevar más de una sorpresa.

¿Qué asesinos vas a encontrar entre estas páginas? estos son sus nombres: Aleksandr Pichushkin, conocido como el maníaco del martillo o el asesino del ajedrez. Pedro Alonso López, el monstruo de los Andes. José Antonio Rodríguez Vega, el mataviejas. Belle Gunnes, la viuda negra. Peter Kürten, el vampiro de Düsseldorf. Yoo Young -Chul, usaba un martillo y un cuchillo para matar. Cayetano Santos Godino, el petiso orejudo. Anatoly Onoprienko, la bestia de Zhytomyr. Dennis Andrew Nilsen, un asesino en serie y necrófilo. Nannie Doss, la abuelita risueña. Herman Webster Mudgett, conocido también por H.H. Holmes. Henry Lee Lucas, responsable de la muerte de más de cien personas. David Berkowitz, el hijo de Sam. Albert DeSalvo, el estrangulador de Boston. Niels Högel, ex enfermero, mataba pacientes. Dorothea Puente, mataba huéspedes discapacitados. Thug Behram, líder del culto thuggee en India, fue uno de los asesinos en serie más prolíficos. Joaquín Ferrández Ventura, es un secuestrador, violador y asesino en serie español. Samuel Little, afirmaba haber asesinado hasta noventa y tres mujeres.

 

Opinión:

 

Blas Ruiz Grau, escritor y apasionado de la investigación criminal, ha continuado recopilando datos e historias que reflejan la realidad de los psicópatas más aterradores. "Asesinos en serio 2" recoge veinte biografías de los peores asesinos de la historia del mundo. Este ejemplar es una ampliación de un primer volumen. En el primero quedaron muchos otros criminales con sus atrocidades por comentar, escribiendo esta segunda parte lo completa.

Nuestro autor busca en la infancia de esos criminales la posible causa de sus personalidades y matanzas.

Dentro de lo que es una exhaustiva investigación, nos narra la vida de unos asesinos en serie de los que tal vez algunos lectores conozcan de diferentes libros, se ha escrito ya mucha tinta con ellos. Pero no importa porque cada autor hace variaciones sobre un tema, en este libro encontraremos cambios o anécdotas no escritas en otros.

El ritmo narrativo es animado, usando un estilo ameno que se siente cercano, casi relajado, como si te estuviera narrando esas historias solo para ti. Destaca su pluma irónica, característica de este autor. El libro engancha y no por las diferentes historias, es su lenguaje, ese modo de narrarlo es lo que le da el verdadero valor a la obra. Viene a ser lo que digo yo siempre, un hecho se puede contar miles de veces, es la forma escrita lo que lo hace diferente, aquí es lo que destaco.

Cada capítulo, un asesino en serie y en todos empieza Blas rebuscando en su infancia, intentando hallar el lazo que los une, aunque el autor, con algunos ejemplos, aclara que ni todo el mundo que la sufre mata, ni todo psicópata o enfermo mental mata, por tanto, sólo es un factor, pero no es determinante. Esto nos permite discernir que existen rasgos comunes, ciertos patrones de conducta, aunque es cierto que en muchos casos no se puede decir que existan tendencias únicas... existen criminales y asesinos como personalidades... cada uno posee la suya propia, cosa más que evidente. Nos adentrará en sus posibles motivaciones, que por lo que dice no son las mismas en las mujeres que en los hombres. Mientras en ellas son más de tipo económico, en los varones tiene más peso el sexual. Me gusta que, tras dejar su propia narración de los hechos, anime al propio lector a sacar sus conclusiones.

Vamos a leer auténtico terror real. Criminales que comparten un perfil de ego desmedido, pulsiones sexuales y sentimiento de poder y control. No es difícil imaginarse por todo lo que pudieron pasar esos hombres, mujeres y niños asesinados. Entre todos, destacaría al ruso Aleksandr Pichushkin, conocido como el maníaco del martillo o el asesino del ajedrez, matando a más de sesenta personas en menos de catorce años, incluido un niño de nueve años. Dice nuestro autor que en su casa encontraron un tablero de ajedrez que tenía un número pegado encima de cada una de las casillas y tres de ellas estaban sin señalar, ya que esas eran las muertes que le faltaban para completar.

¿Pudo ser Pedro Alonso López, más conocido como el monstruo de los Andes, haber sido el mayor asesino en serie de la historia? Blas nos comenta de este criminal que miraba a sus víctimas a los ojos hasta su muerte, dicen que sólo alcanzaba el placer sexual viendo a las pobres mujeres exhalar su último aliento.

Recordaremos algunos de nuestros asesinos, como el santanderino, José Antonio Rodríguez Vega, conocido como el Mataviejas. Las violaba y las mataba salvajemente.

No podían faltar ellas, las féminas asesinas en serie, destacando Nannie Doos, la abuelita risueña, que mató a varios maridos y parte de su familia. Sabremos de otras asesinas.

Un muy buen ensayo donde sobresale su propio escrito e investigación personal con el caso del asesino del barranco. Una historia diferente de las otras diecinueve, Blas Ruiz Grau nos la cuenta a partir de los propios archivos que tuvo en sus manos.

Me ha gustado, le pongo buena puntuación.

 

Violeta Lila

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar