Premio Planeta 2015. 7. Desayuno, fotos oficiales y con amigos, anécdotas y redes sociales
DÍA 3. DESAYUNO Y DESPEDIDA
No pude desayunar con mejores personas: Espido Freire y Màxim Huerta. A los dos les debo las gracias por hacerme sentir entre amigos. Sé que con Espido puedo hablar de todo con total tranquilidad pero Màxim también me concedió esa misma suerte. Son encantadores por naturaleza, qué puedo deciros.
Una de estas fotos la puse en facebook y en twitter, seguro que la habéis visto:
Pero aunque en facebook diga "he vuelto", en este momento (el de la foto) aún estaba en Barcelona. Y quedaba una rueda de prensa, la que se hace por la mañana y de la que fui a ser testigo, escuchar un rato y sacar fotos. En Anika Entre Libros, como sabéis, hacemos las entrevistas generalmente cuando hemos leído los libros (excepto las videoentrevistas exclusivas que llamamos Bocados Literarios), y así al menos sabemos de qué hablamos, de modo que esta era una pequeña muestra gráfica de la rueda de prensa de esa mañana.
La verdad… hice muchas fotos pero siempre hay alguien que cierra los ojos o le pilla hablando y le sale la cara rara o… lo mejor es poneros un par que estén bien y olvidar las otras. Aquí, ganadora y finalista hablaron más explayadamente de sus obras.
Quedé con una amiga, Esther Herranz, paisana mía y que trabaja en la editorial Versátil. Pasamos mucho tiempo charlando y le pedimos a un amable señor que nos hiciera una foto, y yo no sé qué puñetas tocó pero las fotos salieron rarísimas: enanitas y despixeladas. A ver qué puedo hacer para que se vean bien.
Un milagro. He hecho un milagro con las fotos. Con ella volvimos al hotel. Allí seguían las entrevistas a Alicia Giménez Bartlett (aquí con mi compañero de El Cultural) y a Sánchez Arévalo (abajo), de forma individual.
Y pasó algo muy gracioso… Esther me acompañaba cuando volví porque llevaba mucho peso y me estaba echando un cable, y entonces vimos a un chico sujetando una columna o haciendo estiramientos. Esther se puso muy nerviosa, excitada, pensé que le daba algo. ¿Qué pasa?, ¿qué pasa? (Creo que a mí me habría dado lo mismo con Mario Casas) Me arrastró hasta un poquito más allá y entonces me enteré de que el chico que hacía estiramientos era Quim Gutiérrez, que al parecer conoce hasta mi marido (y yo no… eso me pasa por ver casi siempre sólo películas de terror)
Antes de marcharme de la habitación decidí dejar una tarjeta de agradecimiento porque el propio hotel se disculpó conmigo por ciertos inconvenientes que sufrí (una tele que no se encendía, una puerta que no se cerraba, un ruidito de los enchufes que no permitían descansar...). Ellos me dejaron esta nota, unos botellines de agua y unas chocolatinas con sus disculpas.
Y de ahí a Valencia en un viaje que siempre se hace más largo a la vuelta porque el tren tiene más paradas (y creedme, cuando venís de tres días de trabajo se agradecería mucho más un viaje más cómodo y corto), pero una que es muy brava encendió la tablet y se dispuso a retar al billar a la computadora.
Desde aquí mi máximo agradecimiento a vosotros, quienes me leéis y comentáis en la web y en esta crónica en particular; especial cariño a todos aquellos que habéis hecho comentarios o compartido o retuiteado mis mensajes en las redes sociales mientras yo estaba allí peleándome con la conexión y con el portátil al que apenas le duraba la batería (por eso no pude tuitear o facebookear más); a los organizadores del Premio Planeta que se portan de maravilla con sus invitados -entre los que me incluyo y enorgullezco-, mostrando ser unos profesionales para quitarse el sombrero, y al hotel por las chocolatinas y la tirita (ejem… me rompí una uña de estas azules eléctricas que tan a gusto luzco)
Ahora, a esperar que se publiquen los libros ganadores y poder daros nuestra opinión.
El viernes descubrí que -igual que el año pasado- una de mis fotos estaba de las primeras en twitter como destacada. Esta es:
Le pedí a otra persona que hiciera una búsqueda de #premiosplaneta2015 para ver qué le salía, no fuera que mi búsqueda estuviera relacionada con mi cuenta, pero también aparecía, y era aún mejor en su cuenta (salía dos veces e incluso más adelante):
Si es que no me puedo quejar, hoy ya es domingo, acabo de pulsar sobre el #premioplaneta2015 -sale directamente "destacados"- y ahí estoy con Espido y Màxim, en primera línea, ¡como el año pasado!
¡Feliz vida entre libros! Espero que os haya gustado. ¡Dejádmelo saber!
Anika Lillo, 18 de octubre de 2015
Si quieres saber más de
los protagonistas y sus apariciones en Anika Entre Libros, aquí
tienes los accesos directos:
A algunos de estos autores
les he hecho videoentrevistas en el espacio Bocados
Literarios
AUTORES
Almudena
de Arteaga
Ángela
Becerra
Antonio
Garrido
Antonio
Gómez Rufo
Antonio
Pérez Henares
Carlos del
Amor
Carlos
Sisí
Carmen
Posadas
Clara
Sánchez
Diego Ojeda
Dolores
Redondo
Ernesto
Ekaizer
Espido
Freire
Fernando
Delgado
Fernando
Schwartz
Francisco
Narla
Javier
Moro
Javier
Sierra
Jorge
Molist
Juan Eslava
Galán
Juan
Gómez-Jurado
Juan Manuel de
Prada
Laura Falcó
Lara
Leopoldo
Abadía
Lorenzo
Silva
Lucía
Etxebarria
Luis
Piedrahita
Luz Gabás
Manel
Loureiro
María
Dueñas
María
Zaragoza
Marta Robles
Màxim
Huerta
Megan
Maxwell
Mónica
Carrillo
Noemí
Trujillo
Pilar
Eyre
Ramón
Pernas
Rosa
Regàs
Teresa
Viejo
Comentario de los lectores:
- Premios Planeta 2015 Ganadora Alicia Giménez Barlett, Finalista Daniel Sánchez Arevalo
- Premio Planeta 2015. 1. Me marcho a Barcelona y empieza la maratón
- Premio Planeta 2015. 2. Comida en Sant Pau, cena en la Bodega La Puntual... fantasmas, y Anika Entre Amigos
- Premio Planeta 2015. 3. Photocall, primera página
- Premio Planeta 2015. 4. Photocall, segunda página
- Premio Planeta 2015. 5. Fotos en el cóctel e inicio de gala
- Premio Planeta 2015. 6. Entrega de premios y fiesta post-gala
- Premio Planeta 2015. 7. Desayuno, fotos oficiales y con amigos, anécdotas y redes sociales