KDD Oficial Anika Entre Libros y Feria del Libro de Valencia 2011. 3. Sábado con La Hora del Recreo

Anika Lillo, Elena Martínez Blanco, texto y fotos, abril 2011

KDD OFICIAL ANIKA ENTRE LIBROS y FERIA DEL LIBRO DE VALENCIA 2011. CRÓNICAS

2º SÁBADO

2º Feria Libro y presentación "La hora del recreo" (Lunwerg)

ANIKA. En el restaurante Amandonio descubrimos qué se esconde tras un bello libro que algunos -pocos- ya conocíamos, y que a través de mí y del blog
Especial Anika Entre Libros La Hora del Recreo conocéis también algunos con los enlaces que he ido poniendo en facebook. Es muy fácil hablar de un libro, de su trabajo, de su belleza y de sus intenciones, pero Lahoradelrecreoes mucho más interesante escuchar a los autores y responsables, o parte de ellos, sobre él. " La hora del recreo" no es un simple libro de fotografías y relatos, es una concienciación, una reflexión (o muchas), un conjunto de ilusiones, mucho trabajo y un buen motivo para hacerse con él.

Allí nos reunimos unos cuantos medios para conocer por dentro la motivación del libro, un volumen que reúne las imágenes de cinco fotógrafos y dieciséis autores (liderados por dos editores) hispanoamericanos de bien conocido prestigio. Esperando a que comenzara el evento, unas fotitos.

ELENA. Una vez en el restaurante, nos presentamos y estuvimos charlando mientras preparaban las mesas. Por supuesto, no pude evitar unirme al rincón friki, compuesto Juande Garduño (autor de Y pese a todo), Anabel Botella, David Mateo (que cosechó un superéxito en la presentación de Noches de Sal), Elena Montagud y Javier Pellicer.

Recreo

David Mateo (La sombra de Grumm), Elena Montagud (La Biblioteca Imaginaria), Juande Garduño (Crónicas Literarias), Javier Pellicer (Tierra de Bardos / Ilike), Elena Marínez Blanco (Mi rincón en las nubes, y abanderada de las reuniones de Tiramisú Entre Libros, amén de organizadora del I Encuentro Nacional Anika Entre Libros) y Anabel Botella (La Ventana de los Libros) en la foto, arriba.

Abajo Antonio Giménez (La calle de los libros, en Onda Cero Sagunto) y Toni Martínez (El Metropolitá)

Recreo2

En primer plano: Marta Querol, autora de "El final del ave fénix" (Las Provincias) hablando con Marta Rivera de la Cruz. Detrás, de espaldas, Malali Martínez (Escaparate Valenciano), hablando con Ariodante (El placer de la lectura) y Lola Escudero (editorial Lunwerg)

Más al fondo -aunque aquí no se ven- Fernando Iwasaki y Carlos Spottorno, entre otros.

Recreo3

La verdad es que los propios medios que estuvimos en la presentación buscamos a los autores para que nos firmaran los libros (bueno, yo no, estaba tan preocupada de ver que todo saliera bien que ni se me pasó por la cabeza que me firmaran, así qe posiblemente soy la única que tiene el libro sin firmar) Fotos de los autores firmando: Marta Rivera de la Cruz.

Recreo4

El fotógrafo Carlos Spottorno, creador también del vídeo de "
La hora del Recreo" y editor, además de uno de los fotógrafos participantes en el proyectos, firmando un libro.

Recreo5

Fernando Iwasaki, uno de los dieciséis autores participantes, con uno de los libros recién firmado.

Recreo6

Fernando Marías, editor junto a Spottorno del volumen, firmando otro ejemplar.

Recreo7

ELENA. Pasamos una comida muy entretenida e interesante. Primero los autores presentes nos hablaron del proyecto aunque en esta crónica no voy a poner mucho sobre el libro, puesto que se merece un artículo sólo para él.

ANIKA. Una de las mesas. Presidiéndola, Fernando Marías y Marta Rivera de la Cruz. A los lados (aparte de mí) la escritora Claudia Casanova (Revista de Letras), Marc y Ana María (Prensa Telefónica), Elena Martínez, Ariodante, Fernando Marías y Almudena Bermejo (Fundación Telefónica)

Recreo8

Otra mesa. Presidiéndola, Carlos Spottorno y Fernando Iwasaki. Con ellos Elena Montagud, Javier Pellicer, Juande Garduño, Anabel Botella, Lola Escudero, Antonio Giménez, Malali Martínez, David Mateo, Toni Martínez y Herme Cerezo (Siglo XXI)

Recreo9

Fernando Marías abrió la presentación hablando de quiénes y por qué se habían embarcado en este proyecto, pero sugirió que fuera cada uno de los presentes y representantes quienes lo hicieran de forma personal. Para empezar pensó que lo ideal sería que conociéramos a la persona que más empeño ha puesto en la realización de "La hora del recreo" y que fuera ella quien nos contara por qué.

Recreo 10

Esa persona era  Almudena Bermejo, una mujer a la que se le notaba la preocupación, la ilusión y la pasión en el proyecto de Proniño de Fundación Telefónica, y así supo transmitirlo. Experta en comunicación, no sabía cómo sacar adelante estas historias de forma efectiva y fue Fernando Marías -según ella- quien le ayudó. Buscaba sensibilizar: 215 millones de niños están forzados a trabajar, 14 millones están en Latinoamérica  y quería encontrar a gente que supiera transmitir esto, "personas que tengan sensibilidad y que sepan recoger emociones", dijo. Marías le proporcionó la forma reuniendo autores y fotógrafos junto a Spottorno.

Recreo 11

Carlos Spottorno, en representación de los fotógrafos, nos contó que Almudena les dio total libertad para crear con el fin de transmitir lo que buscaba. Nos habló de lo politizados o limitados que están los medios en general, que sólo quieren ofrecer diversión impidiendo que estas cosas llegaran a las casas, y estas cosas son "niños que trabajan para comer". Spottorno es también el autor de un vídeo magnífico realizado desde la frontera de Libia que puedes ver pulsando
aquí.

Recreo 12

Fernando Iwasaki, por su parte (autor limeño residente en Sevilla) nos contó que él ve las cosas con ambas visiones, la española y la latinoamericana, y nos explicó por qué estas empresas son merecedoras de ayudas. Aquí tenemos la igualdad y para él, estos niños son privilegiados porque estudian, pero también trabajan para comer; el hecho le era familiar, no ajeno. Nos recordó ese detalle tantas veces visto de niños que dejan caer la comida y padres que la tiran a la basura, mientras que en latinoamérica si se cae el pan, se besa y se come. "En algún momento se ha perdido la memoria", dijo, recordando la posguerra española. "La causa es altruista y hay que apoyar", sentenció, agradeciendo el apoyo general.

Recreo 13

Marta Rivera de la Cruz, por su parte, nos habló principalmente de dos cosas: de su relato y el libro, y de las multinacionales. En cuanto al relato nos habló de Henry Daniel, el niño que no conocía más que por fotografías, y nos contó una anécdota: puso el libro ante sus sobrinas para verlo juntas, y una de ellas se sorprendió al ver a una chiquilla arrodillada en el suelo y apoyada en la cama para hacer los deberes. "No tiene silla ni mesa, por eso está así", les dijo a las niñas. Ese es el efecto de las imágenes de "
La hora del recreo", la observación y la reflexión, y el ejemplo resultó muy efectivo. No quiso pasar la oportunidad de decirnos que gracias a algunas multinacionales estas ayudas son posibles. No hay que olvidar que los beneficios de la venta de los libros de " La hora del recreo" son destinadas a Proniño. Como diría antes Almudena Bermejo, se está beneficiando con becas y otras ayudas a 215.000 niños con la ayuda de 108 ONGs.

Recreo 14

Algunas imágenes más antes de pasar página y adentrarnos en otros momentos.

Recreo 15

Recreo 16

ELENA. En la comida, aparte de lo maravilloso que fue escuchar a los autores hablarnos de su libro, también hubo tiempo para hablar de temas más distendidos, y me enteré que Fernando Marías organiza el Campeonato internacional de tortilla de patata en la Semana Negra de Gijón, así que ya sabéis, no hay que perderse este importante campeonato, que sin duda será de lo más reñido. Como yo digo, la comida y la literatura van muy unidas (por eso organizo el Tiramisú Entre Libros).

Recreo 17

Seguir con la crónica de la kdd y feria del libro desde los enlaces del menú lateral derecho.