KDD Oficial Anika Entre Libros y Feria del Libro de Valencia 2011. 2. Sábado

Anika Lillo, Elena Martínez Blanco, texto y fotos, abril 2011

Fotos de la presentación de Regina Román, de Arantxa Marín y Arantxa Vázquez

KDD OFICIAL ANIKA ENTRE LIBROS y FERIA DEL LIBRO DE VALENCIA 2011. CRÓNICAS

2º SÁBADO

2º Feria Libro y presentación "La hora del recreo" (Lunwerg)

ANIKA. El sábado empezó tremendamente caluroso... tanto que casi nos derretimos (véase que en la primera foto llevo camiseta y en próximas imágenes ya desaparece). Elena y yo llegamos prontito y nos apalancamos en la terraza para coger sitio (jeje). La idea era estar visibles por si venía alguien más, después de todo la KDD era el domingo pero el sábado íbamos a ver a más gente (y también quedar, unos cuantos asistiríamos a la presentación de un libro maravilloso del que luego hablaremos)

En facebook unas cuantas personas me dijeron que intentarían pasar por la feria con el fin de vernos y la verdad es que algunas vinieron, pero no con todas coincidimos. Eso sí, con Noemi -aquí en la foto con Elena y conmigo- sí coincidimos. Su pareja nos hizo la foto :)

ELENA. Cuando Anika hizo el llamamiento para la KDD de este año coincidiendo con la Feria del Libro de Valencia, no lo dudé, me apunté segura de que iba a pasar unos días estupendos junto a ella y todos los que acudieran a su encuentro. Llegué el viernes por la noche muy tarde porque mi vuelo se retrasó, así que poco hay que contar de ese día, sólo lo mucho que me alegró darle un achuchón a una medio dormida Anika cuando me recogió en el aeropuerto con Pedro, su marido, que es muy majo :) El sábado nos pusimos en marcha prontito y casi que abrimos la Feria nosotras, porque cuando llegamos todas las casetas estaban cerradas todavía, así que cogimos sitio en el bar con una sombrilla y al poco rato se nos fueron uniendo amigos a los que sólo conocía por internet, entre ellos Noemí:

1

ANIKA. Con nosotros, pero este sí para quedarse horas, estaba Javier Pellicer, autor y bloguero con el que compartiríamos comida de prensa. Aquí una foto con él. No sé decir quién estaba más blanco... él o yo (en la foto no se aprecia porque nos da la sombra). En fin, creo que queda en tablas (lo suyo tiene delito, vive cerquísima de la playa) ^.^

2

ELENA. Y uno que me hizo mucha ilusión: Javier Pellicer (compañero de ZW Agencia Literaria), con el que me hice una foto para enviársela a nuestra querida agente Mamen de Zulueta:

76

ANIKA. Mientras estábamos sentados vi a alguien que me saludaba desde una mesa y me acerqué, era Amparo Gracia. Hablaba con ella cuando vi acercarse a alguien cuya cara me sonaba. Era Almudena Grandes. Aproveché para pedirle que luego nos fotografiásemos. Me dijo que lo que dijera Amparo (que dijo que sí, Amparo es una persona muy amable) pero también yo le dije que para salir en la crónica tendría que salir fotografiada porque cuento y saco aquello que vivo y veo, de lo contrario... Le mentí un poquito, la verdad es que iba a hacerle fotos igual cuando estuviera firmando de modo que iba a salir de todas formas :) Así que luego habrá foto con ella :)

Me levanté más tarde para acercarme al stand (o caseta) de organización y allí encontré a Déborah Puig-Pey
, que nada más verme dijo: "Anika". Sigue sorprendiéndome que me reconozcan pero no me diréis que no es buena idea llevar siempre estos pañuelos en el pelo que se han convertido en "marca de la casa para ser reconocida", jajajajaa. Déborah es la autora de "Donde hay nilad".

3

Estando con ella acabé siendo "contactada" con una webmistress (Mª Ángeles Bustamante) que sugirió hacerme unas preguntas para un vídeo que estaba haciendo sobre la mujer en la literatura. Acepté y más tarde me grabó para el blog
LRM (también en vídeo en youtube bajo el título de "Libros con M de Mujeres" <- MINUTO 4)

Y ahora sí, justo antes de que Almudena Grandes entrara a que le hicieran el homenaje, que en años anteriores se les hizo a José Luis Sampedro o a Ana María Matute y este año le tocó a ella, foto en la entrada :)

4

He de decir que mientras algunos merodeábamos por la Feria del Libro de Valencia, otros habían asistido a la presentación de los libros de Regina Román, una guapísima pelirroja -y simpatiquísima- que reunió con mucho éxito a unos cuantos valencianos en la Galería Puchol (fuera de Viveros, en el centro) donde hablaron de "Un féretro en el tocador de señoras" (4ª edición) y "Cuarentañeras" (2ª edición). He aquí unas imágenes que me cedió Arantxa Marín (en la primera con ella y con Arantxa Vázquez).

Reginaroman

Reginaroman2

Una de las sorpresas de la Feria fue la asistencia el sábado -junto con el domingo, día de más visitas en Viveros- de la pareja Nuria Roca - Juan del Val, que presentan en estos días la novela "Para Ana (de tu muerto)". No estaban en el planning inicial de la feria pero no hay duda de que son mediáticos y atraen gente, de modo que me encontré sorpresivamente con ellos en la mesa del stand de organización, en la caseta principal. Me acerqué a hacerles una foto pero me invitaron a hacérmela con ellos, y mientras Nuria firmaba un libro, Juan me hacía pasar. Ambos tienen en persona una sonrisa de lo más agradable. Y aquí no se nota peroooooooo... al agacharme se me veía todo así que me tocó poner el dedito en la blusa para esconder mis intimidades frontales XD

5

Y como una no puede quedarse toooooodo el día en la terraza, porque entonces para qué ir a la Feria, tocó hora de darse un garbeo y fotografiar a los protagonistas que firmaban en las casetas.

Aquí Fernando Ortega
en la caseta de Bibliocafé, con José Luis, firmando "El hechizo de Caissa".

6

Recién llegados a la feria, dos monstruos del mundo zombi, Juande Garduño
(izquierda y autor de "...Y pese a todo") y David Mateo (derecha) que vino con un ejemplar de "Carne muerta" para mí (David presentaba el domingo su novelón "Noches de sal"). En el centro Toni Martínez (que me dice que por qué presento a todo el mundo con nombres y apellidos. Probad a llamar a Jose a gritos a ver cuántos se giran) uno de mis compas habituales en los premios de Novela de Torrevieja entre otros eventos.

7

Prácticamente cada año me encuentro en la feria a un autor con un éxito bestial en la literatura LIJ (juvenil-infantil) autor de la saga Elliot Tomclyde, Joaquín Londáiz
, y cada año le hago fotos, pero nunca salgo con él, así que esta vez le hice salir para que se fotografiara conmigo ^.^ Joaquín ha empezado otra saga que comienza con "Crónicas de la Atlántida" [el libro que lleva él] -acaba de salir al mercado la segunda parte, "Los juegos Atlantes" [el libro que llevo yo] y una más infantil que ya lleva varios títulos conocidos como Superfieras (en la web hay algunos ya reseñados). Puedes leer una entrevista sobre su éxito aquí. Cuando vi el tomo y percibí que era más delgado que el primero dije ¡Aleluya, no es tan gordo! y la chica de la librería se rió conmigo. Sí, estos chicos no sé cómo lo harán pero consiguen que los críos lean mucho, pero para quienes leemos tantísimo los libros gordotes son a veces agotadores porque consumimos muchas más páginas en menos tiempo, jajajaaa.

8

Uno de los autores más famosos ahora mismo en la Comunidad Valenciana, y famoso por méritos literarios, es sin duda Santiago Posteguillo
. Autor de la trilogía Africanus, Las legiones malditas y La traición de Roma, posa aquí conmigo aunque en este caso yo fuera y él dentro (pero porque la salida no estaba precisamente cerquita. En estas casetas se sale por detrás y si te toca en medio de la calle, echa a andar!)

9

Me perdí alguna visita que no estaba donde tocaba en el momento que tocaba. Cosas de la Feria... De hecho Paco Roca firmaba en tres casetas distitnas la misma mañana, pero no tenía los horarios, y cuando iba a una no estaba en esa. Empezaron a llegar compañeros de medios con los que íbamos a asistir a una comida de prensa muy especial de un libro al que le tengo especial aprecio por muchos motivos, "
La Hora del Recreo", y comenzamos a quedar para irnos juntos -o separados- al lugar del evento.

Como esta página ya está cargadita, pasamos a la siguiente. Tras la comida seguirá la segunda parte de la feria del libro, o sea el sábado por la tarde, con más fotografías y anécdotas.

ELENA. Hacía muchísimo calor, pero la mañana se nos fue volando y pronto llegó la hora de ir hasta el restaurante en el que tendría lugar el encuentro con los blogueros que había preparado Anika para que Fernando Marías, Carlos Spottorno, Fernando Iwasaki y Marta Rivera de la Cruz nos hablasen de "La hora del recreo", un libro creado por la Fundación Telefónica para dar a conocer su programa Pro-niño con el que quieren ayudar a erradicar el trabajo infantil.

Una de las anécdotas que me ocurrieron en Valencia pasó justo entonces, y es que los cajeros automáticos valencianos me deben tener manía, porque no encontraba ninguna caja que me quisiera dar dinero. ¡Menos mal que al final Juande y Yume (Elena Montagud) me acompañaron a uno antes de comer, porque me veía sin dinero para comprar libros!

(sigue leyendo desde el menú lateral derecho)