Anika entre libros

Arena negra (Vanina Garrasi 1)

Ficha realizada por: Violeta Lila
Arena negra (Vanina Garrasi 1)

Título: Arena negra (Vanina Garrasi 1)
Título Original: (Sabbia nera, 2018)
Autor: Cristina Cassar Scalia
Editorial: Duomo
Colección: Nefelibata


Copyright:

© 2018, Giulio Einaudi editore s.p.a, Turín
Pulicado con el acuerdo con Grandi & Associati.
© de la traducción, 2022 de Montserrat Triviño González
© de esta edición, 2022, por Antonio Vallardi Editore S.u.r.l , Milán
Diseño de interiores: Agustí Estruga
Composición: David Pablo

Traducción: Montserrat Triviño González
Edición: 1ª Edición: Enero 2022
ISBN: 9788418538292
Tapa: Blanda
Etiquetas: contemporánea asesinatos género negro misterio gastronomía policiaca narrativa intriga literatura italiana momias novela Sicilia volcanes pasado policía rencor investigación criminal avaricia
Nº de páginas: 432

Argumento:

La ceniza volcánica del Etna cubre la ciudad de Catania y la subcomisaria de la Policía Judicial, Giovanna Garrasi, conocida como Vanina, se enfrenta a un nuevo caso: descubrir qué esconde el cadáver de una mujer aparecido en una villa de Sciara. Las circunstancias no pueden ser más extraordinarias: la casa, de aire señorial y prácticamente abandonada desde1959, se encuentra en ruinas y el cuerpo está momificado. Identificar el cadáver y determinar la causa de la muerte será como atravesar el túnel del tiempo. Décadas atrás, la villa ya fue el escenario de un famoso crimen. ¿Estarán relacionadas ambas muertes?

En su empeño por aclarar el misterio, la subcomisaría encontrará un aliado inesperado: el comisario Biagio Patanè, quien, aburrido por la jubilación, estará encantado de rebuscar en sus recuerdos para ayudarla. La tenaz subcomisaria sacará a la luz una sorprendente historia de avaricia y rencor que todos creían enterrada, pero que se arrastrará hasta el presente dejando tras de sí un rastro de sangre.

 

Opinión:

 

"Arena negra" es una más que interesante ópera prima cargada con los componentes esenciales para transformarse en un suculento manjar de crimen y misterio. Recuerda a las peripecias del comisario Montalbano, aunque sin las dosis de ironía y el tan particular humor a la italiana.

La trama nos sitúa en una Sicilia envuelta por un manto negro de ceniza volcánica, y el macabro hallazgo de un cadáver femenino momificado hace décadas. La aparición se da en la parte abandonada de una lujosa villa cuyo único ocupante es nieto del antiguo propietario. A cargo de la investigación estará la subcomisaria Vanina, recientemente trasladada a la comisaría de la zona, en su apoyo acudirá en veterano comisario ya retirado y cuyo conocimiento de los tiempos pretéritos de la localidad posiblemente le sean de mucha ayuda.

La novela transcurre muy eficazmente siguiendo la estructura clásica de un policial convencional, el ritmo está muy bien sostenido y no necesita de excesivas florituras para llevar a buen puerto su cometido, presentar una investigación criminal de un suceso acaecido mucho tiempo atrás.  Los personajes son un puntazo de la historia, se nos presentan muy verosímiles, al igual que la investigación, utilizando fuentes del pasado y testigos de muy larga data tienen un impacto bastante potente a la hora de solventar el peso del misterio. Entre todos destaca Vanina, que posee la totalidad de los ases en la manga para ganar el corazón del lector, ella además tiene un pasado nebuloso al igual que los antiguos asesinatos. Decir que tiene toda la pinta de ser una serie con muchos títulos venideros, lo cual, desde ya, se presenta como una muy buena noticia para los amantes del misterio y las tramas a desentrañar.

Estamos ante una novela de investigación con sabor mediterráneo, y ¿qué la diferencia de esas otras novelas de corte Noir que nos llegan de los países nórdicos? Aquí no solo Cristina les da importancia a los paisajes, sentimos en sus palabras el amor a su tierra, a su gente. Sicilia es, en palabras de la escritora, una ciudad gris y oscura, como las cenizas del Etna que todo lo cubren, como el crimen que se enseñorea de la vida de sus habitantes. Pero es también una tierra bella, antigua y cargada de contrastes, con una gastronomía estupenda que se describe con lujo de detalles. En este plato se nos sirve crimen y lo mejor para que nuestro paladar explote de gusto. El banquete está servido.

La autora nos llevará de la mano a la ciudad de Catania, cotidiana y criminal mientras llueve ceniza negra en las  calles, sobre las casas, enterrando también lo que esconde la subcomisaria en su corazón. Dos casos para resolver y lo mejor de todo, sin dejar fuera al lector. Cristina Cassar dejará pistas verdaderas para que juguemos a averiguar el culpable de este misterio que tiene el encanto de los mejores clásicos.

Podría seguir reseñando, pero creo que desvelaría demasiado y hay historias de las que se debe de contar lo justo, si no, no logran volar.

Sin ninguna duda Cristina Cassar es un talento literario que recomiendo.

 

Violeta Lila

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar