Anika entre libros

antes de que te duermas

Ficha realizada por: Anika Lillo

Título: antes de que te duermas
Título Original: (for du sovner)
Autor: Linn Ullman
Editorial: Mondadori


Copyright: Traducción de Kristi Baggethun Kristensen y Asunción Lorenzo Torres ISBN: No definido
Etiquetas:

Argumento:

Karim Blom tiene una extraña forma de ver a los demás. Es joven y bebe alcohol como una cosaca, y su promiscuidad es contundente. Aprovecha los sabios consejos de su tía Selma (hermana de su abuela) que, según cuenta, también fue muy libertina en su juventud. Y desde ese momento se dedica a seducir y a no permitir un NO por respuesta. No obstante Karin es una persona sensible, lo demuestra el amor que tiene a su padre, pero la verdadera magia la siente al recordar a su abuelo Rikard y al imaginar cómo fue su vida de joven en América, la tierra donde emigró porque era lo único en el mundo que quería hacer desde que tenía uso de razón.

También demuestra su sensibilidad contándole cuentos a su sobrino Sander, claro que Karin -ya sea por el alcohol o por su excesiva fantasía- cuenta a veces extraños y provocativos cuentos, como su propia vida, un relato con una curiosa fijación por los pies, como los pies grandes de su hermana Julie, o el hecho de que al conseguir verle los pies a uno de sus amantes y verse éste despojado de sus botas se convierta en pez, o a la extraña visión que producía los pies de Imelda Marcos (convenientemente operados por un cirujano). Sus miedos, definitivamente, los vuelca en su madre, una mujer que está algo loca y que ama por encima de todo a sus hijos, como tiene que ser una buena madre... eso decía su abuela. Y esos miedos también los convierte en fábula, pero en este caso una fábula de terror. Y es que Karin no es como las demás.

Opinión:

Me ha gustado por muchos motivos, pero principalmente porque había momentos en que no sabía cuándo la protagonista, Karin, decía la verdad, o cuándo estaba fantaseando. Es como si ella misma no lo supiera y por eso trasladara sus pensamientos confusamente, siendo capaz de crear a un hombre en pez con sólo quitarle las botas. Esas notas fantásticas han convertido un drama en una fábula. Y ha sido muy bonito viajar a través de los años para conocer al que fuera su abuelo, pues lejos de verlo como un anciano, echamos la vista atrás y conocemos a un joven entusiasta que ama la tierra que NO le vio nacer: América.

NOTAS: Linn Ullman es hija de la actriz Liv Ullman y del director Ingmar Bergman.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar