Anika entre libros

Antes de que lleguen las nubes

Ficha realizada por: Violeta Lila
Antes de que lleguen las nubes

Título: Antes de que lleguen las nubes
Título Original: (Innan Molnen Kommer, 2020)
Autor: Mari Jungstedt
Editorial: Maeva
Colección: Maeva Noir,Serie Málaga


Copyright:

© Mari Jungstedt, 2020
Originalmente publicado  por Albert Bonniers Forlag, Estocolmo, Suecia.
Publicado por acuerdo con Bonnier Rights, Estocolmo, Suecia, y con Canovas y Lynch Literay  Agency
© de la traducción: Carmen Montes Cano, 2022
© Maeva Ediciones, 2022
Diseño de cubierta: ©  Sofia Scheutz Design, Estocolmo
Fotografía de la autora: © Sarah Saverstam
Imágenes y adaptación de cubierta: Sylvia Sans Bassat
Preimpresión: Gráficas 4, S.A
Impresión y encuadernación: Huertas, S.A

Traducción: Carmen Montes Cano
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Junio 2022
ISBN: 9788419110275
Tapa: Blanda
Etiquetas: Andalucía romance contemporánea asesinatos asesinos género negro misterio época franquista policiaca narrativa libros ilustrados literatura sueca niños robados novela sagas thriller psicológico mapas crimen pasado tráfico de niños Málaga policía investigación criminal traductores
Nº de páginas: 296

Argumento:

En una tarde brumosa, cuatro turistas viajan a Ronda para admirar el Puente Nuevo, una construcción de casi cien metros de altura. Debido al mal tiempo, tres de ellos deciden regresar al hotel. El fiscal malagueño Florián Vega se queda solo haciendo fotos, mientras su esposa sueca, Marianne, y sus amigos lo esperan durante horas. Cuando al día siguiente su cuerpo aparece destrozado en un barranco, asignan el caso al inspector Héctor Correa, investigador de Homicidios de la Comisaría Provincial de Málaga.

Para poder interrogar a los testigos, solicita la colaboración de Lisa Hagel, una traductora sueca que se acaba de instalar en un pueblo malagueño. Juntos ahondarán en el caso mientras tratan de lidiar con su propio bagaje emocional.

 

Opinión:

 

"Antes de que lleguen las nubes" es la primera entrega de una nueva serie negra ambientada en la ciudad de Málaga. La autora, Mari Jungstedt, es de las más populares escritoras de la novela negra nórdica. Los lectores la recordarán por la serie GOTLAND, de la cual vendió millones de ejemplares.

En las primeras páginas veréis dos mapas en blanco y negro de los sitios donde trascurre la novela.

Málaga, un lugar soleado, idílico, aunque pronto sabremos de los oscuros secretos que esconde. Mari Jungstedt nos llevará hasta unos escenarios más que reconocibles, el municipio de Benagalbón, Fuengirola o Ronda. Luego tendremos localizaciones tan importantes como el museo Picasso, museo del flamenco, plaza de la Merced... y hoteles, restaurantes...

Son dos los protagonistas principales a destacar. Por un lado, Lisa Hagel, profesora sueca, llegó recientemente a España con el fin de olvidar e intentar superar un divorcio traumático. Ahora desea empezar una nueva etapa. Para ello se apuntará a clases de flamenco y allí conocerá al segundo protagonista de esta serie, Héctor Correa. Él es inspector de la policía de Málaga y viudo, pero cuando conoce a Lisa una puerta hacia la felicidad parece abrirse, además de solicitar su ayuda como traductora en un asunto turbio.

En el desfiladero del puente viejo, ubicado en la localidad de Ronda, es hallado sin vida Florián Vega, fiscal español que visitaba el lugar con su mujer sueca Marianne y unos amigos. En un principio se sospecha que la muerte pudo ser de forma accidental, pero pronto ocurre un asesinato similar en la misma zona que hará descartar el accidente. ¿Quién lo quería muerto?

Jungstedt ha construido una historia que posee todos los componentes de las mejores novelas nórdicas, salvo que aquí los crímenes se realizan bajo temperaturas más cálidas y sin nieve. Ella demuestra ser conocedora de la forma de vida de nuestro país, la gastronomía, cultura… introduciendo detalles, haciendo que todo se sienta real. Destacar el enorme trabajo de documentación cuando la trama se remonta a la época franquista del año 1972. Y es que esta narración se construyó en dos planos, el pasado, bajo el gobierno de la dictadura de Franco, en el cual seguiremos el destino de la joven Rafaela Molina y el actual, con los crímenes y nuestros protagonistas, poco a poco se va poniendo interesante cuando vamos dándonos cuenta que el interés por ella no es solo profesional. Otros personajes a destacar son la forense Elena Muñoz y Marianne, esposa del fiscal, la primera víctima.

Sin ninguna duda puedo deciros que vais a leer una historia criminal más que aceptable, os enganchará desde la primera hasta la última página. Su narración será en tercera persona dentro de un estilo ligero, juntándose con personajes que se sienten creíbles y cercanos, la escritora entreteje sus historias con la investigación. Ritmo rápido y muchos giros inesperados, vínculos históricos con la época de Franco le dan vida y credibilidad al conjunto. Las descripciones de las montañas andaluzas son maravillosas.

Habiendo más de un crimen no es una novela que genere terror ni tiene excesiva violencia, más bien es de tipo psicológico, abarcando un asesino suelto y un principio de romance, ambas cosas envolviéndose dentro de un hermoso entorno.

Dos narraciones en diferentes épocas, diferenciándose al estar escrita una de ellas en cursiva. Ambas terminarán uniéndose para desvelar al asesino.

Un niño que nació muerto... la dura relación de un niño con su madre demente... niños robados y un asesino que igual tiene sus razones...

Buena historia, fácil de leer; aparte de relajarte se disfruta. Apunta muy alto la saga, pero mucho.

 

Violeta Lila.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar