Anika entre libros

Antes de despertar

Ficha realizada por: Ysabel M.
Antes de despertar

Título: Antes de despertar
Título Original: (Antes de despertar, 2021)
Autor: Dolores Conquero
Editorial: Cuadernos del Laberinto
Colección: Anaquel de Poesía


Copyright:

© De la obra: Dolores Conquero.

© De la edición: Editorial Cuadernos del Laberinto.

Edición: 1ª Edición: Abril 2021
ISBN: 9788412280852
Tapa: Blanda
Etiquetas: maltrato contemporánea poesía feminismo literatura española miedo violencia de género emociones denuncia maltrato psicológico
Nº de páginas: 62

Argumento:

Bajo la forma de poemas se recoge la historia de una mujer maltratada. A la protagonista se le cae, literalmente, de un pedestal su marido el día que la golpea por primera vez. Golpe al que siguen otros y que le hacen vivir una pesadilla de la que le es difícil escapar.

 

Opinión:

 

Dolores Conquero es periodista y escritora. Su producción literaria abarca varios géneros que van desde la biografía al guion cinematográfico pasando por la novela y la poesía. Precisamente a este género pertenece su último libro. "Antes de despertar" recoge 18 poemas en los que el maltrato es el tema principal. Ella los escribió hace 15 años, pero ha sido ahora cuando han salido a la luz de la mano de la editorial Cuadernos del Laberinto.

La poesía de Dolores Conquero es bastante peculiar. Los poemas que forman "Antes de despertar" forman en sí un hilo argumental. Hay una protagonista que va narrando al lector lo que sucede. Es una historia escrita en forma de poema.

El tema de este poemario es la violencia de género. Violencia poco tratada en la poesía española, a diferencia de lo que ocurre en Latinoamérica o la novela. Antes he comentado que los poemas siguen un hilo argumental que va paralelo a la reacción de la protagonista. Esta pasa del asombro y el estupor, al ver que la persona con la que se ha casado no es la misma que ella conocía, a una angustia y sensación de miedo que se ve muy bien en el último poema.

"Antes de despertar" es una poesía feminista, llena de metáforas y paradojas. La violencia paraliza a la protagonista, pero, pese al miedo que siente, va a luchar por escapar de esta situación, de dar un paso adelante y huir, despertar de esta pesadilla que vive. Dentro de la angustia que transmiten estos poemas, hay una esperanza.

Todos los 18 poemas que forman este libro son buenos. Ninguno de ellos deja indiferente al lector. Dolores Conquero sabe muy bien cómo expresar lo que quiere transmitir. Son poemas de denuncia ante la violencia de género. A la situación en la que viven muchas mujeres que se ven paralizadas por el miedo hasta que algo les hace reaccionar, despertar.

Personalmente, me ha parecido un libro de poemas muy bueno. No solo están muy bien escritos, sino que logran remover por dentro al lector. Conocía ya a la Dolores Conquero novelista y me ha sorprendido mucho la poetisa, hasta el punto de que casi me parece mejor. "Antes de despertar" es una lectura casi obligada.

A muchos lectores no les acaba de gustar la poesía, la consideran un género difícil. Este poemario es una buena muestra de que no es así. Yo lo recomiendo muchísimo.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Error loading MacroEngine script (file: TePuedeInteresar.cshtml)
Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar