amor de perdicion
Título: amor de perdicion
Título Original: (amor de perdiçao)
Autor: Camilo Castelo Branco
Editorial:
Libra
Copyright: Colección Púrpura
ISBN: No definido
Etiquetas:
Argumento:
Simón Botelho se enamora de Teresa, hija de un enemigo irreconciliable de su familia. Los acontecimientos se precipitan y dan lugar a una tragedia de consecuencias funestas para muchas personas, incluso ajenas a las dos familias.
Opinión:
Miguel de Unamuno, tan dado a la exageración, dijo en su día que la novela “Amor de perdición” del ilustre portugués Camilo Castelo-Branco, uno de los representantes máximos el romanticismo, era la historia de la pasión más intensa y más profunda que se escribió en la península y la que más identificaba el alma común de las dos naciones ibéricas. Así lo recoge en su introducción el escritor valenciano Emilio Gascó Contell, a quien también suponemos traductor de esta edición de la novela al castellano, aunque nada dice el libro sobre ello.
Pero, dejando aparte, la exageración unamuniana, hay que reconocer que efectivamente el caso de Simón Botelho y Teresa de Alburquerque responde perfectamente a esa intensidad a la que se refiere el pensador bilbaíno.
En realidad se trata de una versión portuguesa de “Romeo y Julieta”, aunque con los aderezos propios de la casta ibérica y los personajes correspondientes a esta. Evidentemente, los hay buenos y abnegados y malvados y tozudos hasta llegar a provocar un auténtico desastre. No falta ingrediente alguno.
Ciertamente, no es extraño por ello que, en su momento, cuando se presentó la novela en cuestión (Oporto) fuera recibida con auténtico entusiasmo, acabándose rápidamente las primeras ediciones que eran objeto de lectura pública en reuniones de mayor o menor enjundia.
Tiene todos los ingredientes de la clásica novela romántica y, desde luego, no debemos caer en el error de leerla con la mentalidad de nuestro siglo, pues nos parecerá un culebrón, sino hacer un pequeño esfuerzo y situarnos en su contexto temporal. Además, por añadidura, está basada en hechos absolutamente reales, ya que, Camilo Castelo Branco, el autor, era descendiente del protagonista de la novela.
Al margen hay que valorar el estilo de Castelo Branco que, junto a José María Eça de Queiroz es uno de los grandes de las letras portuguesas. En resumen libro de agradable lectura.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral
- Últimos días en el Puesto del Este Cristina Fallarás Salto de Página
- Ébano (Ashanti) Alberto Vázquez-Figueroa Debolsillo
- 84, charing cross road Helene Hanff Anagrama