Anika entre libros

alves y cia

Ficha realizada por: Txema

Título: alves y cia
Título Original: (alves y cia)
Autor: José Maria Eça de Queirós
Editorial: Rey Lear


Copyright:

Año edición: enero de 2007

ISBN: 978-84-935245-4-9
Etiquetas:

Argumento:

Godofredo Alves tiene una empresa de exportación e importación en Lisboa y también un socio llamado Enrique Machado. Las cosas entre ellos van muy bien hasta que surge un serio problema por la excesiva afición del joven Machado a las mujeres.

Opinión:

El desordenado y perfeccionista Eça le contaba a su primer editor que era mucho más complicado escribir un relato corto que una novela normal. La verdad es que Eça tendría motivos más que suficientes para saberlo pero, desde luego, por lo que se refiere a Alves&Cia hay que reconocer que se trata de una obra maestra del sentido del humor y de la ironía del escritor lusitano.

No está, sin embargo, exenta de crítica a las costumbres y a la moral de la burguesía lisbonense muy similar, por otra parte, a la de otras ciudades europeas, como el propio Eça pudo comprobar en sus estancias como cónsul de su país en varias de ellas.

Sacarle el partido que le saca a una novela de poco menos de 200 páginas que trata de un tema absolutamente tópico y al que da un final genial es, precisamente, sólo propio de un genio.

Eça, de nuevo, recurre al sentido del humor y en el final de este relato vemos que es mucho más saludable la prudencia y la serenidad que actuar de forma excesivamente vehemente. Lo cierto es que, finalmente, Godofredo Alves tiene una vida sosegada porque, en un momento crucial de su vida, optó por la solución más sensata ante un problema que, de seguir la actitud imperante, podría haber acabado en tragedia.

Así que, sigamos el consejo de Eça y, actuemos en todos los casos que se nos presenten con comedimiento y sensatez con lo cual nos libraremos de males mayores, aunque no nos lo parezca así a corto plazo.

Debemos agradecer a los hijos de Eça la pacienzuda labor de recuperación del manuscrito de este relato que apareció en una maleta de hierro, con otros dos mil folios absueltamente desperdigados, sin orden ni concierto. Encomiable labor de selección tal y como José María (hijo) nos cuenta en la introducción.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Error loading MacroEngine script (file: TePuedeInteresar.cshtml)
Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar