Anika entre libros

Algún día volveré a buscarte

Ficha realizada por: Déborah F. Muñoz
Algún día volveré a buscarte

Título: Algún día volveré a buscarte
Título Original: (Algún día volveré a buscarte, 2022)
Autor: Javier Arias Artacho
Editorial: Umbriel
Colección: Biblioteca Hispanoamericana


Copyright:

© 2022, Javier Arias Artacho

© 2022, Ediciones Urano S. A. U.

Edición: 1ª Edición: Marzo 2022
ISBN: 9788416517725
Tapa: Blanda
Etiquetas: amistad racismo asesinatos género negro investigación inmigración literatura española novela thriller secretos suspense violaciones abandono primeros amores orfanatos pasado traumas policía
Nº de páginas: 288

Argumento:

Con tres años, Samir fue abandonado por su madre en una playa de El Saler, tras vendarle los ojos y decirle que no se moviera y que volvía enseguida. Nunca más se supo de ella y Samir creció en un centro de menores.

Treinta años después, Samir es capitán de la Policía y encuentran un cadáver de una mujer joven, en el mismo punto donde había sido abandonado de niño, y con el nombre y el número de teléfono del agente, que iniciará una investigación que le llevará a descubrir la verdad de su pasado.

 

Opinión:

 

"Algún día volveré a buscarte" es un libro con una bella prosa. Se desarrolla en tres puntos de vista: uno a finales de los setenta, centrado en la madre de Samir y en cómo llegó a España desde Siria estando embarazada; otro de la adolescencia de Samir en los noventa, con su primer amor y su relación con su amigo del centro de menores; y finalmente la trama de presente, con Samir ya crecido e intentando desentrañar qué relación tiene un asesinato de una desconocida con su pasado.

Como se van alternando unos y otros puntos de vista y los capítulos se hacen bastante cortos, no hay lugar para el aburrimiento, aunque la verdad es que las tres tramas eran hasta cierto punto predecibles y que es fácil adivinar la relación mucho antes de lo que sería deseable.

Además, la trama de Anisa es más de relleno, porque desde el principio se la presenta como una víctima pero no como a alguien que abandonaría a su hijo. Sufre lo suyo, ya que está indefensa y es una mujer hermosa; eso conduce a situaciones terribles, aunque queda claro en todo momento que algo gordo tuvo que pasar para que dejara al niño en la playa y nunca volviera.

El intríngulis de la novela, sin embargo, no es lo que ocurrió en el pasado, sino el desarrollo del personaje de Samir en las otras dos tramas y cómo ese pasado (además del racismo y los prejuicios) le ha marcado. El abandono de su madre le condiciona en su comportamiento y en su relación con los demás tanto en la adolescencia como en su vida adulta, y el hecho de intuir que está todo relacionado con él saca a la luz muchas cosas.

Dicho esto, hay demasiadas coincidencias y algunas cosas están pilladas con pinzas. La parte policial es, además, muy floja. Por ejemplo, la manera de enterarse de ciertos datos o que la única que está enterada de esa conexión con el pasado de Samir (que me resultó un tanto forzada) sea su compañera Amparo, lo cual me rechinó por lo poco profesional que resulta por parte de ambos (lo que ocurre al final potencia esa impresión).

En resumen, el desarrollo del personaje es fantástico y la novela resulta amena y fluida siempre que no te pares a pensar en los detalles.

 

Déborah F. Muñoz

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar