alexandria.0 de la alfa a la omega
Título: alexandria.0 de la alfa a la omega
Título Original: (alexandria.0 de la alfa a la omega, 2011)
Autor: Manuel Valera
Editorial:
Evohé
Copyright: © Manuel Valera
© Ilustración de la portada, Sandra Delgado
1ª Edición, 2011
ISBN: 9788493913458
Etiquetas:
autores
book
ciencia ficción
comedia
dimensiones
dimensiones paralelas
ebook
e-book
escritores
españoles
hispanos
histórica
humor
libro electrónico
literatura española
literatura hispana
mundos paralelos
sci fi
scifi
sci-fi
viajes
Argumento:
Un joven bibliotecario que aspira a escribir su primera novela se ve sorprendido cuando su amiga Blanca Gallego le empieza a hablar de viajes en el tiempo dos eras atrás y de otros aspectos que a él, muy escéptico, le han conmovido primero como un juego y después como si ella pudiera padecer de pronto un extraño trastorno mental. Sin embargo, su amiga ha desaparecido de verdad y le invita a rencontrarse con ella en París.
Opinión:
Repasar la historia con anécdotas curiosas siempre es agradable, sobre todo si para llegar a descubrir los enigmas que entraña esta novela tienes que participar en una especie de gyncana, de la alfa a la omega, donde avanzan los niveles y aumenta el suspense en cada capítulo.
También la novela asemeja un juego de ordenador, comienza en un determinado ambiente bastante realista con pinceladas románticas y detalles tiernos que no prosperarán como el lector se puede imaginar, seguro. En realidad hay que estar alerta porque en cada nueva escena los diálogos te sitúan en otro marco, y al menos yo me he sentido sorprendida constantemente por cómo discurren los personajes y los giros que dan a sus respectivas intenciones.
El argumento central no cesa en enriquecerse con citas y referencias a grandes eruditos y filósofos de Grecia, Alejandría… Manuel Valera es un gran conocedor de la historia además de realizar aquí un curioso trabajo de documentación porque con breves pinceladas presenta a esos personajes históricos de un modo conciso y muy atractivo.
Pasan los capítulos y el realismo inicial que nos imaginábamos, que tendía hacia la novela histórica, se lanza a la ciencia ficción sin miramientos. Aunque el ritmo de la narración ya comienza muy ligero, se acelera hasta ser trepidante en los últimos capítulos. Las situaciones son cada vez más disparatadas, el funcionamiento de los artilugios con elementos más sofisticados y las cualidades de algunos seres extraños, que se afianzan al final, dejan atónito al lector e incluso provocan risa.
El lenguaje es muy directo y en ocasiones llama la atención, como decía, con toques de humor; las bromas nunca asoman forzadas. El ritmo y la naturalidad en las voces de los diálogos demuestran que el autor se expresa aquí de forma convulsiva, sin necesidad de adornar o de envolver demasiado los mensajes. Parece que disfruta mucho también cuando se dirige al lector en segunda persona y estrecha el camino constantemente entre el escritor, el narrador y el lector, que se siente en todo momento muy inmiscuido en la trama. Yo diría que del mismo modo le gusta lanzar anécdotas en los pasajes históricos que relata, no sólo cuando se remonta dos eras atrás de nuestra civilización, si no también cuando describe las sensaciones que dejaron impregnadas los clásicos escritores españoles en las calles del Madrid De las Letras.
El mundo ficticio creado en el subsuelo de Los Campos Elíseos es sorprendente. El artilugio ideado para viajar en el tiempo dentro de una especie de muñeco recuerda a Hommer Simpson situado en la rueda de Leonardo da Vinci. Pero, lo que más me ha gustado de esta peculiar novela es el disparatado choque entre culturas, la valentía de crear un marco donde conviven el pasado, el presente y el futuro. El argumento me ha parecido muy original y atrevido, hasta provocar que los hilos que lo conducen se vayan liando como una maraña casi hasta el mismo final, es genuino.
Como en ocasiones anteriores para la Editorial Evohé, Sandra Delgado ha compuesto una portada muy especial. En ella se mezclan elementos antiguos muy presentes en la novela pero envueltos en una nube misteriosa que invita a leer sin desvelar demasiadas pistas. Juega con las perspectivas y las imágenes al trasluz. Al terminar de leer la novela es cuando su portada adquiere pleno significado para el lector. Magnífica. ¡Enhorabuena!
Soledad Gallardo
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com