abraham lincoln
Título: abraham lincoln
Título Original: (abraham lincoln)
Autor: Isaac Montero
Editorial:
Hernando
Copyright: Colección Caminos Abiertos
ISBN: 84-7155-212-4
Etiquetas:
Argumento:
Biografía del decimosexto presidente de loa Estados Unidos, Abraham Lincoln, desde la fecha de su nacimiento en una pequeña población de Kentucky hasta su asesinato en Washington, el 14 de abril de 1865. Está escrita de forma amena, con bastantes notas aclaratorias y con una serie de informes anejos que resultan de gran ayuda para situar mejor a la persona y a su tiempo. De fácil y recomendable lectura.
Opinión:
Abraham Lincoln es posiblemente, junto a John F. Kennedy, el presidente más famoso y admirado dentro y fuera de los Estados Unidos y, curiosamente, por alguna circunstancia que entra en el mundo del azar sus carreras políticas fueron similares. Ambos fueron protagonistas de la lucha por los derechos de los negros y, en general, de los grupos más desfavorecidos y ambos murieron asesinados, sin que verdaderamente se sepa hasta ahora la auténtica verdad sobre esos crímenes. Hubo, en el caso de Lincoln, al menos la detención del que apretó el gatillo y de algunos de sus cómplices. Pero, como en el caso de JFK, la trama quedó oculta.
Pero, ¿quién era este Lincoln? Era un hombre de origen muy humilde, algo que le diferencia sensiblemente de Kennedy, y se tuvo que ganar el pan desde bien pronto dedicándose a todo tipo de trabajos. Fue lo que se dice un auténtico autodidacto y persona de una rectitud y honestidad intachable, aunque parece que era ligeramente tosco y un poco paleto. Pero en definitiva ese origen, esa honestidad y ese esfuerzo personal se notaron a lo largo de toda su vida, tanto en el terreno privado como en su actividad pública. En mi opinión las personas de este tipo se comportan de forma más tolerante y más alejada de los dogmatismos que los que han disfrutado de una vida situada en cualquiera de los dos extremos, es decir la riqueza o la pobreza.
Curiosamente Abraham Lincoln, tan admirado por las personas progresistas de casi todo el mundo, perteneció al partido liberal que era una imitación del que existía en el Reino Unido que después dio lugar al que hoy conocemos por Republicano y que representa al sector más de extrema derecha de los Estado Unidos. Richard Nixon, Ronald Reagan y los Bush, entre otros, son ejemplares de ese mismo partido.
A Lincoln se le conoce fundamentalmente por dos hechos muy conocidos. El primero es bajo su mandato se abolió la esclavitud vigente en los estados del Sur (Confederados) y ganó la guerra de secesión que, precisamente, iniciaron estos estados contra los del norte o de la Unión.
Una de las cuestiones que el libro aborda y que resulta más interesante es poner de manifiesto que Lincoln era un idealista en cierta medida pero, al mismo tiempo, un pragmático. Estaba convencido de que la esclavitud de los negros era éticamente inadmisible y, al tiempo, un obstáculo para el desarrollo de la economía capitalista que entonces empezaba a florecer en los estados del norte, que es donde se formó nuestro personaje. Por lo tanto había dos argumentos de peso para intentar eliminar la llamada "Institución".
Otra de las cuestiones que quedan claras a lo largo de la lectura es que entre el norte y el sur había dos conceptos económicos bien diferentes. El norte era industrial y desarrollista y el sur agrícola y tradicional pero con importantes materias primas.
Ciertamente no todos eran tan idealistas como Lincoln y vieron en la guerra la magnifica oportunidad de caer como buitres sobre el sur a fin de apoderarse de sus riquezas.
Por eso es importante conocer la actitud de Lincoln. Según el autor el presidente trató por todos los medios evitar que la crisis desembocara en una guerra, pero una vez iniciada, se esforzó también con todos los medios a su alcance en ganarla porque sabía que esa era la única forma de que el país no se quebrara definitivamente. Para Lincoln lo importante era conservar la Unión. Hubiera preferido una solución pacífica pero no fue posible.
Y es precisamente en esta cuestión, según el autor, y yo estoy plenamente conforme con esa opinión donde la clave de por qué asesinaron a Abraham Lincoln. No cabe duda de que su idea era verdaderamente abolir la esclavitud, pero no sólo nominalmente, sino de forma efectiva. De hecho, tras su muerte la liberación de los negros se quedó más bien en papel mojado.
También, dentro de esta lógica, esperaba que una vez acabada la guerra no se diera paso a la venganza, porque una represalia generalizada contra los estados confederados supondría una quiebre para la Unión. Y en este sentido hay que reconocer que su fracaso fue total.
Y lo que es más grave Lincoln pretendió cambiar algunas cosas que ya entonces empezaron a ser intocables. A su manera pretendió ser un revolucionario, cambiar una sociedad naciente que caminaba irrevocablemente hacia la injusticia por una donde hubiera relaciones de igualdad entre los ciudadanos, o mejor tener un país de ciudadanos libres y no de súbditos.
Es cierto que la esclavitud legalmente fue abolida, pero los negros han seguido viviendo muy mal en los estados del sur o pasaron a ser mamo de obra barata en los del norte, en las zonas industriales de Chicago, Detroit etc. Además durante muchos años los ciudadanos del sur estuvieron privados de sus derechos civiles y esto aumentó más el encono entre unos y otros.
Es, en fin, la historia de un idealista más que murió víctima de los intereses ocultos que utilizan como bandera la democracia, la libertad y la igualdad pero que en l fondo lo que pretenden es perpetuar la injusticia con un simple lavado de cara.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral
- Últimos días en el Puesto del Este Cristina Fallarás Salto de Página
- Ébano (Ashanti) Alberto Vázquez-Figueroa Debolsillo
- 84, charing cross road Helene Hanff Anagrama