Anika entre libros

tigre blanco

Ficha realizada por: Alba Moreno
tigre blanco

Título: tigre blanco
Título Original: (the white tiger)
Autor: Aravind Adiga
Editorial: Rocabolsillo


Copyright: Traducción de Santiago del Rey
Primera edición: septiembre 2009 ISBN: 9788496940703
Etiquetas: asia biografía biografía novelada indios la india mundo asiático oriente

Argumento:


Novela escrita en primera persona, su narrador, Balram Halwai, alias Tigre Blanco, no va a permitir que su falta de estudios le mantenga en la Oscuridad, tanto geográfica como metafóricamente. El Tigre Blanco pretende hacerse un hueco en el glorioso futuro de la India, dejando así de ser una víctima del sistema para convertirse en uno de esos respetables hombres de negocios que entregan sobres repletos de dinero a la policía y los políticos. 

Hombre con ideas claras y moral cuestionable, conoceremos la historia de Halwai y cómo llega a convertirse en el Tigre Blanco, ese ejemplar único que sólo aparece cada puñado de generaciones: sirviente, filósofo, emprendedor o asesino son sólo algunas de las facetas de este poliédrico y carismático personaje. A lo largo de siete noches, bajo la tenue luz de un candelabro, Balram cuenta su historia al primer ministro chino, quien espera encontrar el secreto del éxito del hombre de negocios indio en su inminente visita al país. 

Nacido en el oscuro corazón de la India rural, Balram es arrancado de la escuela (“ya has aprendido lo suficiente”, le dice uno de sus familiares) para pasar a servir té en mesas de chapa abollada en un sucio antro. Su mente ya ha empezado a maquinar un plan para escapar de la orilla del Ganges cuando es contratado como chófer del hombre más rico de su pueblo, su desgraciado hijo, la mujer de éste y sus dos perritos falderos. Desde su flamante coche Honda, el nuevo mundo de Balram, ya lejos de la Oscuridad, estallará ante sus ojos. Empezará entonces a frecuentar mujeres, beber los restos de whisky de importación que deje su amo y percibir los mecanismos que hacen que una sociedad como la india se mantenga a flote: en el fondo, la binaria naturaleza de su cultura puede reducirse, como afirma el propio Balram, a “hombres de barriga grande y hombres de barriga pequeña”.

Opinión:


Tigre Blanco es un libro difícilmente catalogable: a lo largo de sus páginas de ágil lectura pasaremos del thriller al retrato social o la novela de aventuras, aderezadas con la ironía y el sarcasmo de la mente lúcida y la lengua afilada de su protagonista.  

En una reciente entrevista, cuando preguntaron a Aravind Adiga de dónde había obtenido la inspiración para crear a su carismático protagonista, éste contestó que era una composición de varios hombres que había conocido durante sus viajes por el país: “hay un murmullo continuo o aullido entre la vida de la clase media de la India, pero este ruido nunca aparece. Balram es lo que escucharías si algún día los desagües y grifos de la casa empezaran a hablar”. Con esta intención Adiga construye, en su primera novela, un relato vívido repleto de acción, de crítica despiadada pero a la vez ternura y frescura, en el que puedes oler el polvo y la mugre que se apilan en las pestilentes calles de las ciudades que describe su protagonista. Esta visión del país, desmitificadora y lejana de las románticas y espirituales escenas que tan bien han descrito autores como Arundhati Roy y que tanto gustan a los occidentales, pretende hacer hincapié en los problemas sociales, económicos y políticos que aquejan al país y que apenas dejan espacio para el optimismo o la imaginación. Y es que según Adiga, la India es “el peor país para ser pobre”.

A pesar de la dualidad moral de Balram, el lector no puede evitar sentir empatía hacia la figura del Tigre Blanco. Así pues, la novela, realmente merecedora del prestigioso Booker Prize 2008, se torna en imprescindible para conocer la India que subyace bajo los satinados e impolutos folletos turísticos, la asentada sobre falsos valores, democracia corrupta e infrahumanas condiciones de vida en un viaje que destila cinismo, melancolía, humor, ternura y sarcasmo a partes iguales.

Adiga afirma sentirse influenciado por el “Hombre invisible” de Ralph Ellison, libro-denuncia en el que el joven protagonista negro intenta hacerse un hueco en la despiadada sociedad estadounidense de después de la Segunda Guerra Mundial. A su vez, coincide con el Premio Nobel de Literatura de antepasados indios V.S.Naipaul, cuando dice que lo peor de la India es realmente ver cómo es la India. A pesar de ello, el lector termina la narración con un buen sabor de boca y con la impresión de que la decencia y la consecución de una sociedad más justa son aún posibles.   
 
Alba Moreno

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar