Asesinato en la Bastilla
Título: Asesinato en la Bastilla
Título Original: (Murder in the Bastille, 2003)
Autor: Cara Black
Editorial:
La Factoría de Ideas
Colección: Bonus
Copyright:
© Cara Black, 2003
© La Factoría de Ideas, 2013
Traducción: Silvia Melón CarraroEdición: 1ª Edición, 2013
ISBN: 9788498008265
Tapa: Blanda
Etiquetas: detectives género negro literatura estadounidense novela París
Nº de páginas: 284
Argumento:
La detective Aimée Leduc está cenando en un lujoso restaurante parisino cuando advierte con fastidio que una mujer, sentada en la mesa contigua, lleva una chaqueta idéntica a la suya. Pero Aimée repara en algo más… La desconocida está nerviosa y sola, fuma compulsivamente y en el momento de marchar se olvida el móvil. La joven investigadora recoge el teléfono con intención de devolvérselo a su dueña y llega a atender una llamada, descubriendo que se trata de una cita en uno de los callejones cercanos.
Aimée, ya en el exterior, busca a la desconocida entre las calles antiguas y solitarias que rodean ese barrio de la Bastilla cuando es agredida de improviso y como consecuencia de los golpes pierde la vista. Paralelamente, la mujer que cenó en la mesa contigua es asesinada en otro callejón cercano.
Ciega, sin saber si la lesión es permanente o no, la protagonista toma las riendas de la investigación con la ayuda de su socio René. La policía parece centrar sus sospechas en un asesino en serie, pero Aimée Leduc está convencida de que su agresor y el de la mujer es otra persona.
Opinión:
Aimée Leduc es una glamurosa y excéntrica detective que trabaja en París y que ya ha protagonizado varias novelas de Cara Black, autora norteamericana que, no obstante, ha situado en Francia las historias policiacas de su heroína.
En este entrega, la investigadora no defraudará a sus seguidores porque su forma de actuar sigue rompiendo moldes… ¿Quién cogería un móvil olvidado en una mesa y buscaría a su propietaria pudiendo depositarlo en el propio restaurante? ¿Quién respondería a una llamada porque inicialmente lo confunde con el suyo? ¿Y qué chica joven, guapa y glamurosa estaría desde el minuto cero más preocupada por su investigación que por la pérdida de la vista y el futuro que le espera?
Esta es la segunda novela de Aimée Leduc que leo y me ha pasado lo mismo que en la primera: no me ha convencido. Ni los personajes, ni las actitudes de unos y otros me parecen creíbles, y eso, en mi opinión, desvirtúa bastante una trama que, además, se sustenta sobre hilos muy frágiles.
De nuevo, es evidente el conocimiento que tiene la autora de París, su historia, costumbres etc. y en ese sentido el texto es enriquecedor y está salpicado de giros en francés y términos franceses… Ahí, sin embargo, yo diría que son demasiados; unos pocos pueden parecer agradables, muchos ralentizan la lectura.
Sí me han parecido interesantes las explicaciones médicas sobre las lesiones oculares de la protagonista y su aprendizaje para desenvolverse sin vista, usando otros sentidos y hasta adaptando el ordenador. Lo que no considero muy creíble es que una joven recién operada y tras un trauma semejante, trabaje desde el momento en que despierta de la anestesia y que toda la historia se desarrolle en una semana escasa porque es imposible imaginar semejante grado de adaptación.
Y por último diría que el tema principal de la trama, relacionado con el uranio y la energía nuclear, le va un poco grande a una novela ligera, como es esta.
Por lo demás, la obra es distraída y permite pasar un rato distendido. No dudo que el personaje de Aimée Leduc tiene sus lectores, que muchos disfrutan con sus excentricidades e incoherencias y, en ese sentido, la novela no defraudará.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- La hora de la araña. Saga Alex Cross 1 James Patterson Duomo
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- Ética para inversores Petros Márkaris Tusquets
- Última ronda Tim Powers Gigamesh
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral