Anika entre libros

100 filósofos

Ficha realizada por: Déborah F. Muñoz
100 filósofos

Título: 100 filósofos
Título Original: (100 Philosophers, 2021)
Autor: Lesley Levene
Editorial: Oberón
Colección: Oberon Divulgación


Copyright:

© 2021, Michael O'Mara Books Limited

© 2022, María Barbado Mujica, de la traducción

© 2022, Ediciones Oberon (Grupo Anaya S. A.)

Traducción: María Barbado Mujica
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Abril 2022
ISBN: 9788441545632
Tapa: Blanda
Etiquetas: ensayo libros ilustrados filosofía filósofos filósofas historia de la Filosofía historia pensamiento divulgación citas célebres reflexiones literatura inglesa no ficción
Nº de páginas: 192

Argumento:

Este libro contiene citas memorables y significativas de 100 de los más reconocidos pensadores del mundo de la filosofía universal desde la antigüedad hasta nuestros días.

Cada cita y su autor están contextualizados y ordenados recorriendo más de 2500 años de historia acercándonos a las mentalidades y culturas de todo el mundo a lo largo de los tiempos.

 

Opinión:

 

"100 filósofos. La sabiduría de los grandes pensadores del mundo" tiene un planteamiento muy simple. En la página par, nombre del autor, fechas de nacimiento y muerte, una cita significativa y nombre de la obra que la contiene. En la página impar, quién era el autor y el contexto en el que desarrolló su pensamiento. Si no hay mucho que contar, se agrupa todo en una página, aunque son excepciones puntuales y casi todo está articulado de la manera que he comentado.

Está todo ordenado de forma cronológica y en orden, y abarca autores de todo el mundo, aunque está muy centrado en la filosofía occidental, siendo los pocos autores orientales de los que habla ampliamente influyentes y conocidos en occidente. Es por ello que, aunque con pretensiones universales, el libro tiene un claro sesgo cultural occidental.

Resumir el pensamiento de un filósofo en una sola cita es bastante complicado, aunque creo que están bastante bien escogidas, si bien, conforme va avanzando el pensamiento, las citas se vuelven bastante más complejas y a veces cuesta comprenderlas fuera de contexto.

Además, ese contexto de la página impar a veces me resultó insuficiente, y más cuando en ocasiones se rellenaba con datos innecesarios (dónde estudió qué, con quién se casó, en qué trabajó) que no siempre son relevantes para explicar esa corriente de pensamiento. Hubiera agradecido mucho más detenimiento en algunos de los casos, sobre todo del siglo XX para adelante, ya que en muchas ocasiones no he acabado de entender qué aporta nuevo con respecto a otras corrientes de pensamiento o me hubiera gustado que se profundizara más en algo bastante complejo.

También hubiera agradecido un cierto orden más allá del cronológico, ya que se saltaba de unos conceptos a otros y hubiera estado bien ver más juntos o señalizados de alguna manera los que estaban relacionados o ampliaban conceptos de filósofos anteriores.

A pesar de ello, es un ejercicio interesante condensar tantísimas corrientes de pensamiento en un solo libro, incluyendo algunas de autores que siguen en activo.

 

Déborah F. Muñoz

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar