¡Vaya perlas!
Título: ¡Vaya perlas!
Título Original: (¡Vaya perlas!, 2023)
Autor: Armando Cerra
Editorial:
Bohodón Ediciones
Colección: Bohodón Índigo
Copyright:
© 2023, Armando Cerra
© Mónica Grimal, de la fotografía de cubierta
© 2023, Bohodón Ediciones S. L., de esta edición
ISBN: 9788419404831
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela narrativa thriller ladrones asesinos investigación road trip romance anticuarios asesinatos pasado literatura española violencia misterio alcohol drogas
Nº de páginas: 386
Argumento:
Patrick O'Riordan, un anticuario al borde de la cincuentena y con problemas con el alcohol, está viviendo con su perro en un parque de caravanas y solo sale de la monotonía para charlar con Maggie, una joven cubana con un pasado de la que se está enamorando.
A diario recorre varios kilómetros para espiar una casa. Ha pasado ya un tiempo desde que empezó su largo viaje en busca del asesino de su padre con la única pista de un collar de perlas que perteneció a la amante de Mussolini, y se ha topado con gente de toda calaña, pero ya está cerca de conseguir su objetivo.
Opinión:
"¡Vaya perlas!" es una novela centrada en el protagonista, Pat, un personaje con muchas capas que tiene un gusto musical rockandrollero muy marcado, una ética propia y un problema con el alcohol que aborda a su manera.
Iniciamos el libro cuando ya lleva muy avanzado su viaje de búsqueda del antiguo compañero de su padre, que fue quien le mató, y vamos reviviendo su pasado poco a poco mientras sigue la trama de presente. Esta es un punto de inflexión porque el enamoramiento sirve tanto de motivador para que el personaje siga evolucionando como para dar pie a que narre el resto de su viaje de punta a punta del país.
En ese sentido, el personaje de la chica cubana tiene mucha importancia, aunque a mí me ha resultado bastante estereotipada en todos los aspectos: más joven que el protagonista, fogosa, con un punto de desamparo y la necesidad de ser protegida. Rechina un poco también su carácter y su actitud con respecto a ciertas cosas del presente si tenemos en cuenta su pasado y cómo se comportó entonces.
En cualquier caso, no deja de ser un personaje secundario y el centro sigue siendo Patrick y su historia. Esta es dura, marcada por la muerte de un padre delincuente y la mala reacción ante esta de su madre, con la que tiene un conflicto siempre presente aunque ya no esté. También marcan su carácter su relación con varias mujeres, el alcohol y las drogas que utiliza como escape y su entrada en el mundo de las antigüedades a través de la tienda de su padre, con los correspondientes contactos con el mundo criminal.
Su búsqueda empieza de forma fortuita y está plagada de violencia, de pistas falsas y de personajes de toda clase y condición con los que tendrá que tratar para resolver el misterio. No obstante, la tenacidad del protagonista hace que siga adelante y poco a poco va acercándose a su presa para hacer lo que debe para seguir adelante.
El estilo de Armando Cerra es muy literario y en general maneja bastante bien los ritmos, aunque hay algunas partes necesariamente lentas y algunas cosas se desvelan a destiempo en ciertas conversaciones. En cualquier caso, esto último no empaña una historia amena y bien contada.
Déborah F. Muñoz
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Los ritos del agua (Trilogía de la ciudad blanca 2) Eva García Sáenz Planeta
- Los pendientes de la reina Jesús Delgado Algón
- Los olvidados Chris Lloyd Principal de los Libros
- Los pasos en el vacío Manuel Martín-Arroyo Camacho Cazador de Ratas
- Los penúltimos días de Jean-Paul Balart Gabriel Marat Debolsillo
