Anika entre libros

¿Quién es la Bicha de Balazote?

Ficha realizada por: Violeta Lila
¿Quién es la Bicha de Balazote?

Título: ¿Quién es la Bicha de Balazote?
Título Original: (¿Quién es la Bicha de Balazote?, 2022)
Autor: Pedro Pérez Cayetano
Editorial: Plan B
Colección: Plan B


Copyright:

© 2022, Pedro Pérez Cayetano (@elcubildepeter)
© 2022, Penguin Random House Grupo Editorial S.A.U
Compuesto en M.I. Maquetación, S.L.

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2022
ISBN: 9788417809447
Tapa: Blanda
Etiquetas: antiguo Egipto arqueología arte divulgación investigación enigmas ensayo Historia libros ilustrados literatura española momias viajes crónica Antártida descubrimientos tumbas tesoros yacimientos no ficción
Nº de páginas: 232

Argumento:

En este libro Pedro Pérez, profesor de Historia y creador de los canales divulgativos El Cubil de Peter y El Cronista de Alejandría, nos viste de arqueólogos para llevarnos de viaje por las épocas más alucinantes y los lugares más cautivadores que te puedas imaginar. Recorreremos Europa para esclarecer el enigma que se esconde detrás de una momia que apareció congelada en los Alpes, daremos el salto a América para descubrir la lujosa tumba de un rey prehispánico, nos sumergiremos en las cálidas aguas de Oceanía para conocer los primeros asentamientos del pueblo maorí, pisaremos Asia para desentrañar algunos secretos del gigantesco templo de Angkor Wat y nos trasladaremos al norte de África para visitar una de las maravillas más desconocidas de la civilización egipcia: Hieracómpolis. Y mucho pero mucho más...

 

Opinión:

 

Nuestro autor, Pedro Pérez, profesor de Historia y creador de los canales divulgativos El Cubil de Peter y El Cronista de Alejandría, en este libro titulado "¿Quién es la bicha de Balazote? y otras historias alucinantes sobre el mundo de la arqueología" abordará detalles técnicos de emplazamientos y elementos arqueológicos que van a dejar al lector completamente asombrado.

Si bien él mismo reconoce no ser un auténtico arqueólogo, en verdad conoce la materia aquí expuesta sintiéndola como propia, y será precisamente por ese motivo que hallaréis en cada palabra suya un gran cariño y sobre todo su experiencia reflejada en el escrito.

Texto que es un compendio en forma de crónica de viajes por todo el mundo conocido, desde los primeros asentamientos llegando hasta hace un par de siglos, analizando restos y remanentes físicos de muchas y variadas civilizaciones sabias, como el pueblo del mar negro, o los pescadores del desierto de Atacama. También se detendrá en la Península Ibérica para que sepamos de la Bicha de Balazote. Todo comienza con un hermoso prólogo escrito por el profesor José Antonio Lucero, advirtiéndonos que vamos a devorar esta lectura, y después de cerrar yo el libro puedo decir que no mintió.

Lo que quiero dejar claro en esta reseña es que no va a comentarnos de los grandes descubrimientos arqueológicos que prácticamente todos conocemos. La intención de Pedro es descubrirnos tanto lugares como objetos que, siendo notorios, no han tenido el reconocimiento merecido. Recorreremos desde nuestro sillón de lectura todos los continentes, haciendo, cómo no, una parada en España, aprendiendo más de nuestros propios tesoros.

Tras una introducción nos adentraremos en una interesante clase de historia destacando un cuadro resumen de la cronología de la prehistoria y de Historia. Narrado siempre en primera persona, descubriéndonos el hallazgo, quién lo lideró, el equipo de investigación... y siendo como es el propio autor licenciado en estos conocimientos, dejará su propia e interesante opinión del tema que esté tratando, sabiendo poner en palabras simples y concretas conceptos que, para nosotros los profanos, resultan enrevesados y complejos; me recordó mucho a la forma de escribir de Isaac Asimov.

Ya lo sé, os preguntaréis: ¿Pero sobre qué vamos a leer? En sí hay veintidós capítulos, cada uno dedicado a un yacimiento u objeto. Os dejo unos pocos del total: Chinchorro, la cultura de las extrañas momias. El círculo de Goseck. El enigma de Otzi. La macabra sorpresa de las tumbas reales de Ur. El majestuoso tesoro submarino de Uluburun. La Naveta des Tudons. La identidad tras el rostro de la Bicha de Balazote (2.500 años de antigüedad, es una de las piezas más turbadoras del arte ibérico, descrito como un animal mítico, fantástico). La curiosa historia del descubrimiento de la Venus de Milo. Los alucinantes enterramientos de Sutton Hoo. ¿Se fabricó un "ordenador" en la Antigua Grecia? ¿Quién "descubrió" realmente la Antártida?

¿Qué os ha parecido? Una pasada, y eso que quedan otros enigmas iguales o más interesantes. Cada capítulo se acompaña con imágenes en blanco y negro y de recuadros donde se destaca lo más importante o notorio.

El libro cierra con una nota bibliográfica y la procedencia de las imágenes.

Simplemente, un magnífico viaje por el tiempo.

 

Violeta Lila

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Error loading MacroEngine script (file: TePuedeInteresar.cshtml)
Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar