Nieve negra
Título: Nieve negra
Título Original: (Nieve negra, 2024)
Autor: David Torres
Editorial:
Reino de Cordelia
Colección: Narrativa de Cordelia
Copyright:
© Reino de Cordelia, S.L.
© David Torres, 2024
Ilustración de sobrecubierta © Carlos Fernández del Castillo,
2024
ISBN: 9788419124999
Tapa: Blanda
Etiquetas: aventuras violencia mafia asesinatos asesinos en serie género negro investigación muerte misterio narrativa literatura española novela venganza bandas callejeras ironía y sarcasmo nieve sangre
Nº de páginas: 230
Argumento:
Viejo, cansado, medio cojo, Roberto Esteban, antiguo campeón europeo del peso medio, ha renunciado al trabajo de matón. Una noche invernal, mientras trabaja de portero en una discoteca propiedad de la Viuda - matriarca del mayor clan mafioso de la capital- se ve envuelto en una pesquisa por homicidio que desemboca en una terrible guerra de bandas. Acompañado de Gabriela, una joven delincuente hondureña, emprenderá una fuga desquiciada que lo lleva primero hasta Benidorm y luego al corazón de la sierra madrileña, donde su pasado se funde con el rastro de un asesino inconcebible.
Opinión:
Estamos de suerte los lectores, regresa a la novela negra Roberto Esteban, protagonista de "El gran silencio" (finalista del Premio Nadal) y de "Niños de tiza" (Premio Tigre Juan y Premio Hammett de la Semana Negra de Gijón).
Han pasado muchos años, tal vez demasiados, él ya no se dedica a ser un matón, ahora es más viejo, anda cojo y con una ligera sordera. Cogió un trabajo más tranquilo, portero de discoteca y aun así se verá involucrado en el asesinato de una niña y en una guerra de bandas callejeras tan peligrosas como son nigerianos, búlgaros y una jefa gitana, que resultó ser la abuela de la niña asesinada.
Me encanta Roberto Esteban rompiendo moldes, no fuma, no bebe y sus traumas personales los lleva más o menos como puede, en la actualidad intenta seguir el lema vive y deja vivir, pero los problemas parece que le persiguen. Para él la vida es como el boxeo que practicaba, no pierde el que cae sino aquél que no se levanta.
El lector se adentrará en escenas tiernas y otras bastante duras, la del perro arrancado de su madre, aunque la vi venir me dio fuerte.
Tras el crimen de la niña, el amigo de Esteban es el mayor sospechoso, haciendo que el propio Esteban esté también en el ojo de venganza de la jefa gitana. Le tocará poner tierra de por medio escondiéndose junto a una joven amiga llamada Gabriela que marca los rostros a navajazos y dice que es capaz de hablar con los muertos.
Su vida seguirá en peligro debiendo regresar a Madrid para intentar buscar él mismo al asesino. En un chalet de la sierra madrileña donde iremos sabiendo lo que fue parte de su pasado, se verá involucrado en un escenario terrible y casi surrealista. Entre alucinaciones que tal vez no lo sean tanto nos adentrará en la enigmática diosa maya Ixtad, consagrada al suicidio.
Sí, vais a leer momentos escabrosos de destripamientos, cabezas reventadas, pero lo mejor son las frases dedicadas al mundo del boxeo, que prácticamente se encuentran por toda la novela. ¿Es un buen investigador este ex boxeador? Digamos que se fija en los detalles. Dicen que un campeón es alguien que se levanta cuando no puede, Roberto Esteban lo hace. Como si todo esto fuera poco, sobreviene una enorme tormenta de nieve que imposibilita que Esteban pueda moverse. La nieve da un toque misterioso al ambiente, nada de aquello parece real. La nieve antinatural, corrupta, se derrama desenfrenada sobre personas y cadáveres, sobre la tierra y bajo ella.
En su obra "Nieve negra", Daniel Torres logra mezclar los tropos de la novela negra genuina con el pesimismo propio de la literatura existencialista, usando protagonistas excéntricos, sarcasmo y violencia, análisis de las leyes y diálogos mordaces y analogías ácidas.
Y no olvidemos que, como lo muestra el personaje principal, no todo está perdido mientras se siga luchando. Luchará ya no tanto por su propia vida sino también por hacer justicia.
Dicen que, en el boxeo, nunca sabes con quién te vas a enfrentar en el ring; Esteban en su búsqueda de un asesino en serie tampoco.
Yo os animo a leer esta tremenda novela que no os dejará indiferentes.
*Novela publicada por Reino de Cordelia.
Violeta Lila
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- Último suspiro (Serie Erika Foster 4) Robert Bryndza Roca
- Ética para inversores Petros Márkaris Tusquets
- La hija del dragón Myriam Millán La Esfera de los Libros
- La hija del Reich Louise Fein Espasa