Anika entre libros

La parte de Guermantes (A la busca del tiempo perdido, III)

Ficha realizada por: Darío Luque
La parte de Guermantes (A la busca del tiempo perdido, III)

Título: La parte de Guermantes (A la busca del tiempo perdido, III)
Título Original: (Le Côté de Guermantes, 1920)
Autor: Marcel Proust
Editorial: El Paseo
Colección: El Paseo Central


Copyright:

© 2023, Mauro Armiño (de la traducción, prólogo y notas)
© 2023, El Paseo Editorial (de esta edición)

Traducción: Mauro Armiño
Edición: 1ª Edición: Mayo 2023
ISBN: 9788419188106
Tapa: Blanda
Etiquetas: recuerdos arte burguesía clásicos política narrativa literatura francesa novela de personajes sagas ciclo aristocracia Proust modernismo sobre literatura novela psicológica memoria poder
Nº de páginas: 737

Argumento:

"La parte de Guermantes" es el tercero de los siete volúmenes que conforman "A la busca del tiempo perdido", el ciclo narrativo más importante del siglo XX. A continuación de los acontecimientos narrados en "A la sombra de las muchachas en flor", en este tercer volumen asistimos a las relaciones que el protagonista mantiene con la aristocracia francesa, más en concreto con la duquesa de Guermantes y con otros personajes que frecuentan sus veladas, como el barón de Charlus o Mme. de Villeparisis. Saint-Loup, quien introduce al narrador en estos círculos, cobra un especial papel en estas páginas debido a su obsesión amorosa con Rachel, una cortesana que trata de engatusarlo. Otros episodios de gran importancia en este tercer volumen son la enfermedad y muerte de la abuela del narrador, y también las largas discusiones que mantienen los personajes en torno al caso Dreyfus y al antisemitismo. A lo largo de la obra, además, reaparecerán personajes de los libros anteriores, como Albertine, Odette de Crécy (ahora convertida en Mme. Swann) y el propio Charles Swann, ahora enfermo y dreyfusista convencido.

En versión de Mauro Armiño, esta edición incorpora al texto un riguroso aparato de notas críticas que añaden novedosas capas de lectura a la tan admirada obra de Marcel Proust.

 

Opinión:

 

No puedo empezar esta reseña sin antes ofrecer un poco de contexto a los lectores que aún no se hayan enterado de la ambiciosa labor que ha emprendido la editorial El Paseo para editar el ciclo completo de "A la busca del tiempo perdido" en traducción de Mauro Armiño, con numerosas notas a pie de página que ayudan a esclarecer los aspectos sociológicos de la novela, ajenos hoy para el lector contemporáneo. Como comenté en reseñas anteriores, el primer volumen de la colección, "Por la parte de Swann", publicado en octubre del año pasado, incluía un excelente aparato de paratextos críticos e informativos que los lectores podrán seguir utilizando para hacer más cómoda su lectura del resto de novelas de la serie. En aquella primera publicación se incluía, pues, una introducción teórica a obra y también a la biografía de Marcel Proust, así como un diccionario de personajes y de lugares, necesario a menudo para no perderse en el intrincado mundo social de la novela. Habiendo incluido todas esas ayudas para el lector en el primer volumen, el resto de tomos quedan liberados de tal cometido y pueden ofrecer al lector en exclusiva el texto actualizado de la obra y las notas a pie de página, con las que el lector contemporáneo podrá entregarse a días -y quizá semanas- de deleite envolviéndose con el gran estilo que cultivó Marcel Proust, el maestro de la prosa francesa.

En este tercer volumen, "La parte de Guermantes", el narrador retoma la historia allí donde la había dejado al final de "A la sombra de las muchachas en flor", tras entrar en contacto con Mme. de Villeparisis, con el marqués Robert de Saint-Loup y con el barón de Charlus en su viaje a Balbec. La mudanza de su familia a un piso perteneciente al palacete de Guermantes permitirá al protagonista retomar el contacto con estos personajes, sobre todo son Saint-Loup, convertido ahora en confesor e íntimo amigo, y responsable de introducir al narrador en las esferas sociales de la aristocracia, encabezadas por la figura idealizada de la duquesa de Guermantes. La obsesión que el protagonista siente por este personaje femenino, hasta el punto de espiarla y perseguirla en sus paseos, es paralela a la que siente Saint-Loup por Rachel, una cortesana que tratará de aprovecharse de él en repetidas ocasiones, jugando con esa obsesión. Gran parte de la novela consiste en los esfuerzos del narrador por hacerse introducir en las veladas de esta alta sociedad, como el salón intelectual que organiza Mme. de Villeparisis, donde el dramaturgo Bloch y otros personajes emprenden complicados debates en torno al caso Dreyfus.

De hecho, este episodio será un hilo vertebrador de toda la novela, lo cual no es de extrañar dada la importancia que adquirió entre la sociedad francesa de finales del siglo XIX. Personajes a los que ya conocemos de anteriores tomos, como Bergotte, Saint-Loup, Norpois o Charles Swann, reaparecerán en estas páginas como encarnaciones de distintas posturas ideológicas en el caso Dreyfus y en la cuestión del antisemitismo. También reaparecerán Odette de Crécy y Albertine, que traen consigo el cierre a algunos acontecimientos narrados en "A la sombra de las muchachas en flor", y nos dejan ver la maduración emocional del personaje principal. Tampoco puede pasar desapercibido en este tercer volumen el peso cada vez más notable que cobran la literatura y el arte entre los temas que discuten los personajes: Flaubert, Maeterlinck, Mérimée, Meilhac y Halévy son ampliamente citados y discutidos por los asistentes a las veladas que organizan Villeparisis y los Guermantes, así como las perspectivas artísticas de Gustave Moreau y de Manet, entre otros.

No puedo más que recomendar la lectura de "La parte de Guermantes" a todos aquellos lectores que quieran dejarse llevar por una historia inmersiva y coral, donde cada personaje esconde un mundo entero de ideas y de sentimientos. Además, el peso de la política en esta tercera entrega la convierte en una especie de novela social de la época, de gran valor como documento histórico y con un atractivo añadido para acercarse a los personajes más complejos y verosímiles de la literatura contemporánea.

 

Darío Luque

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar