Anika entre libros

Viva la revolución

Ficha realizada por: Mila L. Castelo
Viva la revolución

Título: Viva la revolución
Título Original: (Viva la revolución, 2021)
Autores: Rocío Rueda, Javier Lacasta
Editorial: Anaya
Colección: Leer y pensar - Selección


Copyright:

© 2021, Rocío Rueda por el texto
© 2021, Javier Lacasta Llácer por las ilustraciones
© 2021, Grupo Anaya, S.A.

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Febrero 2021
ISBN: 9788469885642
Tapa: Blanda
Etiquetas: amistad aventuras clases sociales romance ficción histórica Francia historia de Francia histórica novela revolución francesa secretos 15 años 14 años 12 años 13 años literatura juvenil siglo XVIII historia de Europa María Antonieta Luis XVI libros ilustrados literatura española
Nº de páginas: 207

Argumento:

Lucile, una joven de clase social baja, acaba trabajando en Versalles junto con su amiga Lina para tratar de ayudar a la familia de esta, que la acogió desde muy niña ante la falta de cariño y apego de su tío, quien tuvo que cuidar de ella desde que era un bebé.

Allí se dará cuenta de las grandes desigualdades que hay en entre la clase alta y la clase baja, pero también descubrirá a una María Antonieta que, acostumbrada al lujo y a desechar lo que no le gusta, es bastante ingenua y siente una gran lealtad hacia quienes confía.

Bastián es un joven humilde que llega a París tras verse obligado a huir de su pueblo natal, por una pelea con uno de los matones del Barón del lugar. Allí tratará de conseguir trabajo y un lugar donde vivir.

Bastián pronto se convertirá en un ardiente defensor de la Revolución y de los derechos que esta proclama.

 

Opinión:

 

Rocío Rueda nos presenta una novela histórica ambientada en los orígenes de la Revolución Francesa destinada a un público infantil con ganas de vivir aventuras y querer ampliar un poco más sus conocimientos de historia.

Por un lado, tenemos los personajes principales de la novela, ficticios, que ayudarán a los lectores a meterse de lleno en la historia. Unos personajes que están rodeados por sus historias y secretos, por un pasado y una vida que les obligan a dar los pasos que les guiarán a su destino final.

Por otro lado, tenemos a los personajes reales de la historia, como María Antonieta, Luis XVI, Lafayette y otros personajes importantes en el devenir de los sucesos acaecidos en la Francia del siglo XVIII.

Desde el punto de vista de la gente de a pie, los lectores descubrirán el porqué de una Revolución que acabó con la muerte de los Reyes de Francia en la guillotina. Asistiremos al odio, al rencor y a la furia que impera en un pueblo que se muere de hambre y que culpa de todos sus problemas y miserias a la reina extranjera que sólo se dedica a despilfarrar el dinero.

También asistiremos a la profunda amistad que une a las protagonistas y a un pequeño romance, que a lo mejor los lectores más jóvenes no verán venir, pero que un lector más adulto sí puede intuir.

La autora también tratará de mostrarnos a una reina amable e ingenua, cuyos actos son fruto de su educación y del ambiente en el que vive, pero que tiene un gran corazón.

Es de agradecer que la historia vaya más allá de los orígenes de la propia Revolución y también nos muestre, aunque sea de una forma más ligera, la época de terror que siguió a la caída de los monarcas, donde todos se convertían en delatores y ejecutores. Una época oscura que convirtió unos buenos ideales y la forma de conseguirlos en algo verdaderamente atroz.

 Una lectura que engancha de principio a fin con la que descubrir un pequeño trozo de la historia de Europa.

 

Mila L. Castelo

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar