Anika entre libros

Supersorda. Edición con superpoderes (Novela Gráfica)

Ficha realizada por: Mónica CZ
Supersorda. Edición con superpoderes (Novela Gráfica)

Título: Supersorda. Edición con superpoderes (Novela Gráfica)
Título Original: (El Deafo. Superpowered edition!, 2014)
Autor: Cece Bell
Editorial: Maeva
Colección: Maeva Young


Copyright:

© Texto e ilustraciones: Cece Bell, 2014
© Color: David Lasky
© Maeva Ediciones, 2017
1ª Edición: octubre de 2017
5ª Edición con Superpoderes: marzo de 2022

Traducción: Jofre Homedes Beutnagel
Ilustraciones: Color
Edición: Edición: Marzo 2022
ISBN: 9788419110282
Tapa: Blanda
Etiquetas: todas las edades superación basada en hechos reales humor comic cómic complejos discapacidades libros premiados literatura estadounidense memorias novela gráfica viñetas infancia LIJ comic alter ego colegio para fans sordera amigos superheroínas fotografías diversidad autoaceptación
Nº de páginas: 288

Argumento:

Con tal sólo cuatro años, Cece enferma de meningitis. Consigue superar la enfermedad pero le deja una secuela: pierde casi por completo la audición. A partir de ahora tendrá que usar audífonos: uno pequeño para estar en casa y uno más grande y potente -que va atado al pecho- para el colegio. Y ahí comienza la aventura... ir a clase y hacer amigos con semejante aparato puede ser difícil, pero no imposible. Poco a poco se empieza a dar cuenta de que ese enorme audífono puede ser un gran aliado, ya que puede oír cosas que nadie más puede.

Así es como Cece se transforma en Supersorda, una heroína con un súper oído capaz de resolver los problemas de todos.

Premio Eisner al mejor escritor e ilustradora
Premio Newbery
Premio ALA/YALSA a la mejor novela gráfica

 

Opinión:

 

"Supersorda" es una novela gráfica basada en las experiencias infantiles de su autora, Cece Bell, con la pérdida de audición y el uso de audífonos, y de las dificultades que tuvo para encajar y encontrar verdaderos amigos.

Nos cuenta su historia de una manera divertida, llena de anécdotas, con una trama argumental que va más allá de la sordera de la protagonista. Supersorda es el alter ego que Cece crea en su imaginación para refugiarse del mundo y reafirmar su personalidad. Pero sobre todo es el personaje que la autora crea para quitar dramatismo a la sordera. Es un personaje imperfecto y vulnerable, pero también valiente y honesto, del que te encariñas fácilmente.

Los detalles que integra a lo largo de las ilustraciones le dan profundidad, humor y personalidad a cada uno de sus dibujos. Al mismo tiempo, la falta de rasgos y características humanas más allá de las emociones y las acciones, hace que estos personajes sean más reconocibles y universales. Los protagonistas tienen orejas de conejo, algo que la autora emplea como metáfora visual, ya que estos animales tienen las orejas muy grandes y una audición muy buena.

Algo a destacar es la manera en la que la autora visualiza la sordera a través de los dibujos: utiliza bocadillos vacíos o palabras descoloridas cuando pierde la audición, y una mezcla de palabras sin sentido para ejemplificar lo que siente cuando oye pero no entiende lo que le dicen.

También nos hace partícipes de lo dura que puede llegar a ser la vida de una persona sorda. Los demás, en muchos casos con intención de ayudar, no lo hacemos realmente. En esta novela vemos cómo hablar muy alto, vocalizar demasiado o incluso emplear el lenguaje de signos, no sirve para hacernos entender mejor, sino todo lo contrario.

"Supersorda" es una historia de aceptación y superación, con una protagonista muy valiente que encara la vida con optimismo y no se rinde ante las adversidades. Una historia que explora los desafíos de crecer y hacer amigos cuando uno se siente diferente.

Esta nueva edición, "Supersorda. Edición con superpoderes", además de la novela gráfica en sí cuenta con numerosos extras. Cuarenta páginas de material nuevo, que incluyen fotografías de la infancia de la autora, de su familia, sus primeros bocetos, notas de la autora sobre cómo surgió la idea del libro y los primeros intentos para llevarlo a cabo, información sobre las ediciones internacionales de la novela gráfica, mensajes de los fans y mucho más.

Si ya habíais leído la novela, os aconsejo haceros con esta nueva edición, ya que nos permite acercarnos a la autora y conocer de primera mano las circunstancias que le llevaron a escribirla, además de mostrarnos el contexto donde surgió la idea, el reconocimiento que ha obtenido con ella y el cariño recibido por los lectores, entre otras cosas.

En definitiva, una gran lectura que nadie debería perderse. Muy recomendable.

 

Mónica CZ

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Error loading MacroEngine script (file: TePuedeInteresar.cshtml)
Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar