Anika entre libros

Spirou y Fantasio Integral 5. 1956-1958

Ficha realizada por: J. Javier Arnau
Spirou y Fantasio Integral 5. 1956-1958

Título: Spirou y Fantasio Integral 5. 1956-1958
Título Original: (Spirou et Fantasio. L' intégrale 5. Mystérieuses créatures, 2008)
Autor: Franquin
Editorial: Dibbuks
Colección: Spirou


Copyright:

© 2008, DUPUIS, by Franquin

© 2019, Dibbuks, por esta primera edición en castellano

Traducción: Lorenzo F. Díaz
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2019
ISBN: 9788417294663
Tapa: Dura
Etiquetas: amistad animales artículos aventuras humor dinosaurios espionaje fantasía literatura belga novela gráfica periodismo recopilación LIJ comic selva revista gángsters vacaciones inéditos Spirou vehículos comic
Nº de páginas: 176

Argumento:

"Spirou y Fantasio Integral 5" nos trae las historias de los protagonistas (y sus acompañantes) publicadas entre los años 1956 a 1958, por el autor considerado "el autor" de Spirou, el que más álbumes ha publicado, y el que cambió la manera de enfocar las aventuras de Spirou. Además, fue el creador de personajes tales como Marsupliami, Secontine, Gastón el Gafe, el Conde Champignac, etc. 

 

Opinión:

 

En otras reseñas sobre Spirou hemos hablado de Franquin, el que se considera el autor "definitivo" de Spirou, tanto por los años que estuvo en la colección, como por número de obras, como por los conceptos y personajes que introdujo.

Él fue el que cambió el estilo, de tiras cómicas tirando a infantiles, a historias más largas, con mucho mayor desarrollo y, por tanto, el que dio forma a las historias de "Spirou y  Fantasio"; asimismo, introdujo una serie de personajes que han perdurado décadas después:  Secontine (uno de los primeros personajes femeninos coprotagonista), el Conde de  Champignac, Gastón El gafe, el  Marsupilami... de este último conservó los derechos, y, por otro lado, dejó  Spirou para desarrollar las tiras de Gastón; justamente a este lo va introduciendo poco a poco en las aventuras de  Spirou y  Fantasio para ir dándolo a conocer a los lectores y, posteriormente, como decimos, pasar a protagonizar sus propias aventuras.

Aquí saldrá en varias de las historias del tomo, tomando en cada una un poco más de protagonismo (cabe decir que las historias presentadas aquí no siguen exactamente el orden cronológico con el que fueron publicadas en origen... bueno, la verdad es que, en origen, la recopilación en álbum también varía algo de la publicación primaria en la revista Spirou).  

También hemos hablado, tanto en las reseñas de Siprou, como de las bandes  dessinées  en general (Chick Bill, Los Hombrecitos...) de las diferencias entre la escuela franco belga de Bruselas y la de  Marcinelle/Charleroi, por lo que no vamos a incidir más aquí; solo recordemos que Spirou es la punta de lanza de la de  Marcinelle, y Tintín de la de Bruselas  

Una gran curiosidad es que la primera historia publicada en este tomo no tiene por protagonistas a Spirou ni a Fantasio, sino al  Marsupilami; un experimento que Franquin quiso realizar, dado su interés en dicho personaje.

Se trata de un reportaje en video realizado por Secontine, siguiendo el día a día de un marsupilami en su hábitat natural de las selvas de  Palombia. Esta historia suscitó las dudas en el editor, pero las ventas de las revistas aumentaron en gran medida, dando a entender el interés del público en dicha historia, resultando una de las más vendidas, sino la que más.   

Las otras historias ya siguen un patrón más reconocible, embarcando a los dos protagonistas en diferentes aventuras, algunas de corte más o menos fantástico, como "El viajero del Mesozoico", con la aparición de un dinosaurio, u otras de corte más humorístico, como las dos cortas "La Gamba" y "Los patines teledirigidos".

Por otro lado, el autor da una pátina de realidad a todo el conjunto, presentando a los protagonistas como dos trabajadores de la editorial, en la que se publican sus aventuras, con su consentimiento e incluso Fantasio publica sus artículos; esto da lugar a unas páginas, incluso a una aventura posterior ("Vacaciones sin aventuras") en las que Fantasio se declara en huelga por considerar que Franquin le ha ridiculizado en "El viajero el mesozoico", y decide no dejar que se publiquen más aventuras suyas, ni enviar más artículos a la revista. Finalmente, por supuesto, todo se arreglará, y ambos compañeros seguirán viviendo más aventuras. Aquí Gastón ya va teniendo más apariciones, preparándolo  Franquin para sus aventuras "en solitario".  

Otra cosa que se comenta en los artículos  incluidos en el tomo (recordad que siempre vienen con una serie de extras tales como artículos, páginas e ilustraciones inéditas, etc.) es que Franquin  no se acababa de acoplar al formato de las 60 páginas del álbum, por lo que a veces tenía que entregar material extra al recopilarse las historias previamente publicadas en la revista, material que se incluye como extra en este tomo, al igual que otros que no se incluyeron al ser recopilados en su momento, por falta de espacio, en esos casos.      

Y, ¿qué voy a decir?; historia del cómic en general, y del franco belga en particular (bandes  dessinées), por lo que los aficionados al cómic y, si me apuráis, al arte en general, no deben dejarla pasar.  

 

J.  Javier Arnau  

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Error loading MacroEngine script (file: TePuedeInteresar.cshtml)
Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar