Skellig
Título: Skellig
Título Original: (Skellig, 1998)
Autor: David Almond
Editorial:
Duomo
Colección: Infantil Juvenil Duomo
Copyright:
© 1998, del texto, David Almond
© 2013, de la traducción, Verónica Canales Medina, cedida por
Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.
© de esta edición, 2023 por Antonio Vallardi Editore S.u.r.l.,
Milán
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Marzo 2023
ISBN: 9788419004864
Tapa: Dura
Etiquetas: familia amistad fantasía género fantástico narrativa libros ilustrados libros premiados literatura inglesa novela seres mágicos 8 años 9 años 10 años 11 años 12 años literatura infantil valores clásicos modernos emociones imaginación madurez hermanos enfermedades infantiles inocencia
Nº de páginas: 220
Argumento:
Michael y su familia se han mudado a una casa nueva, pero lejos de ser una alegría, para Michael es un cambio ensombrecido por la situación de su hermana pequeña, que se debate entre la vida y la muerte.
Un día, Michael decide adentrarse en el garaje, lugar que sus padres le han prohibido, ya que se puede derrumbar en cualquier momento.
Allí se encuentra con Skellig, un ser extraordinario que necesita su ayuda ya que se encuentra muy debilitado.
Aunque Michael no sabé muy bien qué o quién es Skellig, se alegra de tenerlo a su lado y es su esperanza de que todo saldrá bien con su hermana.
Obra ganadora de la prestigiosa Medalla Carnegie.
Opinión:
"Skellig" es un libro infantil escrito por David Almond en 1998, y que la editorial Duomo ha editado de nuevo en una preciosa edición. Además, "Skellig" fue ganadora de la prestigiosa Medalla Carnegie y en el 2009 se estrenó la película.
Es de agradecer que las editoriales apuesten por recuperar clásicos o historias con cierta repercusión como es "Skellig", ya que merece la pena que no caigan en el olvido y que las nuevas generaciones tengan la facilidad de poderlas leer.
Aunque inicialmente está pensado para un público infantil y juvenil, de 8 a 12 años, dado que sus protagonistas son niños, es una historia que recomiendo de igual manera para los adultos. Contiene un mensaje muy bonito y especial, y su historia puede hacer revivir a ese niño que todos llevamos dentro, con su inocencia y su imaginación, ese niño que cree que todo es posible con solo imaginarlo y desearlo.
David Almond tiene una sensibilidad escribiendo arrolladora. Cada palabra llega dentro del lector pudiéndole hacer partícipe de la historia en todo momento. Utilizar el punto de vista de Michael para narrar la historia ha sido todo un acierto, ya que el lector vivirá de primera mano sus sentimientos y pensamientos y se puede sentir identificado. Además, puede ayudar a muchos niños que no sepan gestionar una situación complicada como le ocurre a Michael. La narración es muy ligera y amena, la historia contiene muchos diálogos, por lo que los pequeños lectores avanzarán a buen ritmo. El vocabulario, a pesar del enfoque de madurez que contiene la historia, está totalmente adaptado para que los niños lo lean solos sin problemas y comprendan la historia, pero a la vez les va a dar la sensación de estar leyendo un libro para más mayores.
El protagonista indiscutible de la historia es Michael, pero lo cierto es que "Skellig" es una historia de pocos personajes, pero en la que la gran mayoría tienen su importancia y su parte de protagonismo. Así que no podemos dejar atrás a los padres de Michael, a su hermana, a Mina o al propio Skellig. Incluso los animales que salen en ella, como los búhos o Susurro, tienen un porqué.
No quiero destripar mucho sobre la historia de Michael, la bebé y Skellig, más allá de lo que indica la sinopsis, ya que creo que lo bonito de la historia es adentrarse en ella sin tener más detalles. Al menos en mi caso ha sido así y ha sido más impactante.
"Skellig" es una historia de fantasía en la que David Almond ha sabido reflejar muy bien esa inocencia infantil para hacer frente a situaciones que les queda grandes o que escapan a su comprensión. Michael no quiere perder ese punto de esperanza de que la bebé se va a poner bien, pero a la vez siente miedo y frustración por tener que pasar por algo así y sentirse un poco desplazado por sus padres. Para ello se apoya en su nueva amiga Mina y las cosas que esta le va enseñando sobre los pájaros. Además, encontrar a Skellig le cambia totalmente. A pesar de que Skellig no les dice claramente quién o qué es, Michael y Mina tienen su propia opinión, saben que es un ser extraordinario. Además, su "mito" sobre qué son los omóplatos ayudará a dejar volar su imaginación. Michael sabe que haber encontrado a Skellig significa que todo va a ir bien para él y su hermana.
"Skellig" sorprende por la sencillez, dureza y delicadeza de su historia. Es un tema complicado, pero que el autor ha sabido adaptar muy bien para los niños, destacando valores como la familia y la amistad. Los niños, aunque no lo digan, observan todo lo que les rodea y les puede afectar, por eso en ciertas circunstancias es mejor explicárselo de una manera sencilla que lo puedan comprender y hacerles partícipes, tal y como los padres de Michael hacen con él. Por eso creo que es también una historia que los adultos deberían leer, para poder comprender un poco mejor cómo se pueden sentir los niños.
En resumen, "Skellig" es una historia emotiva, pero también con un punto de diversión, merecedora de su premio y de perdurar a pesar del tiempo.
Vane Gómez
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- El niño de fuego Ledicia Costas Iván R. Anaya
- El duende de la tienda de lámparas David Laguillo Lorena Gómez Libros del Aire
- Alma de elefante Andrea Maceiras Jordi Solano Anaya
- Aventuras en el Valle de los Mumin Amanda Li Gutsy Animations Edelvives
- Defectos monstruosos Alberto Hontoria Maceín Nuria Díaz Hércules de Ediciones