Colección: Grandes Lectores

© Imma Pla y Montse Ganges, 2011

© Editorial Casals, S.A., 2013

Imágenes: © AGE-Fotostock, © AISA, © Album, © Corbis/Cordon Press, © Kon-Tiki Museum, © Prisma

Edición: 1ª Edición: Febrero 2013
ISBN: 9788483432495
Etiquetas: Asia biografía aventuras conocimiento divulgación juvenil expediciones Historia historia de Estados Unidos libros ilustrados literatura española URSS recopilación 15 años 14 años 11 años 12 años 13 años literatura juvenil aviación Antártida Kon-Tiki Yuri Gagarin Marco Polo astronautas Shackleton Thor Heyerdahl Amelia Earhart espacio Neil Armstrong aviadores
Nº de páginas: 136

Marco Polo, Ernest Shackleton, Amelia Earhart, Thor Heyerdahl y Neil Armstrong son los personajes protagonistas de esta colección de minibiografías que recorre especialmente sus mayores logros, aquellos por los que pasaron a la Historia.

Me ha resultado muy fácil indicar una edad aproximada ideal para este libro, y he podido comprobar después que coincide con la que indica la propia editorial: a partir de 11 años. El libro es interesante precisamente por las aventuras que cuenta, y se podría entender que sería apto para más pequeños, pero lo cierto es que aquí la divulgación es para más mayorcitos: bastantes datos, localizaciones repartidas por el mundo más fáciles de conocer para los de 11 que los de 8 (en todo caso hablaríamos de grandes lectores, justo el nombre de la colección a la que pertenece este libro), y en ocasiones un inicio menos atrayente porque se trata de una presentación, aunque después, cuando se mete en la aventura y nos cuenta las curiosidades de las expediciones, la cosa cambia: el interés crece.

Han escogido sólo a una mujer; es más que posible -diría que he oído hablar de unas cuantas ya a lo largo de mi vida- que fueran bastantes más las expedicionarias y valientes mujeres que entraron en la Historia (aunque prácticamente se las ha ocultado durante muchos años por ese machismo jurásico que antepone al hombre a la mujer), pero como se trata de expedicionarios digamos que han "escogido" y en este caso se han quedado con la más famosa: Amelia Earhart. A esta se le une Shackleton en la Antártida (creo que es el que más me ha gustado); Marco Polo en Asia; Thor Heyerdahl recreando la balsa que le "llevaría" (en caso de no fracasar) a convertir su teoría en realidad; y Neil Armstrong en el espacio.

Como adulta los conocía a todos excepto al noruego, Thor Heyerdahl, y su equipo, pero lo cierto es que todos tienen en común la tenacidad, la valentía, el arrojo, e incluso queda bastante patente que, en general, eran personas a las que además de preocuparles el quedar en la Historia por una hazaña concreta, también les preocupaban sus compañeros de viaje.

El libro contiene algunas fotografías, todas en blanco y negro, y confieso que he leído cosas que desconocía (una no lo sabe todo) y me ha resultado entretenido.