Colección: Literatura Mágica

© Rob Thomas, Warner Bros. Entertainment Inc. y Alloy Entertainment LLC, 2014

© Nocturna Ediciones, S.L. 2015

Traducción: Carmen Torres y Laura Naranjo
Edición: 1ª Edición: Octubre 2015
ISBN: 9788494424304
Etiquetas: clases sociales detectives misterio intriga literatura estadounidense novela secuestros thriller 17 años 18 años 15 años 14 años 16 años literatura juvenil series de televisión fans detectives privados Veronica Mars
Nº de páginas: 377

La lujosa ciudad de Neptune, en California, recibe, como cada año, a un sinfín de estudiantes universitarios durante las vacaciones de primavera. ¿Por qué? Porque Neptune tiene todo lo que un joven estudiante puede querer: sol, playa, alcohol, fiestas… Y un sheriff que prefiere mirar a otro lado siempre que puede. Y es que Neptune es famoso no solo por su buen tiempo, sino por tener un alto porcentaje de habitantes de clase alta, que siempre se ha creído por encima de todo el mundo y, sobre todo, de la ley, y por la corrupción de su sistema.

Sin embargo, cuando una joven desaparece durante una fiesta de las vacaciones de primavera, Verónica Mars se verá arrastrada hacia la investigación. Lo que ella no sabe es que se está adentrando en un terreno peligroso y que, por si eso fuera poco, su pasado está esperándola a la vuelta de la esquina.

El poder del crowdfunding es mucho mayor de lo que la gente piensa. Cuando la serie de televisión Verónica Mars parecía completamente olvidada, se consiguió realizar una película que intentaba dar un cierre a la historia de Verónica, que había quedado cortada por la cancelación de la serie, y que dejaba varias incógnitas sobre su futuro, sobre su relación con Logan... Y a raíz de esa película, esta joven detective de armas tomar, decidida, sin pelos en la lengua e incapaz de saber dónde está la línea que separa lo prudente de lo suicida, ha resucitado con fuerza y con las mismas dosis de humor, desparpajo, misterio y crítica mordaz que uno encontraba en la serie.

Aquellos que conocen la serie, saben lo que se van a encontrar y a quién se van a encontrar: Mac, Wallace, Piojo, un incompetente sheriff Lamb y esos ricos despreciables que se creen por encima de todo y de todos y que deambulan desde el principio por las calles de Neptune. Pero por si alguien se acerca al libro sin conocer a Verónica Mars, tranquilos, que el narrador se encarga de que ella misma se presente y nos presente los capítulos clave de su historia, para poder situar al lector en el pasado tortuoso de esta increíble mujer (pues ya ha dejado de ser una adolescente, aunque sigue siendo igual de impulsiva). Aquí el toque romántico de Verónica queda bastante al margen, por un lado porque Logan está lejos y, por otro, porque la investigación en la que se sumerge la lleva a enfrentarse a una persona de su pasado que había dejado aparcada desde hacía mucho tiempo.

Pero a pesar de no contar con Logan, uno de los personajes más memorables de la serie, con comentarios mordaces, salidas de tono y una capacidad casi sobrenatural para acabar salvando a Verónica in extremis o hacer que ella lo salve a él justo antes de que lo empapelen, la historia funciona bien. La trama, llena de guiños a la serie, pero sobre todo llena de pequeños giros que hacen que te mantengas enganchado, tiene todos los elementos de intriga que uno puede esperar en una historia de detectives, sobre todo si la detective es Verónica Mars: investigación informática, misiones de incógnito, enfrentamientos con el sheriff, descubrimientos sorprendentes en el momento menos esperado…

Hay que reconocer que esta es una novela perfecta para los fans de la serie, pues cumple casi todas las expectativas que uno podría esperar en la versión escrita de un capítulo de Verónica Mars. A nivel literario es sencilla, pero la lectura es entretenida y los personajes siguen teniendo gancho.

Inés Macpherson