© del texto: José Roberto Torero, 2002

© Ilustración: Andreu Llinàs

© Blackie Books, S.L.U., 2017

Traducción: Diana Hernández
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2017
ISBN: 9788417059194
Etiquetas: amistad deporte violencia Brasil cine películas amor misterio fútbol tensión libros ilustrados literatura brasileña 8 años 9 años literatura infantil cortometraje siglo XXI infidelidades pandilla competición premios Oscars de Hollywood analfabetismo colegio - deberes
Nº de páginas: 160

Zuza es un niño de Brasil a quien le gusta jugar al fútbol. Junto a sus amigos forman una pandilla que practica este deporte en la calle. Un día se organiza un campeonato escolar y él y sus amigos deciden participar, a pesar de la reticencia de los padres de Zuza a formar parte en la competición. Todos juntos vivirán una experiencia maravillosa y conmoverá.

Blackie Books trae a España un libro que no es novedad. Publicada en Brasil en 2002, se trata ya de un clásico de las lecturas escolares de ese país. Desde su lanzamiento ha conmovido a decenas de miles de lectores y, además, ilustra en su mensaje. Proviene de un corto que el mismo autor grabó y dirigió, pues José Roberto Torero también es cineasta. De hecho, él es un hombre polifacético: escritor, cineasta, redactor, periodista y columnista.

"Uma história de futebol" es un corto de 2001 que obtuvo una nominación al Óscar al mejor cortometraje, galardón que al final no ganó. De ahí el autor creó esta novela para jóvenes entre ocho y diez años. En ella se aúnan la amistad y la cooperación, enmarcado en un país donde el fútbol representa toda una religión. Con los años cincuenta como trasfondo, el fútbol constituye ese refugio donde los niños se divierten y se distraen cuando a su alrededor sólo hay pobreza y analfabetismo. El padre del protagonista, por ejemplo, ve a escondidas a la profesora de su hijo para aprender a leer.

Todo se desenvuelve en un entorno desenfadado y cómico. Emplea mucho el tan sobreusado elemento de la comedia mezclado con la violencia, encarnada por el típico chico "chuletas" que es más fuerte físicamente que los demás. Los lectores aquí aprenderán una lección sobre el esfuerzo, la cooperación, la lucha, el ahínco, el obedecimiento o la recompensa.

Posee un estilo rápido y bien trazado, con un léxico no muy complicado. Mantendrá la tensión y las ganas de perseverar en la lectura. Muy recomendable para instruir valores en los niños y niñas.

Aparte de todo esto, Andreu Llinàs lleva a cabo un excelente trabajo en las ilustraciones, minimalistas pero muy ilustrativas.

Cristià Serrano