Composición de cubierta: Marc Vilaplana
Corrección: Antonia Dueñas y Obscura Editorial
Realización: La Letra, S.L.

Traducción: Scheherezade Suriá López
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2022
ISBN: 9788412473476
Etiquetas: acción muerte supervivencia intriga literatura estadounidense secuestros thriller psicológico videojuegos secretos 17 años 18 años 15 años 14 años 16 años literatura juvenil falsas apariencias pasado torneos amigos pruebas de valor bromas sangre extorsión juegos de terror
Nº de páginas: 368

Juguemos a un juego. Tienes 24 horas para ganar. Si rompes mis reglas, ella morirá. Si llamas a la policía, ella morirá. Si lo cuentas, ella morirá. ¿Preparado?

Cuando Crystal Donovan recibe en su teléfono un mensaje acompañado de un vídeo en el que se ve a su hermana pequeña atada y amordazada, accede a seguirle el juego al secuestrador. Al principio, recibe instrucciones tan peculiares como dispares: robar un examen y meterlo en una taquilla del instituto, hornear un postre, hacer una llamada de broma…

Sin embargo, Crystal no tarda en darse cuenta de que cada una de estas indicaciones ha sido diseñada para herir e incluso matar a sus amigos, y puede que, si se niega a jugar, su hermana no viva para contarlo. ¿Con qué propósito cometería alguien semejante barbaridad? ¿Podría esto guardar relación con el torneo de videojuegos en el que Crystal y su pandilla participan, y cuya esperada final se está a punto de disputar?

La idea de juegos o competiciones extremas es un tópico ampliamente explorado. Novelas como la tan de moda "Los juegos del hambre" o incluso yendo más hacia atrás, con novelas como "El fugitivo" de Stephen King, que además tuvo adaptación cinematográfica, o "El juego del calamar" de Netflix, han existido siempre en el imaginario colectivo. Y por esto es que no es extraño que Diana Urban, con "Un juego letal", regrese nuevamente con este thriller psicológico de supervivencia; novela juvenil para un público que no deja de pedir más y más de este estilo de ficción.

Una joven de dieciséis años recibe una llamada en la que es extorsionada para participar de un juego macabro y retorcido del que depende la vida de su hermana. El secuestrador no escatimará en recursos sangrientos...

El tiempo, como siempre, está del lado del secuestrador, y nuestra protagonista principal Crystal deberá cometer varios abusos para ir ganando como pueda el "juego"... Pero todo toma otro cariz cuando gente a su alrededor sufra terribles consecuencias. ¿Y si hubiera que remontarse a un error, un error fatal e irremediable que le persigue desde hace unos años?

A partir de este momento, cada protagonista se convertirá en un sospechoso, llegarán revelaciones difíciles, pero a la vez emocionantes de afrontar para el joven lector. No es una historia realista, eso el lector debe tenerlo claro. Es un libro que se disfruta y no decepciona si entendemos que se trata de una lectura divertida de juegos peligrosos. Porque no debemos olvidar que ella no puede contárselo a nadie, a riesgo de perder a su hermana pequeña. Tendrá que luchar hasta el final por intentar vencer a este extraño que busca derrumbar su vida como si de un castillo de naipes se tratara.

Cada decisión que tome traerá graves consecuencias y tendrán un efecto para bien y para mal, y la acompañaremos pasando una página tras otra esperando ansiosos saber qué se oculta detrás de esta nociva aplicación que aparece un día en su móvil mostrando a su hermana indefensa, atada y amordazada. No olvidemos que a esta autora le gusta hacer sufrir a sus personajes ficticios.

La narrativa se mueve en el presente intercalándose con momentos del pasado. Los personajes están bastante bien desarrollados, hay acción, aunque algunos giros son bastante predecibles. Aun así, Urban compone una obra entretenida con todo lo mejor del género, lo más llamativo e importante, y se impone como una de las nuevas exponentes de la literatura de ciencia ficción juvenil. Puedo decir que no decepciona, siendo nosotros mismos, los lectores, los que tenemos que jugar este juego sádico donde nada ni nadie es lo que parece.

Autora a seguir muy atentamente y de cerca.

Violeta Lila