Editorial: SM

© del texto: Beatriz Gimenez de Ory, 2020
© de las ilustraciones: Paloma Corral, 2020
© Ediciones SM, 2020

Edición: 1ª Edición: Febrero 2020
ISBN: 9788413183114
Etiquetas: mitos cuentos poesía dioses libros ilustrados libros premiados literatura española mitología sirenas 17 años 15 años 14 años 16 años 12 años 13 años literatura juvenil héroes sonetos seres mitológicos copla moiras
Nº de páginas: 142

¿Existieron realmente los dioses? Con "Un hilo me liga a vos: Mitos y poemas" descubrirás que no solo existieron, sino que existen en el día a día, tan solo hay que saber mirar bien.

Obra ganadora del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2021.

Beatriz Giménez de Ory es una escritora que inicialmente comenzó escribiendo relatos para adultos. Con ellos obtuvo el XI Premio Internacional "Círculo Cultural Faroni" de Relato Hiperbreve en 2003. Posteriormente, se pasó a la literatura infantil y juvenil, con la que también ha ganado numerosos premios, como el III Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños (2011), el IX Premio Luna de Aire que concede el CEPLI en 2012. Dos años más tarde, en 2014, logró el Premio Fundación Cuatrogatos, un galardón que volvió a conseguir en 2017 por su obra infantil "Para ser pirata". Más recientemente fue finalista del Premio "El Barco de Vapor" 2021, con su novela "Voy a contaros la nieve". En esta ocasión, con "Un hilo me liga a vos: Mitos y poemas", escrita en el 2020, ha ganado el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2021.

"Un hilo me liga a vos: Mitos y poemas" es un libro para un público juvenil, a partir de 12 años, pero que en mi opinión, los adultos también pueden disfrutar.

Beatriz Giménez de Ory usa un vocabulario fácil y adaptado para que los niños lo comprendan. Además, su manera de narrar los mitos tienen cierta musicalidad que hace que la lectura resulte amena y divertida.

Paloma Corral es la encargada de las ilustraciones que encontraremos en "Un hilo me liga a vos: Mitos y poemas". Las ilustraciones me han parecido muy entrañables y con un pequeño toque caricaturesco que las hace muy divertidas. No son las típicas imágenes serias y perfectas de los dioses, más bien parece que están dibujadas por niños, por lo que estos se divertirán mucho con ellas.

La estructura que encontramos en "Un hilo me liga a vos: Mitos y poemas" me ha gustado. Primeramente, tenemos una ilustración a doble página que refleja una situación que leeremos en el texto perteneciente al mito. Después, encontramos unos poemas relacionados con el dios o héroe mitológico que descubriremos a continuación en un pequeño cuento. Por último, el lector encontrará una pequeña ilustración del dios en cuestión, con información como su pareja, sus hijos, sus padres y alguna curiosidad o atributos. Por ejemplo, en el caso de Apolo, descubriremos que sus padres fueron Zeus y Leto; que tuvo varias parejas, entre ellas Dafne y Casandra; que tuvo más de una veintena de hijos; como atributo que es el dios de las artes, del arco y las flechas, la belleza armónica, la adivinación... y para finalizar, la curiosidad de que en su santuario, en Delfos, los mortales preguntaban a los dioses por su destino. Esta información varía en función del dios, de alguno se detalla más que de otros, o también se detalla su nombre en latín, pero me ha gustado, ya que me parece una manera sencilla de que se aprenda un poco más sobre ellos.

"Un hilo me liga a vos: Mitos y poemas" no se centra sólo en los dioses, sino que también conoceremos acerca de las moiras, el origen de la flauta del Dios Pan, el laberinto del minotauro o sobre las sirenas, que en la Antigüedad Clásica eran seres monstruosos, con rostro y torso de mujer y cuerpo de pájaro, algo muy alejado de lo que hoy en día se conoce como sirena.

Los poemas que encontramos para cada dios, ser o héroe, son de distinto tipo, ya que también se han incluido sonetos, ovillejos o coplas. Me ha parecido un detalle muy original para que los niños, desde pequeños, aprendan que hay diferentes tipos, en función de los versos que componen cada uno.

Pero "Un hilo me liga a vos: Mitos y poemas" no se queda aquí. Su autora, Beatriz Giménez de Ory ha buscado una unión entre los dioses y los mortales. En el texto de la introducción lo detalla, pero aun así, con cada cuento referente al mito, al dios o al ser, se puede sacar una similitud o enseñanza. De esta manera, los dioses o seres, son un poco más humanos, un poco más como cada niño que lo lea, ya que comprobarán que también, aparte de los poderes, eran seres inteligentes, pero se les podía engañar, celosos, brutos, osados, que aman más allá de la muerte o que proceden de una familia en donde no les querían. Beatriz Giménez de Ory ha querido transmitir a los lectores que ellos son como los dioses, por un motivo u otro, que están unidos, que mantienen la esencia, a través de ese hilo que se detalla en el título y en el primer poema que se encuentra al abrir el libro.

Vane Gómez