Anika entre libros

Tú puedes cambiar el mundo

Ficha realizada por: Marisa Costa
Tú puedes cambiar el mundo

Título: Tú puedes cambiar el mundo
Título Original: (You can change de world, 2019)
Autor: Lucy Bell
Editorial: Anaya
Colección: ocio y conocimientos


Copyright:

© Del texto: Lucy Bell, 2019

© Del diseño y la tipografía: Pantera Press Pty Limited, 2019

© De la traducción: Jaime Valero, 2020

© De esta edición: Grupo Anaya, S.A., 2020

Traducción: Jaime Valero
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Marzo 2020
ISBN: 9788469865965
Tapa: Dura
Etiquetas: actividades medioambiente ecología naturaleza juvenil guía libros ilustrados literatura australiana reciclaje reflexiones 15 años 14 años 8 años 9 años 10 años 11 años 12 años 13 años consejos literatura infantil biodiversidad hábitos desarrollo sostenible plástico
Nº de páginas: 224

Argumento:

Una guía muy completa y accesible repleta de información y actividades cuyo objetivo es mejorar el medioambiente a través de pequeñas acciones sostenibles y comprometidos cambios en nuestro estilo de vida.

 

Opinión:

 

Lucy Bell, editora literaria y profesora de música australiana, nació y fue criada en una localidad rural de la isla, recibiendo por consiguiente una educación basada en el trato cercano y el respeto por el medio. Debido a ello trata de seguir un estilo de vida lo más ético, sostenible y concienciado posible.

Su necesidad por mejorar y presentar al mundo una forma de vida más concienciada y respetuosa con la naturaleza le ha llevado a escribir "Tú puedes cambiar el mundo" una guía en donde compartir ideas, consejos y actividades para lograr llegar a todos los niños (y adultos) que, al igual que ella, deseen cambiar sus hábitos y lograr una mejoría global.

Con una narrativa sencilla, breve y directa Lucy Bell trata de plasmar y transmitir una serie de pensamientos y mensajes que hacen reflexionar al lector y le anima a realizar ese cambio tan necesario para el medio.

Esto se refleja en un breve manifiesto en donde la autora trata de animar al lector hacia la búsqueda y el deseo de un compromiso que conlleve la protección, el cuidado, el amor y el respeto por el planeta favoreciendo una relación amigable y saludable con el mismo y con sus habitantes. Del mismo modo, anima a que, como individuos, actuemos en consecuencia para, en colaboración, alcancemos resultados satisfactorios.  

El modo en que se dirige al lector, especialmente a los niños y jóvenes, es motivador, alegre y cercano. Por medio de una serie de actividades les propone retos que superar y conseguir grandes resultados.

Desde una perspectiva global la guía abarca varios ámbitos como son el consumo de plásticos, la moda, los residuos, la alimentación, la jardinería, el consumo energético, el activismo animal y las buenas acciones sociales.

En cada área, la estructura es similar. Lucy Bell realiza una breve presentación del problema incluyendo datos sobre el impacto ocasionado exponiendo aspectos comunes. Por ejemplo, dentro del apartado plástico explica el daño que ocasionan los vasos de las cafeterías, las pajillas, las botellas de un solo uso o las bolsas de la compra.

A continuación, ofrece alternativas indicando lugares en donde adquirirlos, la forma de fabricarlos o el acceso a ello. De este modo incluye recetas ideales para sustituir productos como el champú, sales de baño, acondicionadores o pasta de dientes.

Y por último incluye entrevistas o casos biográficos de niños y jóvenes que, desde sus posibilidades, aportan su granito de arena en el mundo realizando algún tipo de iniciativa, campaña u organización. Biografías que inspiran y animan a formar parte de la gran comunidad que busca el cambio.

Uno de los puntos que más destacaría, ya que no suele ser muy usual en este tipo de guía, es la jardinería. Ya que no solo incluyen mapas en donde indica qué tipo de flores y plantas crecen mejor según el terreno, así como su cuidado y necesidades, la creación de repelentes de insectos naturales o la fauna beneficiosa, sino porque además enseña a hacer compost y usarlo de forma correcta, da ideas para jugar al aire libre contribuyendo a la naturaleza y ofrece alternativas sostenibles para fiestas y eventos y todo lo que ello conlleva; alimentos, regalos, actividades, etc.

Todo ello se encuentra acompañado de llamativas, agradables y dulces ilustraciones en tonos pastel. Además, cada sección está diferenciada por sus páginas de colores diferente por lo que lo convierte en un libro llamativo y atractivo.

Antes de finalizar, Lucy Bell regala una serie de ideas de tareas grupales y propuestas para convertirse en mejores personas más comprometidas social y medioambientalmente.

Así mismo, adjunta webs de todas las organizaciones, asociaciones, proyectos, ONGS, tiendas y parques mencionados a lo largo del libro de tal forma que el lector pueda acceder rápidamente a ellos e investigar o ampliar sus conocimientos de forma sencilla.

He de confesar que para mí ha sido un libro revelador. En algunos ámbitos me ha hecho abrir los ojos, reflexionar y decidirme a cambiar todo aquello que no sabía cómo afrontar. La cantidad de ideas, actividades e información básica aportada anima a iniciarse a hacer el cambio, ya que es muy sencillo y una acción puede suponer un respiro al planeta.  

Personalmente soy una persona comprometida con el medio y ya llevaba a cabo muchas acciones que la autora menciona, pero este manual, que considero imperdible y hasta el momento he releído varias veces, te motiva a superarte e ir alcanzando cada vez niveles superiores, pues nunca será suficiente todo lo que hagamos por nuestro entorno. Sinceramente se ha convertido en mi obra de referencia para realizar el cambio que tanto anhelaba.

Lo recomiendo muchísimo tanto para niños como adultos que busquen mejorar algunos de sus hábitos por el bien del medio o simplemente que les apetezca conocer más sobre ello de una forma muy comprensible y amena.  

En conclusión, "Tú puedes cambiar el mundo" es una guía de no ficción en donde su autora ofrece información y consejos útiles y accesibles para mejorar como consumidores y ciudadanos y seguir un estilo de vida ético y comprometido con el medio.  

 

Marisa Costa

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar