© Cubierta: Usborne Publishing Limited, 2018

© Fandom Books (Grupo Anaya, S.A.) 2019

Traducción: Paz Pruneda Gozálvez, 2019

Traducción: Paz Pruneda Gozálvez
Edición: 1ª Edición: Octubre 2019
ISBN: 9788418027017
Etiquetas: abusos adolescentes violencia crossover juvenil drama novela dramática FBI literatura inglesa novela novela dramática psicología infantil secta tragedia secretos 17 años 18 años 15 años 14 años 16 años 12 años 13 años embarazo juvenil masacres armas mentiras pederastas falsos mesías e iluminados psicólogos infiltrados profetas denuncia furia - ira castigos sectas religiosas investigación criminal comunas asedios novela social pensamiento único segundas intenciones interrogatorios sectas destructivas abducidos dios colérico David Koresh - davidianos
Nº de páginas: 467

Moonbeam no ha nacido en la secta, pero está allí desde muy pequeñita. En la congregación dirigida por el profeta John Parsons nada se cuestiona, y la crueldad está a la vista mientras que los secretos están escondidos. Pero no fue siempre así, antes hubo un derrocamiento y una purga. Ahora el FBI, la policía y todos los efectivos posibles hacen un asedio que puede terminar como Waco con los davidianos de David Koresh.

Moonbeam siempre creyó en él, hasta la purga. Ahí comenzó la desconfianza, y ahora tiene que contar a un psicólogo y un policía qué ocurrió todo ese tiempo hasta el desenlace final.

Decidí leer "Tras las llamas" ahora porque he recopilado unos cuantos libros publicados sobre el tema sectas, y cada uno de ellos es distinto de los otros.

Aunque por ahí pone que es para más de 15 años ya puedo aseguraros que los lectores de verdad, los devoradores de libros, pueden ser menores. No hay nada explícito, por si eso preocupa a los padres (ni violencia ni sexualidad, a pesar de que son temas que están incluidos en la historia). Bajo mi experiencia muchos de los que tienen doce o trece años sentirán mucha empatía hacia la protagonista porque es una cría como ellos y poco o nada conocen de estos temas.

Son un par, al menos, las razones por las cuales podemos considerar "Tras las llamas" una novela juvenil: por un lado toca un tema social delicado que a los adolescentes les conviene conocer y comentar, ideal para leerlo por su cuenta o en clubs de lecturas o institutos, y como decía antes sentirían empatía -especialmente hacia la protagonista femenina (Moonbeam) y su amiga Honey, un poco menor que ella. Por otro, la forma narrativa: se profundiza en el tema pero no puedes hacerte a la idea, por ejemplo, de cómo son físicamente porque no es algo a lo que le den importancia (excepto la descripción de un recién llegado a la secta, Nate Childres), que hace buenas migas con Moonbeam. Para los jóvenes eso supone inventar rápidamente un rostro a cada uno de ellos y hacerlo suyo. Y aunque se profundice en los temas en cierta forma (mediante la narración o los interrogatorios) hay cosas a las que los adultos daríamos un toque de atención para darle credibilidad: Moonbeam lleva aislada con los demás desde su infancia, está prohibido leer libros o ver la televisión, su limitación de los conocimientos -especialmente en lo referente al vocabulario- debería quedar expuesta, pero su magnífica forma de expresarse es un poco incoherente con alguien que vive en un entorno cerrado donde se trabaja y se vive para acatar las palabras del profeta que habla en nombre de Dios. Un dios egoísta y colérico, todo sea dicho, aunque el autor se preocupa mucho al final de la novela (en una nota de autor) en aclarar que no es una crítica a las religiones, sino a los falsos profetas, sus lavados de cerebro, la corrupción y su abuso de autoridad.

Pero una vez dicho esto también puedo asegurar que viene de maravilla leérselo si tienes curiosidad sobre el mundo de las sectas. No es la historia de los davidianos y Waco, John Parsons no es David Koresh, y los Legionarios del Señor, con sus centuriones y sus armas, con sus barracones y el dios personificado en Parsons, son lo que podría haber sido aunque no fue. Hay similitudes. La idea de Will Hill (inglés) era darle forma y sentido al asedio de Waco (Estados Unidos, ¿quién no recuerda aquello?) y crear a una superviviente que no ofendiera a los demás, que tuviera un posible final feliz, pero que explicara a los que habitan fuera de las alambradas qué se vivía realmente dentro. Quería que nos pusiéramos en su lugar. Y yo creo que he conseguido empatizar con ella, entenderla, sobre todo -ahí también va una confesión- porque pone en duda al profeta. Qué importante es el criterio y el razonamiento, el pensamiento y la observación.

Es por eso que Will Hill divide los capítulos en ANTES y DESPUÉS. La novela comienza con Moonbeam -todavía no es mayor de edad- en una habitación espaciosa y cómoda pero de la que de momento no le dejan salir porque quieren acabar antes con su lavado de cerebro. Eso cuando está el psicólogo (Hernández). Cuando viene acompañado de Carlyle, el policía, en realidad se convierte en un interrogatorio, pero ambos sienten empatía por ella, tristeza por lo que ha sufrido y paciencia para que retome el relato cuando esté preparada.

Moonbeam pelea con sus demonios interiores porque en su cabeza sigue bramando y rugiendo el profeta con sus grotescas amenazas a voz en grito, y porque guarda un secreto que no quiere contar porque teme que, si lo hace, el suyo no sea precisamente un final feliz. Así que la novela se cuenta en cada capítulo narrando algo del pasado (que es lo que les cuenta al médico y al policía) y la conversación que tiene con ellos en el presente. Vemos la evolución, los cambios que se produjeron en la gente, los centuriones y los adeptos creyentes y fieles, y cómo el "progreso" significa justo lo contrario de la denominación de la palabra.

A mí me ha parecido una justa proporción. Poco a poco vas enterándote de cosas, aunque es más hacia el final cuando se nota que todo se sale de madre. Pasan cosas. Pasan cosas graves. Y Moonbeam es la esperanza que les queda a quienes no piensan ya por sí mismos, solo acatan órdenes.

Honey es otro personaje que cae bien. Siendo más joven tiene más carácter que Moonbeam, y su amistad está fuera de toda duda. Al final habrá sorpresas (sobre Nate, sobre su madre cuando desapareció tras la purga…) y nos quedaremos satisfechos.

No se puede decir que sea una novela llena de acción, pero tiene intriga, muestra muy bien cómo se vive en el interior de una secta destructiva, y cómo una mente joven puede acabar creyéndose la causante de todos los males del mundo. Y ese tumor hay que sacarlo. Yo la recomendaría a los institutos y clubs de lectura para hablar de este tema social que parece tan lejano pero que con las distancias necesarias se podrían ajustar a otras más modernas (de las que ya os hablaré en otra reseña)

Foto homenaje

Tras -las -llamas PEQ