© 2006 by Naomi Novik
Publicado en virtud de acuerdo con Del Rey, un sello de Random House, propiedad de Penguin Random House LLC
© de la traducción 2022 by José Miguel Pallarés Sanmiguel
© 2022 by Ediciones Urano S.A.U

Edición: 1ª Edición: Julio 2022
ISBN: 9788416517992
Etiquetas: acción amistad aventuras batallas China crossover dragones épica esclavitud espías fantasía género fantástico narrativa literatura estadounidense novela sagas viajes siglo XIX suspense 17 años 18 años 15 años 14 años 16 años literatura juvenil diplomáticos emociones mitología oriental traición cultura oriental animales que hablan
Nº de páginas: 416

¿Estás listo para sumergirte en una aventura memorable hasta las tierras del Lejano Oriente?

Cuando el capitán Will Laurence selló su destino al capturar el huevo de dragón Imperial del que nacería Temerario, no esperaba el rumbo que tomaría su vida. Juntos, Will y Temerario, demostraron su valor combatiendo contra las fuerzas invasoras de Napoleón Bonaparte. Pero ahora China ha descubierto que el dragón está en poder de los británicos, y ha enviado a unos emisarios para recuperar a la criatura.

Cuando Laurence se niegue a entregarlo, solo tendrá dos caminos: la horca o un peligroso viaje con Temerario hasta el Lejano Oriente.

Violeta Lila

"El trono de Jade" es el segundo volumen de la saga Temerario; su trama arranca poco tiempo después del final de "El dragón de su Majestad". Así como en la primera parte supimos de la cultura del dragón y vivimos grandes batallas, en esta segunda nos introducirá en lo que es la política y en las diferencias culturales.

Comienza cuando el mismísimo hermano del emperador chino Yongxing, viaja junto a una delegación hasta Gran Bretaña pidiendo la devolución del dragón Temerario. Este hecho es una auténtica locura para el capitán Will, dueño del dragón, el vínculo creado entre ellos es ya para siempre. Incapaz de cumplir esa orden viajará hasta la China con su compañero alado en busca de una solución.

En esta nueva entrega pasaremos del duro ambiente bélico (de la anterior novela) al del parlamento o diplomacia, que, si bien es menos violento, no estará exento de peligros. Tendremos a los británicos, por un lado, buscando imponer su colonialismo a ultranza, y por el otro los estoicos chinos, que solo quieren vivir en paz. El lector se encontrará con un Pekín repleto de maravillas. Temerario no puede estar más feliz sabiéndose camino de su lugar de origen. El viaje por mar prácticamente valdrá para que entendamos el gran vínculo emocional que existe entre Laurence y Temerario. Seguiremos un interesante diálogo introspectivo entre ellos.

Una vez lleguen a la China, tendremos descripciones de paisajes y naturaleza, entremezclados con sucesos históricos y profundizando en los lazos que unen a los seres humanos con los dragones. La narración es muy completa, avanzando por diversas líneas narrativas, no resulta cargante en ningún momento, sino intensamente divertida gracias a la ingente labor de recopilación de datos históricos de la autora. A esta altura podemos decir que es una brillante documentadora, y esto seguramente se vea reflejado con más fuerza en las siguientes entregas.

Naomi Novik maneja a la perfección el género de fantasía con las dosis justas de aventuras, conflictos y luchas, alternando con situaciones de corte más intelectual y también emocional, logrando de esta forma una armonía que engrandece y enriquece su prosa por partes iguales.

Se ampliará información tanto de personajes como de escenarios, por supuesto, dragón y capitán seguirán siendo los protagonistas principales. Se añadirán otros para engrandecer la historia, destacando el príncipe Yongxing, el diplomático Hammond y los dos embajadores chinos Liu Bao y Sun Kai. De varios personajes no sabremos hasta muy avanzada la trama si son realmente aliados o espías, lo que generará un suspense tremendo. También leeremos datos interesantes sobre la cultura oriental y sobre todo en lo que respecta a la mitología de los dragones.

Sí, habrá algunas batallas, no tantas como en el primer volumen, pero tendremos suficiente acción, además se resolverá un conflicto muy importante de la saga. Peligros, trampas, lo más emocionante ocurrirá al principio y hacia el final. La historia en esta ocasión se basa en el mantenimiento y cuidados de los dragones imperiales, celestiales y otros de categorías inferiores. La trama la sentiremos lenta, eso se debe al centrarse básicamente en los personajes.

Dentro del inevitable conflicto entre las potencias de Oriente y Occidente, Novik usará estos temas históricos indagando en cómo se vivía la esclavitud en ambas culturas, con los chinos tratando a los dragones como criaturas libres, en franca oposición al esclavismo británico de toda la vida. Un choque de símbolos, el enfrentamiento definitivo entre dos culturas destinadas a convivir en un mundo caótico pero lleno de maravillas y grandeza, como pocas veces se ha visto en una saga de este estilo, en todo caso nunca con el encanto y esplendor de que despliega esta autora.

Historia alternativa de nuestro mundo destacando los maravillosos dragones por encima de todo.

Este final no será cerrado como el anterior, dejaremos a los personajes preparados para la siguiente parte de la saga bajo el título "La guerra de la pólvora" que saldrá en el mes de noviembre de este año 2022.

¿Qué queréis que os diga? Se me va hacer largo.

Violeta Lila

SOMBRA

Núria Pradas

Esta es la segunda entrega que se publica en nuestro país de las aventuras de Temerario, de la americana Naomi Novik, justo cuando el proyecto de llevar la saga al cine ya es una realidad y a la escritora le caen premios y parabienes por doquier.

Mi relación con Temerario es extraña. Empecé a sumergirme en su historia con cierto escepticismo. Debo confesar que, aunque me pareció literatura fantástica de buena calidad, me costó entrar en el estilo demasiado sobrio de la autora (para mi gusto, claro). Aunque, no debo olvidar que los personajes me subyugaron desde la primera línea.

La historia fue creciendo a mis ojos y se convirtió no sólo en una narración fantástica, que lo es, sino en una hermosa historia épica que pedía a gritos que abriéramos nuestra imaginación a otros mundos; en este caso, a un mundo donde los dragones no sólo existían, sino que luchaban  junto a los hombres en guerras conocidas, como las napoleónicas. Y el buen recuerdo de Temerario aún perduraba en mí cuando ha llegado esta segunda tanda de sus aventuras a mis manos.

Si en el primer libro teníamos que familiarizarnos con la historia, los personajes y sus relaciones, ahora, la autora pone a prueba la fidelidad de esos sentimientos tan fuertes entre dragón y hombre en una serie de aventuras trepidantes. Laurence y su dragón se verán expuestos a intrigas, a catástrofes naturales, a  batallas, a mentiras y a medias verdades. Todo ello se conjurará para separarlos, puesto que China reclama el dragón que fue confiscado a Francia cuando sólo era un huevo sin eclosionar.

La mayor parte de la novela la ocupa el largo viaje hasta China. Un viaje, como ya hemos apuntado, sembrado de traiciones y peligros. Al llegar a China, Temerario descubrirá el paraíso. En China, los dragones viven de otra manera; sobre todo, los de su especie, pues son los dragones de la Casa Imperial.

Avanzamos, pues, junto a los dos protagonistas por ese nuevo escenario que nos descubre la autora. El relato no se contenta en ser una ampliación de la primera parte, sino que Noemi Novik se adentra, esta vez, en diferentes escenarios, en busca de los orígenes de Temerario, y nos ofrece una novela distinta a su predecesora, que tiene sus propios valores y que se puede leer con toda independencia, puesto que Novik tiene bien en cuenta de poner al posible lector neófito al corriente de hechos que otros autores darían por sabidos.

Temerario crecerá en esta segunda entrega de sus aventuras. Pero seguirá siendo tan tierno, y tan ingenuo como siempre. Y, también como siempre, nos continuará conquistando a cada página.

Si hay algo que no apruebo es, y ahí entra también mi gusto personal, que el grado de violencia, de escenas un tanto "sangrientas", parece haber aumentado en "El trono de Jade". Ahí, la verdad, me cuesta entrar.

El final deja paso libre a nuevas aventuras compartidas entre Temerario y Laurence. La próxima, que aún no ha visto aquí la luz, será "La batalla de la Pólvora".

Núria Pradas