Colección: Maeva Young

© 2016, María Menéndez-Ponte

© 2016, Luisa Vera, por las ilustraciones

© 2016, Maeva Ediciones

Edición: 1ª Edición: Octubre 2016
ISBN: 9788416690275
Error loading MacroEngine script (file: ObtenerGeneros.cshtml) Etiquetas: acoso escolar bullying adicciones drogas alcohol adolescentes adolescencia internet juvenil mujeres libros ilustrados literatura española sexualidad tribus urbanas literatura juvenil embarazo juvenil celos anorexia - bulimia instituto primeros amores homosexualidad móviles amigos relaciones familiares botellones parejas por internet Malala Yousafzai Beauvoir Betty Friedan
Nº de páginas: 207

La adolescencia es una de las etapas más complicadas en la vida de las personas. Los jóvenes se creen el centro del mundo, pero se encuentran sumamente perdidos en su intento de convertirse en adultos y tomar decisiones. Por si fuera poco, el cuerpo y los sentimientos no paran de cambiar, lo que provoca continuas dudas y problemas para los que no están preparados. Sin embargo, es una etapa que, afrontada de forma adecuada, les sirve para prepararse a afrontar el gran reto que es la vida.

La autora María Menéndez-Ponte, más conocida por sus libros de la serie Pupi, ofrece un libro sumamente interesante y adecuado para las adolescentes que se encuentran en esa edad crítica en la que comienzan a dudar de todo, incluso de sí mismas, sus padres ya no son esas personas perfectas a las que siempre hay que obedecer, los amigos son lo más importante y los problemas emocionales y verdaderamente serios empiezan a aparecer.

No es un libro de autoayuda en el sentido que se le puede dar a este género, pero sí que puede ayudar a las chicas a reflexionar y a hacerse fuertes en determinados aspectos de su vida y en momentos concretos.

En ese momento en el que muchas tendrán vergüenza de plantear sus miedos y dudas a sus padres, puede ser una herramienta ideal para resolver esos problemas que les acucian y tratar de afrontar sus miedos viendo que no es una contingencia propia y exclusiva suya, sino que otras muchachas pueden estar pasando por lo mismo. Y es que desgraciadamente nuestra sociedad no es perfecta y estamos creando un mundo donde la perfección exterior y el éxito es lo único a lo que hay que aspirar.

Entre otras cuestiones trata el tema de la adicción al móvil, los celos, ser empollona, el aburrimiento de la vida, el bullying, los exámenes, las relaciones con los padres, parejas por internet, el alcohol, embarazos, primeras relaciones sexuales, fotos en internet, pertenencia al grupo, drogas, homosexualidad, anorexia, etc.

Como se puede ver toda una amplia gama de temas entre los que, si bien seguro que no interesan a todas por igual, se puede buscar una solución o una pista para afrontar la cuestión que pueda preocupar. En líneas generales contiene las grandes preocupaciones de las jóvenes actuales, aunque tal vez falte alguna, ya que las dudas y los temores a esas edades pueden ser más de las que los mayores nos imaginamos y eso que ya hemos pasado por esa etapa.

Al final de cada tema hay un apartado titulado "Mujeres en la brecha" en las que se ofrecen unas breves pinceladas de mujeres concretas, reconocidas, que tuvieron sus problemas y consiguieron salir adelante. En la mayoría de los casos están relacionados con el tema que se trata y en otros es más un aporte para mostrar la valía de ciertas mujeres e ideas. Así nos encontramos con Malala Yousafzai, una adolescente a la que los talibanes trataron de matar; Betty Friedan, ganadora del premio Pulitzer; Simone de Beauvoir y otras. Este apartado me ha gustado por su valor y por lo que puede conseguir transmitir a las jóvenes.

Es un libro ideal que gustará a las jóvenes lectoras, además de por todo lo dicho, por su forma de expresarlo, ya que son frases breves y contundentes, directas, sin tapujos, con dibujos que expresan con precisión y claridad el texto. Lo ideal sería hablar en la familia, pero ante la duda sería recomendable tener a mano este libro, que incluso recomendaría leer a los adultos para ponerse en la piel de nuestras muchachas.

Mila L. Castelo