© Marta Rivera de la Cruz, 2010
© Editorial Planeta, 2010

Edición: 1ª Edición, Octubre 2010
ISBN: 9788408096214
Etiquetas: romance amor romántico misterio paranormal sobrenatural intriga literatura española poderes sobrenaturales romántica literatura juvenil juvenil 14 años 15 años 16 años 17 años 18 años
Nº de páginas: 277

Valeria sufre un accidente y todos dan por hecho que ha querido suicidarse. No es de extrañar, sus padres acaban de separarse, ella ha descubierto un secreto de su padre y termina en coma tras estrellarse con el coche. Pero al despertar del coma su madre tiene nuevos planes: cambiar de domicilio e irse a un lugar lejano e idílico donde le han ofrecido un nuevo trabajo. Valeria aceptará el cambio, pero con su recuperación llega una sorpresa... tras su accidente tiene la capacidad de ver visiones cuando toca a una persona. Lo que puede parecer divertido no lo es porque ve cosas malas, y encima hay un asesino suelto en aquel idílico lugar.

Creo que el argumento resume muy bien a qué nos enfrentamos pero me he dejado un detalle: Valeria también conocerá a un chico de su edad del que se enamorará, y este es el toque final para que enamore principalmente a los más jóvenes, pero los adultos la leemos con mucho gusto y cierta rapidez. Sin duda, engancha.

En conjunto forma una novela de lo más atractiva: un asesino del pasado, otro del presente, visiones incontrolables, un lugar que conocer y unas gentes con las que ella en principio es muy crítica (en la novela Marta Riverta de la Cruz hace una mención muy acertada a "El pueblo de los malditos" donde los niños eran perfectos), una adolescente que lucha por ser ella misma al tiempo que se reprime por amor a su madre, y una pareja de protagonistas más (el chico, Víctor, y su abuelo, Áxel) que rematan el trío haciéndolo interesante y atractivo.

El hecho de que Valeria quiera descubrir más cosas acerca de los ciudadanos de Bline hace que ponga su vida en peligro y la trama se dispare con cierta velocidad, lo que a pesar de lo precipitado resulta muy entretenido.

Una novela de misterio que coge lo más gordo de la historia (o al menos hemos creído que de esto va la novela según la sinopsis oficial) para solucionarlo a pasos rápidos al final, y es que da la impresión de que la autora quería contar varias historias sin ralentizar en exceso la obra, seguramente para enganchar más a los lectores jóvenes, dejando así espacio para la historia de amor de los adolescentes, y que su don culminara en una experiencia mucho más peligrosa de la que había estado viviendo hasta el momento. La sinopsis oficial nos habla de un asesino que no cobrará excesiva importancia en el relato hasta el final, y eso es lo que aparenta un final precipitado.

Lo mejor, la sencillez con la que se lee, el carácter adolescente de unos y de otros, lo bien que plasma esa forzada personalidad de los habitantes más jóvenes oriundos de Bline (causada por un trauma del pasado que provoca que los padres impongan ciertas normas de conducta convirtiéndoles en ese pueblo de niños perfectos), el abuelo de Víctor y la historia en general.

Una nota al margen: yo, que soy una auténtica maniática de los nombres y que si leo un nombre que no me atrae en una novela la miro con otros ojos -injustos probablemente, pero más reacios- me he encontrado en "Sombras" una retahíla de nombres atractivos que me han entrado rápidamente por los ojos y me han sorprendido. Ha sido una especie de alivio entre tantos nombres comunes (tanto en inglés como en español).

Curiosamente lo que menos acertado me ha parecido han sido el título y la portada.