Anika entre libros

Slan

Ficha realizada por: Vane Gómez
Slan

Título: Slan
Título Original: (Slan, 1940)
Error loading MacroEngine script (file: ObtenerAutoresResenya.cshtml) Editorial: Gigamesh


Copyright:

© 1940, 1945, 1951, 1968, Alfred E. van Vogt

Traducción del Inglés:

© 2020, Andrea M. Cusset

Nihil Obstat:

© 2020, Ana Quijada

Ilustraciones:

© 2020, Marina Vidal

Derechos en lengua castellana reservados para España:

© 2020, Gigamesh, S.L.

Traducción: Andrea M. Cusset
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Marzo 2020
ISBN: 9788417507558
Tapa: Dura
Etiquetas: aventuras ciencia ficción muerte fantasía supervivencia exterminio intriga libros ilustrados literatura canadiense mutantes superhéroes 17 años 18 años 15 años 14 años 16 años guerras 12 años 13 años superpoderes literatura juvenil armas planetas intolerancia naves espaciales razas
Nº de páginas: 388

Argumento:

Una guerra se cierne sobre los slans.

Jommy Cross tendrá que sobrevivir para después seguir con las investigaciones de su padre.

¿Existirán más slans como él? ¿O los humanos han acabado con todos?

¿Cuál es el arma del que hablaba su padre?

 

Opinión:

 

Creo que, en este caso, lo primero que cabe destacar de "Slan" es que es una novela escrita en 1940. Su autor, Alfred E. van Vogt, publicó en varias revistas sus historias de ficción y fantasía. "Slan" fue de una de ellas, que además salió por entregas en la revista Astounding.

Me ha parecido muy adelantado a su tiempo, creando el mundo que encontramos en "Slan", una mezcla entre superhéroes y mutantes, que tanto nos pueden recordar sus poderes a algunos de los que conocemos en la actualidad por otras sagas como "X-Men" o los famosos superhéroes de DC o Marvel.

Gigamesh nos trae además una edición muy bonita. En tapa dura, con ilustraciones por parte de Marina Vidal en colores en tonos azules y naranjas que son muy curiosas. El texto está escrito también en distintos tonos de azul, y las aclaraciones en naranja, por lo que se ve que han cuidado hasta el mínimo detalle para que todo quede en concordancia.

Aunque quizá "Slan" esté más orientado al público juvenil, a mí me parece una novela de ciencia ficción y fantasía que todo el mundo puede leer. A mí me ha encantado y me he divertido mucho leyéndolo.

Un slan es un humano, pero con la peculiaridad de que tiene unos zarcillos en la cabeza. Son muy fuertes, maduran antes que un humano, viven muchos más años que un humano, y lo más importante: leen la mente.

Jommy Cross y Kathleen Gray son los dos slans protagonistas de esta novela. Sus dos historias se van alternando, de tal manera que en unos capítulos el narrador será Jommy y en otros, Kathleen. Poco a poco iremos conociendo su historia y la del resto de los humanos y slans que habitan el planeta.

Un slan es una amenaza, los humanos los persiguen para acabar con ellos. Consideran que no tendrían que existir, que son fruto de una mutación con una máquina que Samuel Lann creó. Además de las numerosas habladurías, sobre lo que los slans hacen a los bebés humanos, entre otras cosas, han ido creando un rechazo hacia ellos, incluso un grupo anti slans.

Así que es muy difícil para un slans pasar desapercibido. Tendrá que esconder sus zarcillos, no llamar la atención. Por suerte para ellos, pueden leer la mente, un poder muy importante, ya que les ayuda a anticiparse al movimiento de quien les persigue. Siempre y cuando la otra persona no levante su escudo mental para ocultar lo que piensan. Aún con este poder, nuestros dos protagonistas van a tener que sortear más de un peligro y escapar por salvar su vida.

Una historia muy completa, llena de aventuras e intriga. Con un mundo muy bien ideado, con armas muy poderosas, naves espaciales, e incluso la posibilidad de vivir en otros planetas, como Marte.

Podemos igualar lo que ocurre en "Slan" al mundo actual. Por desgracia, también hoy en día, a ciertas clases de personas, por su condición sexual, su religión, su raza, origen o su lugar de nacimiento. O simplemente, por sus gustos, los famosos "friquis". Esa tolerancia que en ocasiones no se tiene, de respeto, de igualdad, Alfred E. van Vogt lo ha sabido reflejar muy bien en "Slan", y además, en una época muy temprana. 

Al final de la historia, tenemos unos apuntes que vienen genial para una lectura conjunta, para debatir, y más con adolescentes. Precisamente sobre el rechazo por ser diferente, sobre madurar, sobre el uso de los poderes de los slans o la situación de la mujer con el paso de los años.

Algunas son preguntas referentes a la novela, para desarrollar y debatir los distintos puntos de vista. Pero otras están más orientadas a la actualidad, a que piensen en situaciones, libros, películas similares o en dónde se dan la situación de rechazo o exclusión por ser diferentes.

Creo que "Slan" sería muy buena lectura para un club juvenil, o para una clase de colegio/instituto, ya que tiene muchas implicaciones y temas a tratar para fomentar la igualdad y luchar contra situaciones como puede ser el bullying.

 

Vane Gómez

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar