© 2022, Two Dots, por las ilustraciones
© 2022, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.
© 2022, Irene Oliva Luque, por la traducción

Traducción: Irene Oliva Luque
Edición: 1ª Edición: Mayo 2022
ISBN: 9788418797101
Etiquetas: magia amistad aventuras juvenil fantasía género fantástico libros ilustrados novela sagas unicornios literatura infantil destino secretos intriga 9 años 10 años 11 años 12 años 13 años 14 años 15 años literatura inglesa
Nº de páginas: 345

El sueño de Skandar siempre ha sido convertirse en jinete. Este año le toca presentarse al examen para viajar a la Isla y abrir un huevo de unicornio.

La aparición durante la Copa del Caos del misterioso Tejedor y el robo del unicornio más poderoso pondrá en peligro a todos los habitantes de la Isla y del continente.

Skandar tendrá que mantener en secreto su poder si quiere seguir vinculado a su unicornio, mientras con sus amigos intentan detener los planes del Tejedor, aunque eso implique poner patas arriba toda su vida y su pasado.

"Skandar y el ladrón del unicornio" es la primera entrega de una serie de libros juveniles escritos por A. F. Steadman. Aunque el público al que está dirigido es para niños a partir de 9 años, lo cierto es que yo he disfrutado muchísimo de su lectura, por lo que también es apto para cualquier adulto amante de la fantasía.

A. F. Steadman escribe muy bien. Tiene una prosa sencilla, divertida y descriptiva que ayuda a que el lector pueda imaginarse a la perfección el mundo fantástico que ha creado. Pero además, sabe cómo mantener la intriga para que los pequeños lectores no pierdan las ganas de leer. El vocabulario está adaptado para la edad para la que está pensada su lectura, pero sin ser del todo infantil, lo cual, junto con la temática, aportará a los niños la sensación de que están leyendo un libro para más mayores.

Me ha fascinado completamente el mundo que A. F. Steadman ha creado. Un mundo en el que los unicornios existen en la Isla, pero son muy diferentes de la idea que tenemos de ellos. No son adorables, ni tiernos, ni llenos de arcoíris. Son sanguinarios y llenos de poder, y además, sí son los salvajes, están muriendo eternamente, con un aspecto muy desagradable, a lo unicornio zombi, por así decirlo.

Otro aspecto que me ha gustado son los nombres de los unicornios, muy originales y divertidos. Además el poder que pueden conjurar sobre cada elemento, (agua, aire, tierra o fuego) es muy llamativo y provoca situaciones muy divertidas, como los pedos en llamas de Roja. Pero lo mejor es la unión tan especial de cada uno con su jinete. Ese poder de entenderse, de sentir lo mismo que el otro y cuidarse mutuamente me ha parecido la mar de tierno, y lo cierto es que contrasta con el lado oscuro de los unicornios. Quizá ciertos lectores puedan ver una similitud entre el jinete y el unicornio con la de una persona y su mascota, y el ejemplo del unicornio salvaje sin jinete y su dolor, con el de una mascota abandonada.

A falta de jinetes, a los isleños no les queda otro remedio que desvelar el secreto al continente, de tal manera que allí también puedan buscar jinetes vinculados con los huevos de unicornio para evitar que los máximos posibles acaben salvajes. Esto ocurre a la edad de trece años, y para ello, todos los niños se preparan, el sueño de casi todos ellos es tener ese vínculo especial con su unicornio, ser jinete, e incluso ganar la Copa del Caos.

Este año le toca presentarse al examen a Skandar, el protagonista de la historia. Pero contra sus ideales, nada es lo que piensa y, aunque llega a la Isla y consigue un vínculo con Pícaro, todo se complica cuando descubre que su elemento es el Espíritu, un elemento prohibido.

Skandar tendrá que ocultarlo si no quiere que tanto él como Pícaro acaben muertos, mientras intenta descubrir algo más sobre su elemento y sobre el misterioso Tejedor y sus planes, que tienen aterrorizados a los isleños.

"Skandar y el ladrón del unicornio" es una aventura épica, llena de magia, fantasía y amistad, y que en más de una situación el lector no podrá dejar de leer por saber qué va a ocurrir, ya que contiene muchos momentos de infarto por la situación ilegal de Skandar. Además, el misterioso Tejedor y sus propósitos también mantendrán en jaque al lector y lo que poco a poco se va descubriendo no hará sino aumentar la intriga.

Con "Skandar y el ladrón del unicornio" los niños verán también la importancia de la amistad y de no dejarse influenciar por los pensamientos de los demás, ni de juzgar por una condición. En la Isla se ha prohibido el elemento Espíritu por algo que ocurrió en el pasado y que está relacionado con el Tejedor, y Skandar demostrará que no todos son iguales. Aunque él sea de ese elemento, tiene el poder de elegir si hacer el bien o el mal. La amistad que nace entre Skandar, Flo, Bobby y Mitchell es muy especial, igual que la de los unicornios de ellos cuatro.

Antes de comenzar la historia, encontraremos un pequeño mapa sobre la Isla en blanco y negro. En él se han detallado las ubicaciones principales que salen a lo largo de la historia. Es un detalle que se agradece, para que el lector lo pueda consultar y ver los lugares a los que Skandar y sus amigos van. Además, al principio de cada capítulo se ha incluido un pequeño dibujo relacionado con las insignias de cada elemento: agua, aire, tierra, fuego y espíritu. Estas ilustraciones han sido obra de Two Dots.

He echado en falta alguna ilustración acerca de los diferentes unicornios que salen en la historia, tanto de Pícaro, Roja, Puñal o Halcón, como de los unicornios salvajes y su espeluznante estado. Creo que habría sido un detalle muy llamativo como complemento a la historia.

Aunque esta primera parte de "Skandar y el ladrón del unicornio" queda cerrada, lo cierto es que por los detalles que se narran sobre la evolución de los jinetes y la situación en la que queda el Tejedor, la historia da para muchos libros más y deja con la miel en los labios. Espero que pronto podamos disfrutar de más aventuras de Skandar, Pícaro y sus amigos

Vane Gómez