Anika entre libros

Serendipias

Ficha realizada por: Lidia Casado
Serendipias

Título: Serendipias
Título Original: (Serendipias, 2019)
Autor: Elena Martínez Blanco
Editorial: Nou
Colección: Iris


Copyright:

© Elena Martínez Blanco, 2019

© Diseño gráfico: nouTy

© Foto de la autora: Nuria R. Martínez

© Nou Editorial, 2019

Edición: 1ª Edición: Diciembre 2019
ISBN: 9788417268411
Tapa: Blanda
Etiquetas: bullying adolescentes amistad violencia amor racismo discriminación franquismo intriga literatura española violencia de género 15 años 14 años 16 años 13 años librerías literatura juvenil profesores ideologías instituto homosexualidad abusos sexuales pandilla superdotados intolerancia machismo sobre libros amigos identidad sexual transgénero
Nº de páginas: 218

Argumento:

Nasha y Daniel llegan nuevos al instituto y han de ir aclimatándose sin llamar mucho la atención de Rodrigo, el payaso de la clase y que, además, es violento, racista, machista y con una ideología radical de derechas. Por suerte, encontrarán un grupo de amigos (y una librería casi mágica) que les ayudarán no solo a resolver sus problemas actuales, sino a cerrar varias heridas del pasado que les impedían ser felices.

 

Opinión:

 

¿Se puede mezclar, como en una coctelera, temas tan diferentes como el maltrato, el racismo o la discriminación por pertenecer a un colectivo LGTBI+? Elena Martínez Blanco demuestra (diría que una vez más) que sí es posible. Así, construye una historia en la que están presentes muchas de las preocupaciones que sufren los adolescentes de hoy en día y muchas de las agresiones (ya sean físicas o psicológicas o verbales) que pueden padecer por diferentes motivos.

Pero lo mejor de todo no es que se hable de temas tan interesantes como violencia de género, abuso sexual, racismo, discriminación, ideologías extremas, bullying, lectura, amistad y estudios (que ya es, de por sí, un puntazo a favor de esta novela, que la convierte en una obra muy recomendable para trabajarla en un club de lectura o en un instituto). Lo mejor es que está ideada de manera que la lectura resulta sencilla, agradable, interesante y, diría, hasta adictiva por momentos.

Y mágica, porque esa librería (que además es real, existe, se puede visitar. Y comprar en ella) tiene algo de punto de encuentro, de centro de actividades culturales, de taller para los corazones rotos, de confesionario para las almas atribuladas. Un cóctel (otro) explosivo que le da un toque muy especial a la novela.

Quizá una de las cosas que más me haya gustado de esta obra es que nos invita a ponernos en la piel del otro y en tratar de entender lo que siente o lo que está pasando. Porque, al final, lo que hacemos y lo que decimos está muy condicionado por lo que pensamos, por nuestros conflictos internos y por las circunstancias que estamos atravesando. Así que a veces ese necesario calzarse los zapatos del otro para ver por qué camina tan despacio, en vez de criticar una y otra vez su paso lento.

En definitiva, una obra que puede ser muy útil tanto a quien esté atravesando una situación complicada por algunos de estos temas que se tocan en ella como para quienes quieran hablar de estas cuestiones con un grupo de lectores adolescentes, pero que, sobre todo, resulta atractiva desde el punto de vista literario. Entretenida, ágil, con un puntito de misterio y muy bien contada. ¡Lo tiene todo!

 

Lidia Casado

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Error loading MacroEngine script (file: TePuedeInteresar.cshtml)
Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar