© 2016, Ilustraciones Iban Barrenetxea

© 2016, Ed. Cast: Edebé

Edición: 1ª Edición: Marzo 2016
ISBN: 9788468323442
Etiquetas: adaptaciones familia clásicos amor drama libros ilustrados literatura inglesa teatro tragedia 9 años 10 años 11 años 12 años siglo XVII primeros amores odio rivales teatro infantil
Nº de páginas: 137

En Verona habitan dos familias enfrentadas: Capuleto y Montescos. Entre ambas hay un odio a muerte. Sin embargo, ello no frena a dos de sus miembros para vivir una intensa historia de amor: Romeo y Julieta. Ambos desafiarán a sus familias para poder estar juntos sea como sea aunque ello acabe causando un terrible dolor a su familia.

Edición Año Shakespeare- 400 Aniversario de su muerte

¿Quién no conoce a William Shakespeare y su famosa obra "Romeo y Julieta"? De ella se han hecho innumerables versiones y adaptaciones, una de las últimas está enfocada a los lectores más pequeños, una estupenda forma de celebrar el 400 aniversario de su muerte. Esta nueva adaptación de "Romeo y Julieta" ha sido publicada por la editorial Edebé y, en dicha colaboración, ha participado Rosa Navarro Durán, una experta en la materia ya que ha adaptado a otros importantes clásicos como "El Lazarillo de Tormes".

La verdad es que no hay nada que criticar en este libro. Ya, para empezar, la idea me parece estupenda porque es una forma de acercar el teatro a los más jóvenes y, además, darles a conocer más un clásico. La adaptación se ha hecho respetando el texto pero adaptándolo al público al que se va a dirigir. El texto sigue estando en prosa poética y respeta la división y estructura de la obra. La edición que ha hecho Edebé está muy cuidada, llaman la atención las ilustraciones de Iban Barrentxea que me han parecido preciosas. Tienen una delicadeza exquisita en el trazo del dibujo y son el complemento perfecto para el texto que acompañan. Aunque la obra está enfocada a lectores a partir de 10 años, las ilustraciones ayudan a que los más pequeños puedan acercarse al mundo de Shakespeare y de "Romeo y Julieta" y así entender un poco mejor cómo eran y vestían en esa época. Una ayuda importante es el pequeño glosario que hay al principio con la relación de todos los personajes.

Otro punto interesante, es que el texto se ha adaptado pensando, también, en una futura representación del mismo. Es una herramienta perfecta en cualquier clase de castellano o, incluso, de Historia.

"Romeo y Julieta" es todo un clásico también dentro de la literatura romántica. Es una historia de amor, trágica que lleva consigo un mensaje que si hace reflexionar a los mayores más lo hace en los jóvenes. Si ya de por sí es una obra de teatro increíble, esta adaptación la perfecciona porque la acerca a un público diferente. No es la única adaptación para jóvenes que hay de "Romeo y Julieta", sin ir mas lejos las editoriales valencianas 3i4 y Bromera han sacado sus versiones, en lengua valenciana, pero no son igual. La de 3i4 está dirigida a estudiantes de 4º de la ESO y Bachiller mientras que la de Bromera lo es para niños más pequeños. La publicada por Edebé está un poco más cuidada, me ha gustado mucho más.

Es imposible decir algo negativo. Es más, creo que esta adaptación debería ser de lectura obligada en Colegios e Institutos porque vale mucho la pena. Es un gran homenaje a Shakespeare en particular y al teatro del siglo XVII en especial.