Anika entre libros

Poster Girl

Ficha realizada por: Déborah F. Muñoz
Poster Girl

Título: Poster Girl
Título Original: (Poster Girl, 2022)
Autor: Veronica Roth
Editorial: Planeta
Colección: Planeta Internacional


Copyright:

© 2022, Veronica Roth

© 2023, Víctor Ruiz Aldana, de la traducción

© 2023, Editorial Planeta, S. A.

Traducción: Víctor Ruiz Aldana
Edición: 1ª Edición: Julio 2023
ISBN: 9788408275770
Tapa: Blanda
Etiquetas: cárcel ciencia ficción investigación distopía narrativa literatura estadounidense niños robados novela tecnología secretos 17 años 18 años 15 años 14 años 16 años literatura juvenil traición control gubernamental implantes libertad moral
Nº de páginas: 396

Argumento:

Hace unos años, la Delegación, un gobierno que controló a la población mediante un implante ocular que premiaba o castigaba cada acción con puntos, fue derrocada, y todos sus miembros y simpatizantes, junto a sus familias, fueron enviados a la Abertura, una especie de prisión-barrio en el que cumplen cadena perpetua. Tras un artículo en un periódico, deciden liberar a los que, cuando fueron encerrados, apenas eran niños.

Sonya está en el límite de edad, y además tiene un inconveniente adicional: era la chica del cartel que usaba la Delegación como propaganda. Por ello, deciden ofrecerle un trato a cambio de su libertad definitiva: deberá encontrar a una niña no autorizada por la Delegación que, cuando fue descubierta, le fue arrebatada a sus padres.

 

Opinión:

 

"Póster Girl" es una inquietante distopía por lo cercana que resulta para nosotros y lo fácil que sería llegar a ella. De hecho, en China ya se han hecho algunas pruebas con sistemas de puntuación por buen comportamiento a los ciudadanos, aunque por supuesto sin llegar a tener implantes que te controlan a todas horas. Pero es un paso en esa dirección, hacia un gobierno que, gracias a la tecnología, puede controlar cada movimiento de sus ciudadanos y condicionarlos mediante una especie de gamificación (aunque los puntos sean dinero real) para que sus comportamientos y su forma de ser vayan en la dirección deseada.

La historia sigue los pasos de Sonya, una joven veinteañera que pudo haber muerto con su familia y no lo hizo. Ahora, la que antes llevara una vida fácil se dedica a arreglar trastos e intentar cultivar lo que se pueda en una especie de barrio residencial que no deja de ser una prisión. El resto de jóvenes ya fueron soltados sin condición, pero ella en principio no parece muy predispuesta a aceptar la misión, que además le es comunicada por alguien que odia: el hermano traidor de su prometido, que no soportó la vida en cautividad.

No obstante, al final decide aceptar esa libertad condicional de doce horas diarias y lo primero que percibimos es el choque con el mundo exterior, con un régimen completamente distinto, tras diez años de aislamiento. Además, conforme avanza en su investigación, tomando contacto con gente peligrosa, empieza a descubrir oscuros secretos no solo sobre lo que está investigando, sino sobre el propio gobierno actual y los trapos más sucios del anterior.

Esto genera situaciones de tensión y, como buena chica dura, Sonya no se echa para atrás, lo que es un punto a favor. Además, es un personaje complejo, y su propio pasado, así como su propio replanteamiento de todo cuanto hizo en ese momento para conseguir puntos, resulta muy interesante.

No lo resulta tanto el interés amoroso que surge, un tanto forzado e innecesario. Por otro lado, hubiera estado bien que la autora hubiera llevado más lejos muchas de sus propuestas (tanto dentro como fuera de la Abertura, con la sociedad tras el nuevo gobierno y el grupo terrorista antitecnológico), alejándose del juvenil para buscar una novela más adulta y con mucha más tensión entre sus páginas.

En cualquier caso, como novela juvenil funciona de maravilla, ya que tiene una gran complejidad, una buena protagonista e interesantes reflexiones sobre a dónde nos dirigimos.

 

Déborah F. Muñoz

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar