© Javier Ruescas, 2012
© Random House Mondadori, 2012

Edición: 1ª Edición, Octubre 2012
ISBN: 9788484419471
Etiquetas: familia romance amor música literatura española musical realismo novela romántica relaciones personales 14 años 15 años 16 años 17 años 18 años literatura juvenil
Nº de páginas: 509

Los hermanos Serafin no podían ser más diferentes entre ellos: Aarón es tímido, amigo de sus amigos, tiene un talento increíble para la música con el que es capaz de expresar sus sentimientos, pero no quiere que nadie conozca esa vena artística. Leo, en cambio, es un chico que vive enamorado de sí mismo, un viva la vida, que está dispuesto a hacer lo que sea por conseguir la fama, incluso robarle a su hermano las canciones y subirlas a youtube como si fuesen suyas haciendo playback.

El destino querrá que alguien que no pueden ni imaginar vea sus vídeos y se presente en su casa para cambiar sus vidas para siempre. ¿Cómo conseguirán sobrevivir a la locura que trae la fama?

"Play"  de Javier Ruescas es una novela que me ha sorprendido gratamente en relación a la anterior novela que había leído del autor (Tempus Fugit), en cuanto a que se puede ver una evolución como escritor muy clara.

El libro se lee muy rápido a pesar del número de páginas que tiene, porque la narración transcurre de manera muy ágil y la historia nos envuelve desde el principio. Utilizando un lenguaje sencillo y juvenil, Javier nos lleva de la mano de dos hermanos que cuentan la historia según la viven, alternando capítulos con sus voces. Me ha gustado el detalle de presentar cada capítulo con algo que los identifica: a Leo una bola 8 y a Aarón una clave de Sol. Para seguir con la música, cada capítulo comienza con una cita de una canción.

Me han hecho sonreír las referencias a libros de literatura juvenil que incluye el autor (especialmente me ha gustado el detalle de los pendientes en forma de bola de quidditch), que ponen de manifiesto su juventud y que, para quienes le conocemos, es tan "él". Me parece un detalle bueno porque también puede acercar a los lectores a otras obras, eso nunca viene mal.

Los personajes principales, Leo y Aarón, están muy bien presentados y como se van alternando los capítulos, podemos ver cómo ve cada uno un mismo hecho desde su forma de ser. Leo es un poco cargante, muy vanidoso y egoísta; Aarón es trabajador, humilde, tímido y en ocasiones demasiado inocente, tanto que a mí me parecía demasiado pardillo y poco creíble en alguna ocasión.

En cuanto a los secundarios, están bien logrados. Los amigos de Aarón por un lado, que le apoyan en todo y le animan cuando todo se vuelve una locura; los trabajadores de Delvestar, con su eficacia y pragmatismo tan extremo que hará que los lectores se planteen la cara oculta de la fama al conocer cómo funciona una empresa de este tipo. Las chicas de la novela, Sophie, Emma y Dalila, tan diferentes entre ellas y tan presentes en la trama incluso cuando no aparecen expresamente, ya que el amor es el motor que impulsa todo y en lo que se basa Leo para convencer a Aarón de seguir con su loco plan.

De Dalila tengo que hablar aparte porque me ha parecido muy interesante cómo el autor la presenta durante todo el libro con la historia de Castorfa, pero ella no aparece en persona hasta justo al final. Está muy bien porque así se justifica la actitud de Aarón, aunque no puedo explicar por qué sin desvelar hechos importantes, así que lo dejaremos aquí para que los lectores puedan descubrirlo por ellos mismos.

Y creo que, aunque no es una persona, debería considerarse a la bola 8 de Leo, Tonya, como personaje también, ya que aparece durante todo el libro aconsejándole y él la trata como una persona casi. Esa obsesión con Tonya me ha parecido curiosa y es un detalle que se queda en la mente del lector.

En general esta es una novela muy entretenida, que nos mostrará la influencia de internet en el proceso de la fama, cómo se exagera todo y algo pequeño puede convertirse en un boom en cuestión de horas. Los lectores descubrirán que la verdadera felicidad no está en la fama y el dinero, y que para conseguir la fama, tienes que sacrificar demasiadas cosas como para tomártelo a la ligera. ¿Merece la pena eso por dos minutos de gloria? Esa decisión se la dejamos a los lectores.

Para finalizar, decir que va a salir una edición con el CD en el que se pueden escuchar los temas que compone Aarón para el libro, compuestos por la también autora Sofía Rhei (Flores de sombra).

Elena Martínez Blanco