Editorial: Juventud

Copyright: © Texto de P. I. Maltbie, 2005
© Ilustraciones de Pau Estrada, 2008
© Editorial Juventud, S.A.
Traducción de Teresa Farran i Vert ISBN: 9788426137630
Etiquetas: adaptación álbum álbum ilustrado álbumes ilustrados arte basado en hechos reales biografía cuentos relatos

Picasso está triste porque ha muerto un amigo suyo, y cada vez que pinta un cuadro su gato le da el visto bueno con un maullido, aunque en realidad no le gustan sus pinturas que hace su amo y amigo porque son tristes y frías, pero así es como siente la vida el pintor. Como no vende cuadros se queda sin dinero y no puede alimentar a Minou, así que le deja en la calle para que se busque la vida. Lo sorprendente es que su gato vuelve a casa con una salchicha que ambos compartirán para comer. Este es un hecho real, y a partir de ahí P. I. Maltbie nos relata cómo Picasso cambió sus pinturas azules por otras rosas, y cómo de ahí pasó a inventar el cubismo.

Tres fueron los periodos importantes en la pintura del malagueño Pablo Ruiz Picasso, afincado en Montmartre, en un barrio de artistas parisino. Cuando falleció un amigo suyo Pablo estaba deprimido y sus cuadros eran azules, luego pasó una época en que incluyó otros tonos y se le llamó periodo rosa, y cuando llegó la bonanza Picasso inventó el cubismo. Este libro introduce al joven lector en estos tres periodos contándole un cuento pero además inspirado en hechos reales: Minou, el gato, existió, y la anécdota de la salchicha es real.

Estoy convencida de que los niños, al leer esta historia, se maravillarán. Les encantan las historias de animales y Minou hace algo sorprendente para ser un gato. Pero además los papás introduciremos a los niños en la vida de una de las figuras españolas contemporáneas más importantes, un peso pesado del arte, el inventor del Cubismo. Cuando son pequeños, e incluso algo más mayores (adolescentes) suelen preguntarnos por todo y por todos, tienen ansias de saber, y algunos libros parecen idóneos para adentrarles en mundos reales y al mismo tiempo de apariencia fantástica. “Picasso y Minou” es uno de esos libros, por lo que el interés está asegurado.

Mención aparte se merecen las ilustraciones de Pau Estrada, deliciosas, directas, certeras, amables y fieles.

La editorial Juventud tiene muchos aciertos, y éste es uno de ellos, porque lo disfrutarán los niños y lo disfrutarán los padres. Además es un cuento que preservar, pues lleva añadidas anotaciones e imágenes finales. Quedan recogidas algunas imágenes reales de los periodos Azul y Rosa, y tres más del Cubismo, así como un listado numerado que corresponde con los dibujos (retratos al fin y al cabo) realizados por Pau Estrada donde aparecen los amigos, familiares de Picasso o personas que influyeron en él (ejemplos: la novia de Picasso, sus amigos críticos y escritores Guillaume Apollinaire y Max Jacob, etc…)