Traducción: Fernando Borrajo
Edición: 1ª Edición, Septiembre 2013
ISBN: 9788467563528
Etiquetas: aprendizaje infantil conocimiento divulgación diccionario libros ilustrados primeras palabras relatos gráficos 7 años 8 años 9 años 10 años 11 años
Nº de páginas: 208

Diccionario ilustrado infantil dividido en dos estructuras: el relato gráfico y las anotaciones.

Este libro se ha creado con el fin de que nuestros hijos se informen de lo que hablamos los adultos y no se sientan desplazados cuando en una conversación o un programa -un informativo, por ejemplo- de televisión o radio hablan de cosas tan mundanas -y tan lejanas para ellos- como dictadura, campaña electoral, militante, jubilación, monarquía, quiebra, sondeo, seísmo, represión, progreso, ere y muchas palabras más que escuchan y les suelen sonar a chino.

Los ejemplos que he puesto son, probablemente, los más complicados, porque también leerán y aprenderán sobre cosas más sencillas como "norte", "sur", "racismo", "publicidad", "Navidad", y otras muchas más que de igual modo están acostumbradas a escuchar y que no sienten tan lejanas.

Mayoritariamente verán relatos gráficos ilustrados a todo color. Los protagonistas son un abuelo y dos nietos (chico y chica) y mediante sus aventuras verán cómo se recicla, entenderán que hacen ciencia con actos de lo más cotidianos, reconocerán -al menos muchos- la diferencia entre el paro y tener trabajo, y otras muchas cosas (de nuevo). Son menos las anotaciones o notas que aparecen en algún momento dado.  Por ejemplo en la letra N tenemos "Naciones Unidas" y "negociación".

Y esta última frase me lleva a dos notas: hay cosas que no entenderán solos nada más leerlo y necesitarán de nuestra ayuda, y por otro lado el libro está estructurado como un abecedario. Los autores han elegido ciertas palabras -dejándose muchas y posiblemente seleccionado las más actuales que los niños oyen en boca de adultos- para cada letra del abecedario.

Me gusta como regalo de divulgación pero lo apreciarán mucho más aquellos peques que suelen preguntar y sienten curiosidad por lo que pasa a su alrededor. No todos los niños son iguales pero yo tengo dos que siempre me preguntan sobre cosas que escuchan conmigo en un informativo (y posiblemente la tercera lo hará más adelante porque de curiosidad va sobrada y además lo pilla todo a la primera). Estoy acostumbrada a responderles personalmente y esto no cambiará, pero el "Pequeño diccionario de palabras de los adultos" también sirve como guía y puede ofrecer el significado de algunas palabras y conocimientos en los que quizás no han pensado antes.

Finaliza con un índice alfabético donde es más sencillo encontrar las palabras que se buscan, como "wi-fi", "dopaje", "heterosexual", "lujo", "ministro", "huelga" y tantas palabras como contiene el libro.