© 2019, Penguin Random House, Grupo Editorial, S.A.U.

Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2019
ISBN: 9788417922290
Etiquetas: biografía cuentos mujeres libros ilustrados literatura española recopilatorio de varios autores recopilación 8 años 9 años 10 años
Nº de páginas: 285

La historia está plagada de mujeres que, por alguna u otra razón, han tenido una importancia. Sin embargo, muchas de ellas no fueron reconocidas en su día. A modo de cuento, las autoras nos cuentan la historia de 100 mujeres españolas que destacaron en su terreno de acción, literatura, arte, historia, música... Cambiando con ello muchas cosas.

Este libro tiene una cosa en contra: no es el único que se ha publicado con la misma temática y eso puede generar un cierto cansancio en el lector que piense que es uno más y que va a encontrar en él lo mismo. Sin embargo, no es así. Es cierto que guarda ciertas similitudes con los otros, pero tiene su propia personalidad y algo que lo diferencia: se centra en mujeres españolas a diferencia de los otros, como puede ser el caso de "Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes" cuyas protagonistas abarcan más nacionalidades.

"No me cuentes cuentos: 100 mujeres españolas que cambiaron la historia y el cuento" está narrado en forma de cuento. Han sido varias las autoras e ilustradoras que han colaborado en él.  El elenco de protagonistas abarca muchos campos, desde la música al arte, pasando por la literatura, la filosofía, la ciencia y la política. Tenemos protagonistas que han vivido en el siglo IV como Egeria (la primera viajera) hasta el XXI, como es el caso de Mala Rodríguez (cantante de rap). Se ha procurado que, tanto las niñas como los niños que lean el libro, se sientan identificados con sus protagonistas, de ahí que aparezca también Rosalía (aunque yo, antes que ella hubiese puesto a otras cantantes, como puede ser Ana Curra o Zahara, escoger a Rosalía es una especie de gancho para atraer a un determinado grupo de lectores).

La forma de narrarlo, como si fuese un cuento, la veo correcta y denota el grupo lector al que se dirige: a partir de 8-10 años. Cada autora destaca lo más importante de la protagonista en un pequeño texto al final de cada capítulo, texto que se distingue del resto al utilizar una letra cursiva en un tono rojo vivo. No es una lectura, por otro lado, meramente infantil. Está a caballo entre esta y la juvenil. Incluso también es recomendable para los adultos.

Personalmente, me gusta esta clase de libros. Hay quien ve en ellos una mirada feminista. Sin duda alguna, la hay pero en ningún momento se pretende adoctrinar a los niños que lo lean. Simplemente, les informa sobre una serie de mujeres que hicieron también cosas importantes pero que la historia las ha ninguneado. Es cierto que no a todas, por ejemplo, la reina Isabel La Católica o la escritora Rosalía de Castro, pero si a la mayoría. También más que destacar que son mujeres, lo que muestran son las dificultades que tuvieron que vencer por el hecho de serlo.

El texto es entretenido, al estar narrado en forma de cuento hace que la lectura sea más amena. También ayudan mucho las ilustraciones.

"No me cuentes cuentos: 100 mujeres españolas que cambiaron la historia y el cuento" es una lectura que recomiendo y, por qué no, un buen regalo para estas fiestas. Con él no solo pasan un buen rato los niños leyéndolo, sino que aprenden también. Es una perfecta opción para conocer un poco más a un grupo de mujeres importantes y que destacaron en sus respectivos campos.