© 2023 Takatuka SL, Barcelona

Edición: 1ª Edición: Abril 2023
ISBN: 9788418821585
Etiquetas: álbumes ilustrados canibalismo humor cómic versos poesía literatura española prehistoria 4 años 5 años 6 años tribus hambre rimas
Nº de páginas: 40

"Niño caníbal" cuenta la historia de una tribu de la prehistoria con un gran sentido del humor. Son caníbales y tienen un gran apetito.

"Niño caníbal" es un cuento dirigido a niños a partir de unos cuatro años. Es de tapa dura y sus ilustraciones son en blanco y negro. Sus páginas son de un grosor mayor que las de un libro convencional, adecuándose al tacto de los niños. El autor del texto es Fran Pintadera, escritor de cuentos y de poesía. Las ilustraciones van a cargo de Guridi, quien además de ilustrador es profesor de educación secundaria con la asignatura de dibujo.

"Niño caníbal" es un cuento ilustrado contado en forma de verso y con gran sentido del humor. El autor, Fran Pintadera se ha inspirado en la canción infantil "El niño caníbal" del compositor y humorista cubano Virulo. Recomiendo escucharla para que comprendan que es una antigua canción infantil y como otras muchas, y a pesar de que su letra lleva implícita una gran carga de sentido del humor, puede que no sea como dicen hoy en día, políticamente correcta, ya que trata de un niño que, tal y como dice el título, es caníbal.

Las ilustraciones son en blanco y negro y todas ocupan doble página. El texto de cada página es un pequeño verso acorde con lo que se muestra en la ilustración. Los personajes al ser prehistóricos, el autor los ha dibujado un tanto tétricos aunque con caras y facciones graciosas.

"Niño caníbal" está recomendado para niños de unos cuatro años en adelante, cosa en la que yo no estoy de acuerdo y explico el por qué. Al hablar de comerse a otras personas (aunque siempre contado con sentido del humor) creo que los niños más pequeños no van a comprender la historia. Las ilustraciones, aunque no son para adultos, hay algunas que no las veo apropiadas para niños de cuatro años, ya que reflejan a los personajes comiendo alguna que otra mano humana.

He de decir que la editorial ha arriesgado con este título, ya que de los pocos tabús que quedan en esta sociedad, el canibalismo es uno de ellos. Aunque repito, siempre dentro del sentido del humor, más entendible para niños más mayores o pequeños que sean poco sensibles a este tipo de historias. Yo como adulta lo he disfrutado y lo he entendido comparándolo con algunas canciones infantiles que como digo anteriormente, hoy en día serían políticamente incorrectas.

María Criado