© Editorial Planeta, 2022
© Fundación Nebrija, 2022
© De los textos: Ana Riera
© De las ilustraciones: Óscar del Amo

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2022
ISBN: 9788408258551
Etiquetas: todas las edades actividades España curiosidades aprendizaje personajes reales educación diccionario edad media historia de España cultura gramática lenguaje libros ilustrados literatura española crónica 6 años 7 años 8 años 9 años literatura infantil latín Colón pioneros universidad reyes católicos humanistas didáctico imprenta mecenas cardenal Cisneros filósofos
Nº de páginas: 64

Antonio de Nebrija fue un humanista y filósofo que instauró las bases de la gramática y diccionario españoles. Editorial Planeta ha querido dedicarle un libro ilustrado que explica a los más pequeños y pequeñas su vida y su obra.

Aprovechando el quinto centenario de su muerte, la editorial Planeta ha lanzado, dentro de su colección "Ilustrados", la historia de Antonio de Nebrija, una de las personas claves en el diccionario y la gramática españolas. Con la colaboración de la Fundación Nebrija, que revisa y corrige el texto, se ha elaborado un muy buen texto ilustrado.

La obra cuenta la vida y obra de Antonio de Nebrija. Mezcla texto e ilustraciones a partes iguales, en una edición que opta por la largada antes que por la altura. Ana Riera se ocupa del texto y Óscar del Amo de las ilustraciones. Ambos derrochan mucha positividad y alegría, elementos que sin duda son de lo más destacable y agradecido de la obra. Las imágenes están cargadas de sonrisas de oreja a oreja, y los textos pontifican la figura de una persona clave en el idioma castellano. Los niños y niñas a buen seguro que tendrán muchas ganas de conocerlo y mostrarán mucha predisposición a aprender sobre los tiempos que le rodearon, pues con mucha claridad se dan explicaciones sobre conceptos que los lectores probablemente desconocerán: epitalamio, crónicas reales, los mecenas...

Se utilizan ilustraciones grandes, con colores muy vivos y lineados, y con un toque de humor. Las ilustraciones contienen muchos detalles sobre España y sobre los tiempos medievales y modernos, conque los niños y niñas podrán mantenerse entretenidos con escudos, animales o lugares. Por consiguiente, en una segunda o tercera o cuarta lectura podrán hallar elementos nuevos, tornando el libro en un objeto útil y educativo, algo que, en esencia, es de lo que se trata un libro educativo. Además, los autores acercan la figura del sabio de Lebrija con aspectos de la vida que hoy vivimos y tenemos, como los derechos de autor o las aplicaciones de móvil, en un intento exitoso para elogiarle y hacerles entender a los más pequeños y pequeñas los grandes cambios que impulsó en su momento y que aún hoy en día tienen una consecuencia positiva sobre nuestras vidas.

El final del libro contiene varias páginas lúdicas y educativas para que los lectores jueguen con la lengua, con la ortografía y con la semántica. Uno de ellos se inspira en el juego catalán "Paraulògic", donde tienen que formar palabras con una selección de letras específicas y con la obligatoriedad de que siempre aparezca una en concreto.

Ana Riera (Barcelona, 1967) es licenciada en Filología Inglesa. Lleva más de 3 siglos como traductora, correctora y redactora. Ha traducido, adaptado y subtitulado guiones cinematográficos para la Filmoteca de la Generalitat de Catalunya.

Óscar del Amo (Valladolid, 1974) es ilustrador y director creativo. Realiza ilustraciones para diseño, publicidad, imagen de marca, ilustración educativa, ilustración infantil, ilustración prensa, infografía e interactivos. Es habitual en él encontrar su participación en la vida y obra de personas históricas, pues ya ha ilustrado a ilustres como Jorge Manrique o José Zorrilla. De hecho, para la misma colección de la editorial Planeta ha hecho Juan Sebastián Elcano, Fernando de Magallanes o Antonio Machado.

Libro recomendado para lectores entre 6 y 9 años.

Cristià Serrano