Colección: Jóvenes lectores

© 2018, Ricardo Alcántara, por el texto

© 2018, Alberto Asensio, por las ilustraciones

© 2018, Editorial Casals, SA, por esta edición

Edición: 1ª Edición: Febrero 2018
ISBN: 9788483435465
Etiquetas: amistad aprendizaje aventuras brujas peregrinaje peregrinación dinero discriminación marginación muerte ética moral literatura uruguaya novela circo 9 años 10 años 11 años 12 años literatura infantil pobreza valores siglo XXI segundas oportunidades madurez mentiras moralina maldad
Nº de páginas: 97

Nasario es un joven de familia pobre que vive en un pueblo donde nadie lo quiere. Convencido de que podrá revertir su situación, se marcha una noche de casa para enriquecerse y regresar al pueblo con el suficiente dinero para comprar las tierras del pueblo.

Ricardo Alcántara, oriundo de Uruguay, es un curtido escritor de literatura infantil con numerosos premios a su haber, además de cuantiosas buenas críticas. Nacido en 1946, entre sus premios destaca la obtención del Serra d'Or, con el honor de conseguir ser el primer ganador de ese galardón con una obra no escrita en catalán. También ha ganado el Premio Lazarillo o el Apel·les Mestres.

"Nasario" es una novela corta con poca alegría y mucha moralidad. Amparándose en la pobreza, la desilusión y los valores negativos del ser humano, su protagonista se embarca en un peregrinaje que simboliza el aprendizaje y la madurez. A raíz de su procedencia de un linaje pobre, los sueños de Nasario le conminan a anhelar enriquecerse para ayudar a sus padres y ayudarse a sí mismo. En su peregrinaje conocerá todo tipo de personas, la gran mayoría de ellas interesadas, mentirosas o serviciales, si bien también hay un hueco para la amistad, amarga sin embargo. El libro se desmarca de toda esta positividad e hilaridad que parecen reinar en el mundo de los niños, con la clara finalidad de protegerlos de todo ese mal que ya de por sí existe y que los más pequeños descubrirán por su cuenta. De vez en cuando, no viene mal enseñar todo aquello que no es bonito, para así motivarlos a la superación en momentos duros

Se recomienda su lectura para niños y niñas mayores de nueve años. No presenta un vocabulario muy complejo ni complicado. Su narrativa es rauda y dinámica, con reminiscencias a las antiguas novelas de aventuras de la época medieval, estructurado en capítulos nada largos. No abunda en la repitición: cada capítulo, además de narrar, muestra un tema diferente. Los lectores sólo deben estar preparados para embriagarse de un mundo feo, interesado y selecto.

Unas cuantas imágenes en blanco y negro, sugerentes y emotivas, acompañan al inicio de algunos de los capítulos. Están ilustradas por Alberto Asensio, natural de Cataluña, quien desde 2007 ha trabajado para editoriales emblemáticas como Anaya, Juventud o Random House, y para periódicos como La Vanguardia. En 2010 fue galardonado con un Laus de Bronce, con tres Premios Junceda, un Premio Llibreter y también ha sido premiado por el Banco del Libro de Venezuela por las ilustraciones en la novela Kim, publicada por Juventud.

Cristià Serrano